Conoce

Remedios para la tiña

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La tiña es una infección por hongos que usualmente afecta a los niños aunque también puede presentarse en los adultos.

Las dos formas de tiña más frecuentes son la del cuero cabelludo, conocida como tiña capitis, y la tiña en el cuerpo, llamada tinea corporis.

La tiña en el cuero cabelludo se manifiesta primeramentecomo una resequedad o descamación en un área de la cabeza. En esta etapa se confunde con la caspa.

Sin embargo, a medida que la infección avanza, se nota que la zona se hace más grande y circular, con el centro plano y un borde rosado o rojo levantado. Algunas veces hay comezón y se puede observar zonas con el nacimiento del pelo roto o con pérdida de cabello.

En cuanto a la tiña corporal, desarrolla manchas muy similares a la del cuero cabelludo, pero ocurren solamente en zonas del cuerpo donde no hay vellos. También puede existir comezón.  Un ejemplo de este tipo de tiña es la tiña crural llamada también inguinal,  prurito del jockey o tiña de la ingle la cual se desarrolla en esa región debido a la humedad que se acumula allí.

A continuación, se presenta varios remedios para la tiña que se pueden preparar en casa con ingredientes naturales y hasta económicos.

 

Remedios populares

Remedio para la tiña #1: Extraer el jugo de 6 limones y luego, a parte, realizar una infusión con 2 cucharadas de malva y 2 de llantén en una taza de agua hirviente. Mezclar y aplicar en la zona con tiña.

Remedio para la tiña #2: Elaborar una especie de pomada homogénea con 15 gramos de pimienta en polvo y 100 gramos de manteca de cerdo y aplicar en la parte afectada mañana y noche.

Remedio para la tiña #3: Machacar 7 dientes de ajos y verter en  1 litro de agua. Hervir por 20 minutos. Retirar del fuego y refrescar. Lavar y frotar la parte afectada, por lo menos, 3 veces al día.

Remedio para la tiña #4: Hervir, durante 5 minutos, 3 cucharadas de flores de tilo en una taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Friccionar la parte afectada 3 veces al día.

Remedio para la tiña #5: Hacer una decocción con 7 cucharadas de romaza en un litro de agua. Hervir por 15 minutos y dejar refrescar. Aplicar en la parte afectada 3 veces al día, hasta que desaparezca la afección.

Remedio para la tiña #6: Aplicar 1 cucharada de aceite extraído de la semilla del aguacate en la zona con tiña ubicada en el cuero cabelludo y masajear frecuentemente.

Remedio para la tiña #7: Aplicar varias hojas machacadas de bardana en forma de cataplasma sobre las zonas con tiña.

Remedio para la tiña #8: Machacar varias hojas frescas de berro y aplicar del mismo modo sobre la cabeza.

Remedio para la tiña #9: Extraer la semilla de una aguacate y molerlar.  Luego, mezclar suficiente aceite de ricino para lograr una pasta. Friccionar sobre el cuero cabelludo, cubrir con una gorra plástica la cabeza y dejar puesta esta preparación toda la noche y lavar a la mañana.

Remedio para la tiña #10:  Picar las hojas del duraznero  y mezclar con la miel de abejas hasta formar una pasta. Aplicar sobre la cabeza, colocar un gorro plástico y dejar puesta toda la noche.  En la mañana, lavar la cabeza.

Remedio para la tiña #11: Aplicar varias veces al día, mediante una bolita o  bastón de algodón, aceite del árbol de té el cual se considera un poderoso antihongos.

Remedio para la tiña # 12:  Mezclar, en cantidades iguales, hollín molido, azufre y tuétano de hueso de res hasta obtener una pasta homogénea.  Aplicar en el área afectada y dejar puesta por 30 minutos.

Remedio para la tiña #13: Aplicar directamente sobre el área afectada una amplolla de propóleo tres veces al día.

Remedio para la tiña #14: Mezclar el jugo de ½ lima con un poco de polvo de cúrcuma hasta obtener una pasta suave (si queda muy espesa agregar un poco de agua) y aplicar directamente sobre la zona afectada

Remedio para la tiña #15: Hervir, a partes iguales,  bardana, tomillo y boj. Lavar la parte afectada con esta tisana, dejada macerar unas horas antes de filtrar

Remedio para la tiña #16: Verter 4 gotas de aceite de lavanda, 2 gotas de aceite de ciprés, 3 gotas de aceite de árbol del té y 1 gota de aceite de mirra en una tina o bañera llena de agua caliente. Sumergirse en este baño de 15 a 20 minutos. Repetir este remedio diariamente, según se requiera.

Remedio para la tiña #17: Humedecer con plata coloidal una gaza estéril y aplicar sobre el área afectada.  Poner una cinta adhesiva sobre la gaza para que ésta permanezca fija durante 12 horas.  Transcurrido ese tiempo, retirar y dejar que la zona quede descubierta por 12 horas y después aplicar el remedio nuevamente.

Remedio para la tiña #18: Mezclar en 1 cucharadita de aceite de sésamo 1 gota de canela de China, 2 gotas de tomillo y 2 gotas de árbol del té. Aplicar 3 o 4 gotas de la mezcla 3 veces al día por dos o tres semanas.

Remedio para la tiña #19: Aplicar gel de aloe vera o sábila directamente a la zona afectada varias veces al día. El aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias y antifúngicas.  Además, ayuda a aliviar el dolor y el malestar asociados con esta condición.

Remedio para la tiña #20: Aplicar directamente unas gotas de aceite de coco sobre la zona afectada y dejar de la noche a la mañana. Las propiedades naturales antihongos del aceite de coco trabajarán rápidamente para aliviar la picazón y la infección.

Quizá te interesa conocer

Descubre aceites esenciales para la tiña

 

Recomendaciones

Separar sus peines, cepillos y sombreros. Debido a que este hongo se puede transmitir fácilmente mediante objetos contaminados, se aconseja no compartir objetos personales como peines, cepillos y sombreros.

Considerar una revisión en común. Debido a que la tiña es contagiosa es importante que el resto de la familia se revise con el objetivo de verificar si se tiene esta infección en el cuero cabelludo o en el cuerpo.

Aplicar un champú con espuma especial Si se tiene tiña en el cuero cabelludo, se puede usar algún champú que contenga sulfuro de selenio, ya que el selenio mata las esporas del hongo y parece agilizar la terapia. Otros miembros de la familia pueden usar el champú de sulfuro de selenio como medida preventiva.

Evitar la pérdida masiva de cabello.  La persona que sufre de tiña en el cuero cabelludo es probable que pierda algo de pelo. Sin embargo, si aplica los remedios a tiempo, esa pérdida será sólo temporal y el cabello volverá a crecer.   La pérdida permanente de pelo puede ocurrir si la persona con tiña del cuero cabelludo tiene una reacción alérgica al hongo.

Conoce remedios para la tiña versicolor o pitiriasis versicolor

En estos casos, que no son muy comunes, se forma una costra en la zona llamada kerion el cual, a menudo, es del tamaño de una moneda de 10 centavos. El kerion tiene pústulas o placas elevadas. No sólo es blando, sino que puede romperse y se podrá ver que hay secreción y supuración. Después se forma una cicatriz y allí puede desarrollarse una zona de calvicie.

Ocupar las manos de los niños. Si un niño o niña padece de tiña, querrá rascarse con frecuencia lo que puede irritar aún más el área afectada. En ese sentido, se recomienda tratar de distraerlo de la comezón mediante actividades que involucren el uso de las manos como en los trabajos con masilla, crayones o pinturas.

Hablar con el maestro si es un niño tiene tiña.  No hay razón alguna para mantener a un niño fuera de la escuela sólo porque tiene tiña.   Sin embargo, es necesario explicar al maestro el problema y decirle dónde se localiza la infección y discutir qué se le dirá a los demás niños en la clase. El maestro puede ser cuidadoso y, sin señalar al niño, aprovechar la oportunidad para reforzar los buenos hábitos de higiene que incluyen no compartir peines, cepillos y sombreros.

Verificar si se está mejorando. Una señal de que la zona mejora es cuando la urticaria empieza a aplanarse, y las ámpulas, a secarse. La piel puede tener escamación y pelarse, pero si la zona es tan plana que puede cerrar los ojos y pasar su dedo por encima sin sentir absolutamente nada, entonces ya está cediendo la tina. En caso de que no mejore, es necesario acudir a un dermatólogo.

.

Preguntas y respuestas

¿Qué es el “anillo” en la infección por tiña?
R. En realidad, el “anillo” en la infección de la tiña es la erupción cutánea circular roja. Tiene la forma de un anillo, por eso el nombre “anillo”. Además, la erupción cutánea circular está altamente asociada con el acto de picazón. Es porque las erupciones pueden ser todas escamosas y hacer que la piel se agriete. Por lo tanto, dando lugar a la infección del gusano “anillo”.

¿Pueden los animales transmitir la tiña a los humanos?
R. si Ellos pueden. Hay diferentes tipos de animales que pueden transmitir la infección de la tiña a los humanos. Si tienes un gatito o cachorros, tienes un mayor riesgo de contraer la infección de la tiña. Es porque estos animales jóvenes suelen tener menos pelo en comparación con los animales adultos.

Por lo tanto, pueden mostrar fácilmente los síntomas de la infección por tiña. Por otro lado, los animales adultos no suelen mostrar estos síntomas. Por ello, debe tener mucho cuidado y mantener bajo control la condición de la piel de su mascota.

.

Conozca también

Remedios naturales para la eccema

Remedios para piojos púbicos o ladillas

Remedios caseros para el pie de atleta

Remedios para la tiña en perros o  tiña canina

Remedios para la urticaria

Remedios naturales y caseros para los hongos en las uñas

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

19 comentarios en Remedios para la tiña

  1. Muy buena, interesante

  2. hola me salio tiña en la cabeza y solo tengo comezon se ve blanco en la parte afectada me recomiendas utilizar el numero #11?

    • remediospopulares.com // 28 diciembre, 2016 en 11:48 am // Responder

      Hola Pedro:

      Sí, efectivamente el remedio #11 (aceite de árbol de té) es muy efectivo para combatir la tiña, ya que se considera un antiséptico y fungicida natural. Lo puedes usar con toda confianza.

  3. hola mi problema es que me salio tiña en la cabeza y mis sintomas son picazon y pues en la parte afectada se ve blancoso me dijieron que era tiña capitis me lo dijo un doctor namas que el tratamiento que me dio no funsiono tanto no presento perdida de cabello y la sona afectada a lo mucho son como 5 cm que me recomiendan utilizar voy a utliziar el tratamiento 3 pero que me recomiendan ustedes

    • remediospopulares.com // 14 diciembre, 2016 en 4:58 pm // Responder

      Hola Amaury:

      Efectivamente el remedio #3 (ajo) es bastante adecuado para el tipo de tiña a que te refieres.

      También pueden funcionar, en tu caso, los remedio #6 y #8.

  4. Hola se me ha caído bastante cabello n dos círculos y ahoratienen una forma de dos círculos mi euro cabelludo no esta rojizo ni nada y ya hace como 5meses que se me ha caído yno me ha vuelto a crecer no se que es esto ayudenme porfavor

    • remediospopulares.com // 29 octubre, 2016 en 6:57 pm // Responder

      Hola Mounya:

      Un remedio que te puede ayudar para esa caída de cabello consiste en hervir un puñado de hojas secas de ortiga en 1 litro de agua por 10 minutos. Dejar refrescar y colar. Después de lavar tu cabello, enjuagar con esta preparación y haz suaves masajes en las zonas sin cabello. Lo bueno de este remedio es que también puede erradicar la tiña si aún está latente. Realizar este remedio 2 veces a la semana.

  5. Me podrían decir cual remedio funcionaría en el caso de que tenga tiña en el área del tobillo y se extienda , también los pies se me resecan mucho creo que es debido a eso.

  6. Hola tengo tiña en la cabeza que remedio de esto me recomienda usar y a parte se me esta saliendo los cabellos ayudame por favor ?

    • remediospopulares.com // 21 septiembre, 2016 en 5:45 pm // Responder

      Hola Romalbis:

      En tu caso se recomienda el remedio #9 con semilla de aguacate y aceite de ricino. Éste último ingrediente, incluso, fomenta el crecimiento del cabello en aquellas partes afectadas.

  7. Hola:

    Estoy buscando remedios caseros y naturales para un tatuaje que se me ha infectado. Tendrán algunos.

  8. Quería saber si tienen remedios para la tiña inguinal.

  9. ME ENCANTARIA SABER MAS DE LA TIÑA XQ MI HIJO LE SALIO A TRAVEZ DE UN BARBERO Y DE VERDAD ME ENCANTARIA SABER XQ MI HIJO SE LE ESTA SECANDO PˋERO LE ESTA SALIENDO PELO EN EL AREA AFECTADA PERO ES BLANCA Y DE VERDAD NO SE COMO TERMINAR CON ESOOO Y ME ENCANTARIA SABER MASSS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA,…….

    • remediospopulares.com // 9 abril, 2016 en 8:50 pm // Responder

      Hola Cecilia:

      Nos parece que su hijo requiere la aplicación del remedio #11 con aceite de árbol del té (se consigue en las farmacias botánicas o herbolarios), ya que aún la tiña no ha sido erradicada.

      Si después de una semana, sigue igual, se recomienda el remedio #12. Sabemos que es un poco complicada su elaboración, pero es muy efectiva.

      • Ricardo Macías // 30 abril, 2016 en 12:52 am // Responder

        Me podrían decir cuál remedio funcionaría en el caso de mi hijo es q tiene tiña y se le calló una parte del pelo y no se que ponerle , el gato de la casa le paso y no se como curarlo

        • remediospopulares.com // 1 mayo, 2016 en 2:19 pm // Responder

          Hola Ricardo:

          Se recomiendan para su caso los remedios #11 y #14. Se puede aplicar en la mañana el 11 y en la noche el 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*