Conoce

Remedios con trinitaria

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Es una hierba anual o bianual, perteneciente a la familia de las Nyctaginaceae que se cría en la alta y media montaña, así como en los pastos, prados y bosques del Mediterráneo, con tal de que haya suficiente humedad y el clima sea más bien fresco, en cuyo caso florece casi sin interrupción todo el año; si no se dan las dos condiciones citadas, sólo florece en invierno y primavera.

Existen numerosas variedades que oscilan desde las de flores tan diminutas que su corola apenas sobresale del cáliz hasta los pensamientos cultivados de enormes y bellísimas flores; desde las que apenas alcanzan medio palmo de altura a las que crecen oprimidas entre otras plantas y se estiran hasta llegar casi al medio metro.

Pero todas ellas presentan las mismas flores de cinco pétalos de uno o varios colores,tan conocidas e inconfundibles que no es necesario describirlas, y las hojas oblongas y recortadas en forma de dientes con grandes estípulas a los lados del peciolo.

Se recolecta la planta entera, respetando las raíces, y se deseca lo más rápidamente posible, a la sombra y en un lugar aireado. Debe extenderse sobre telas o cañizos, sin que las plantas lleguen a tocarse ni cubrirse unas a otras

Una gran mayoría de autores, en especial franceses (incluido Mességue), engloban en un solo apartado a la violeta (Viola adórala) y la trinitaria (Viola tricolor), atribuyéndoles las mismas cualidades e incluso la misma historia, lo cual constituye un grave error.

Esto se debe al hecho que la planta que nos describen los antiguos y cuyas cualidades ponderan es la violeta; y en cambio, la trinitaria no la emplearon, pues no empezó a utilizarse hasta el siglo XVI, cuando Fuchsius preconizó su uso contra las enfermedades de la piel y Camerarius contra la sífilis; y si bien luego esta planta fue cayendo en desuso, quizá porque se esperaba demasiado de ella.

Straek y Dillenius, ya mucho más próximos a nosotros, reintrodujeron su uso. que se ha revelado como realmente eficaz como depurativo y en ciertas formas de dermatosis, como veremos al analizar sus virtudes.

 

Propiedades curativas

La trinitaria es depurativa, diurética y fluidificadora de la sangre, lo cual, unido a su alto contenido en vitamina C, la hace muy eficaz en los problemas circulatorios —especialmente los venosos—, y en todo tipo de enfermedades de la piel, sobre todo las eruptivas y todas aquellas que suelen aparecer cuando existen problemas neuológicos y artríticos.

Por ello se emplea en el tratamiento de costra láctea, eccemas, herpes, tina, urticaria y escrofulismo, así como en el reumatismo, la arteriosclerosis y los espasmos nerviosos.

No tiene otro inconveniente que su acción relativamente lenta, pues no suelen empezar a percibirse los resultados hasta 10 o 15 días después de iniciado el tratamiento, y las dosis no pueden aumentarse porque de hacerlo se convierte en laxante, y si la dosis es excesiva, en vomitivo. Con todo, vale la pena perseverar varias semanas porque los resultados suelen ser espectaculares.

También por dicho motivo, y en los problemas circulatorios de cierta urgencia —en las flebitis, por ejemplo— suele usarse en fórmulas complejas, en las que su acción se ve acelerada y complementada por los demás componentes.

 

Remedios populares

Remedio con trinitaria para arteriosclerosis Verter en un litro de agua 60 g de flores frescas o secas de trinitaria, dejar reposar el líquido 10 minutos y colar. De esta infusión se toman tres tazas al día repartidas entre las comidas,

Remedio con trinitaria para los eccemas Realizar el mismo remedio anterior, pero usarlo de forma externa.  Es decir, lavar la parte dañada varias veces al día.

Remedio con trinitaria para várices: Realizar una infusión que contenga un puñado de trinitaria y agallas de ciprés en 3 litros de agua caliente y luego tomar un baño aliente de pies

Remedio con trinitaria para la artritis: Verter 3 g de flores de trinitaria en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar a lo largo del día.

Remedio con trinitaria para la flebitis En un litro de agua se añaden 50 g de una mezcla de hojas y flores bien trituradas de trinitaria y se hierve durante 10 minutos; se retira del fuego, se deja reposar otros 10 min y se cuela. Se toman dos o tres tacitas al día, repartidas entre las comidas.

 

Observación

Una particularidad curiosa es que consumir trinitaria comunica a la orina un olor hediondo parecido al que tiene la de gato.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con trinitaria

  1. hola yo tengo una hija q tiene 17 años y no se ha desarroyado pues conoci una persona q me dijo q la trinitaria de color fuxia servia para q ella se desarrollara xq su mama se la dio a una hermana q tenia un problema parecido y en una semana empezo a manchar me interesaria mucho q alguien q sepa me respondiera ya q vivo en venezuela y el medicamento q le mandaron no se consigue espero su pronta respuesta muchas gracias

    • remediospopulares.com // 14 julio, 2016 en 5:32 pm // Responder

      Hola Erika:

      Somos sinceros…nunca hemos escuchado que la trinitaria haga bajar la menstruación a una joven que nunca la ha tenido.

      Es importante observar que cuando una joven tiene una edad de 17 años y aún no se ha desarrollado pudiera tener un pequeño tumor benigno en la pituitaria (prolactinoma). Para poder determinar su existencia, se recomienda que la joven se realice un exámen de sangre para ver los niveles de prolactina. Si es más alto de 30, lo más probable es que lo tenga y, por esa razón, no ha podido menstruar.

      Si tiene la prolactina baja, pudiera probar con algunos remedios para bajar la menstruación que aparecen en: https://www.remediospopulares.com/menstruacion_irregular.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*