Conoce

Ruibarbo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre el ruibarbo beneficios y contraindicaciones.  Aquí te lo explicamos, pero antes resulta conveniente conocer ¿Qué es realmente el ruibarbo?

El ruibarbo (nombre científico – Rheum rhabarbarum) es técnicamente un vegetal, pero botánicamente se considera una fruta de la familia Polygonaceae. Tiene un sabor agrio con sabor a limón, debido a su contenido de ácido málico.

La planta se remonta a más de 5000 años atrás, cuando fue cultivada y utilizada con fines medicinales en China. Desde allí se extendió a América en la década de 1700, aterrizó en Maine y luego llegó a Massachusetts.

En la actualidad, se cultiva durante todo el año en diferentes partes del mundo, por lo que está disponible en casi cualquier estación.
Nota

Las flores y los tallos son las únicas partes comestibles de la planta. Es crucial saberlo ya que las hojas son venenosas.

.

Información nutricional

Esta planta es una buena fuente de fibra dietética, vitaminas, como – A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E, K, minerales que incluyen: calcio, cobre, hierro, potasio, fósforo, selenio, zinc, manganeso y magnesio.

En términos de sustancias orgánicas, es una buena fuente de flavonoides polifenólicos como la zeaxantina y la luteína.

El color resulta de la presencia de antocianinas.

.

Beneficios para la salud del ruibarbo

Alivia el estreñimiento estreñimiento diarrea papel higiénico

En la medicina tradicional china, las raíces de Rheum rhabarbarum se han utilizado como laxante.

La planta contiene los fitoquímicos llamados antraquinonas, que incluyen emodina y reina, que tienen poderosas propiedades laxantes.

Pérdida de peso Pérdida de peso grasa Actualmente, muchas personas intentan perder peso, se desaniman y se frustran, y recurren a píldoras, suplementos, reemplazos de comidas, dietas de moda poco saludables y cirugía.

Esta planta contiene 21 kcal / 100 g, lo que la hace perfecta para perder peso.

La vitamina K es una vitamina liposoluble que su cuerpo almacena en el hígado y el tejido adiposo.

Es una de las principales vitaminas involucradas en la función cerebral y el metabolismo, previene el sangrado excesivo y la diabetes tipo 2, y mantiene la coagulación sanguínea y la mineralización ósea.

También juega un papel importante en la protección contra el cáncer. Se han encontrado niveles bajos de vitamina K en personas con osteoporosis (una enfermedad en la cual los huesos se debilitan y tienen más probabilidades de romperse), mientras que niveles más altos de vitamina K ayudan a mantener una mayor densidad ósea (1).

Cicatrización de heridas El manganeso es un mineral importante que está presente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Se encuentra principalmente en el hígado, los huesos, el páncreas y los riñones.

La curación de heridas es un proceso complejo que requiere una mayor producción de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo.

El manganeso es necesario para la activación de la prolidasa, una enzima que funciona para proporcionar el aminoácido, la prolina, para la formación de colágeno en las células de la piel humana (2). 100 g de esta planta contienen 9% de manganeso de la ingesta diaria recomendada.

Mantiene la piel sana La vitamina C es un poderoso antioxidante con usos cada vez más diversos en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Este antioxidante limita el daño inducido por la exposición a la luz ultravioleta.

Una vez que los rayos solares ingresan a la piel, la vitamina C disminuye la tasa de daño de radicales libres al colágeno y ayuda a la reparación de la piel por factores asociados con la reducción del daño por oxidación del ADN de las células de la piel (3).

100 g de esta fruta contienen 9% de vitamina C de la ingesta diaria recomendada.
Reduce la presión arterial El médico toma la presión arterial de la mujer

El potasio es un importante electrolito y mineral en la dieta. Demasiado sodio, generalmente en las dietas occidentales que usan mucha sal, puede aumentar la necesidad de potasio.

Muchos estudios han demostrado un vínculo entre la baja ingesta de potasio y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y aumento de la presión arterial.

Este mineral relaja las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial y protege contra los calambres musculares. 100 g de esta planta contienen 6% de potasio de la ingesta diaria recomendada.

Previene el cáncer Esta planta es un depósito de antioxidantes como la luteína, el betacaroteno y la zeaxantina que neutralizan los radicales libres en todo el cuerpo.

El daño a las células causado por los radicales libres, particularmente el daño al ADN, puede desempeñar un papel importante en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades crónicas (4).

Propiedades anti-inflamatorias Tiene potentes efectos antiinflamatorios y se ha utilizado en la medicina tradicional china como tratamiento para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la apendicitis (5).

Bajos niveles de colesterol LDL colesterol en sangre Hay dos tipos: insoluble y soluble, aunque la mayoría de los alimentos ricos en fibra contienen algunos de los dos. La fibra dietética se encuentra exclusivamente en alimentos vegetales.

Los estudios han demostrado que aumentar la ingesta de fibra en 5 a 10 g por día reduce el colesterol malo en aproximadamente un 5% al ​​unirse a las partículas de colesterol LDL en su sistema digestivo y sacarlas del cuerpo antes de que sean absorbidas. Cien g de esta planta contienen 5% de fibra de la ingesta diaria recomendada.

Leucemia Se sabe que un pigmento encontrado en esta planta llamada parietina mató a la mitad de las células de leucemia humana durante 2 días en el laboratorio.

Además, la parietina desaceleró el crecimiento de otras células cancerosas humanas en estudios con animales.

Ayuda con problemas digestivos intestino-estómago En 2011, los científicos del Hospital General de Tisco, Taiyuan, China, establecieron que esta planta puede ayudar a proteger la pared intestinal (que se compone de 4 capas de tejido especializado) a través del aumento de la secreción de hormonas gastrointestinales (como colecistoquinina, secretina o sustancia P) mientras proporciona una contracción normal de los músculos que mezclan el contenido del tracto gastrointestinal (6).

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del ruibarbo

Las hojas de la planta contienen altas cantidades de ácido oxálico (especialmente si la planta está dañada por el frío intenso), un veneno tóxico y potencialmente mortal. Sin embargo, para activar realmente este veneno, debe consumir grandes cantidades de hojas.

Las personas que son susceptibles de formar cálculos renales de oxalato de calcio deben consultar con su especialista en atención médica para evitar los alimentos con alto contenido de oxalatos.

Además, esta planta puede interactuar con diferentes medicamentos, como la digoxina, un medicamento utilizado para la insuficiencia cardíaca. Además, no debe consumirse al mismo tiempo que otros medicamentos para el estreñimiento.

Las mujeres embarazadas o lactantes y los niños pequeños no deben ingerir esta raíz debido al contenido de antraquinonas.

.

Selección y almacenamiento

Seleccione una planta que tenga tallos firmes, frescos, crujientes de color rojo brillante. También está disponible en forma congelada, pero elija uno que no contenga azúcar refinada añadida.

Puede almacenarlo en el refrigerador y consumirlo dentro de 2-3 días. Además, debe mantener las hojas hasta que esté listo para comer, ya que ayudarán a mantenerlo fresco.

.

Cómo comer

Las hojas contienen ácido oxálico, por lo que no deben comerse. Entonces, corta las hojas y deséchalas. Los beneficios para la salud mejoran cuando se cocinan en el horno durante 20 minutos en lugar de comerlos crudos.

Debido a su sabor agrio, se usa principalmente en pasteles, migas, tartas, mermeladas y salsas o con otras frutas dulces. También se puede consumir en forma de jugo.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para bajar las enzimas del higado

Remedios para bajar la bilirrubina alta

Remedios para limpiar la vesícula

Video recomendado

Remedios para la hepatitis

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*