Conoce

Uña de gato: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La uña de gato es una enredadera que puede crecer hasta 100 pies (30 m), con tallos que cuentan con espinas agudas y tallos florales que actúan como zarcillos.

Las flores de la uña de gato pueden variar en color, desde la crema hasta el amarillo brillante, y las hojas simples y estriadas crecen en pares opuestos.

Clasificación La uña de gato (Uncaria tomentosa) es miembro de la familia Rubiaceae, que comprende alrededor de 13,000 especies, incluyendo café y cuchillos.

Especies relacionadas Como la Uncaria tomentosa tradicionalmente no se cultiva, sino que se cosecha en la naturaleza, aún no se han identificado ni desarrollado subespecies, variedades o cultivares. El género Uncaria cubre 40 especies diferentes en todo el mundo, muchas de las cuales se conocen localmente como “uña de gato”, aunque su conexión es mínima. La especie U. guianensis a veces se usa con fines medicinales.

Datos Económicos La importancia económica de la uña de gato radica en sus altas propiedades nutricionales y curativas. Inicialmente, los suplementos de uña de gato se fabricaban a partir de las raíces de la planta. Sin embargo, a medida que la hierba creció en popularidad, las regulaciones gubernamentales en Perú, su principal país productor, prohibieron la cosecha directa de raíces de garras de gato para evitar que se convirtiera en una especie en peligro de extinción.

Se ha demostrado que la corteza de la planta contiene las mismas cualidades beneficiosas que sus raíces, y la cosecha indirecta permanece viva y bien. En 2000, produjo una exportación de casi 96 toneladas solo a los EE. UU. Y generó $ 178,000 USD. Ahora, cuando los recursos se vuelven restringidos, los precios de la garra de gato se han disparado: en 2008, la corteza en polvo costó $ 9.50 por kilogramo.

.

Beneficios de la uña de gato para la salud

Las propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras, antioxidantes e inmunomoduladoras de la uña de gato se han utilizado en la medicina popular durante siglos, y los estudios científicos han validado algunas de estas aplicaciones. La garra de gato ha demostrado ser útil para:

Reduce la inflamación La uña de gato se ha utilizado tradicionalmente para aliviar una serie de procesos inflamatorios en el cuerpo humano.

Equilibra la actividad del sistema inmune. La planta contiene sustancias bioactivas que interactúan con el sistema inmune, mejorando su funcionamiento y protegiendo el cuerpo contra microorganismos dañinos.

Si bien se necesita más investigación para corroborar estos hallazgos, los estudios preliminares sugieren que la uña de gato también puede ser útil para:

Trata infecciones virales como la fiebre del dengue Puede ayudar a eliminar la presencia de virus y reducir la tasa de infecciones causadas por estos patógenos.

Repara el daño de la piel causado por los rayos ultravioleta (UV). La hierba contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger las membranas celulares, reduciendo así el daño causado por la exposición al sol.

Previene enfermedades degenerativas como la demencia y el Parkinson. Se cree que uno de los alcaloides en la uña de gato, la E de la carina, es responsable del efecto beneficioso de la hierba sobre la alteración de la memoria

Elimina bacterias orales, especialmente infecciones estafilococo. La uña de gato ha sido efectiva para inhibir las cepas de estafilococo  en tubos de ensayo.

.

Cómo funciona

Investigaciones recientes sobre las propiedades curativas de la garra de gato han revelado varios fitocompuestos potentes. Los alcaloides oxindole pentacíclicos (POA) afectan la actividad del sistema inmune y también pueden tener efectos neuroprotectores.

La hierba también contiene proantocianidinas, una clase de antioxidante que también se cree que está relacionada con su actividad antiinflamatoria. La planta también contiene ácidos fenólicos, incluido el ácido cafeico.

Las propiedades antiinflamatorias también están presentes en la peonía y la rosa, mientras que el kiwi y el noni pueden proporcionar beneficios inmunológicos.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien la toxicidad de la uña de gato no se ha estudiado ampliamente, parece tener pocos efectos secundarios. Algunas personas han informado náuseas, mareos y diarrea mientras tomaban la uña de gato. Estos efectos secundarios desaparecen en muchas personas después de que su cuerpo se acostumbra a la hierba

Aunque la hierba parece ser segura, se debe ejercer moderación, y las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitarla.

Las personas con enfermedades autoinmunes, injertos de piel, enfermedades renales o hepáticas, tuberculosis, leucemia o presión arterial baja deben abstenerse de tomar esta hierba. La uña de gato puede interactuar con medicamentos inmunosupresores, anticoagulantes, diuréticos y medicamentos para la presión arterial.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*