Conoce

Uña de gato: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la planta uña de gato?  Aquí te explicaremos la uña de gato beneficios y contraindicaciones, pero antes vamos a analizar esta planta desde el punto de vista botánico.

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es originaria de las regiones de la selva tropical de América Central y del Sur, especialmente en la región superior del Amazonas del Perú y los países vecinos, incluidos Colombia, Ecuador, Guyana, Trinidad, Venezuela, Surinam, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

El rango reportado de las plantas es desde Belice en el norte hasta Paraguay en el sur. Maranhao, Brasil, es la zona más oriental donde se ha encontrado que Uncaria tomentosa crece en estado salvaje.

Favorece las laderas de las montañas en los suelos orgánicos del bosque primario (antiguo crecimiento), entre 250 y 900 metros sobre el nivel del mar. También se puede encontrar en un bosque perturbado, pero rara vez en un bosque secundario. La sobreexplotación y la destrucción de la antigua selva tropical es una seria amenaza para Uncaria tomentosa.

Debido a que cada vez es más difícil de encontrar en las laderas de las montañas, los recolectores silvestres están sustituyendo a su pariente cercano, Uncaria guianensis, una especie que crece en las elevaciones más bajas más cercanas a los ríos, por lo que es más fácil de encontrar, recolectar y transportar en las áreas más bajas cerca de Los ríos.

Descripción de la planta: Uncaria tomentosa (uña de gato) es una vid leñosa que puede alcanzar más de 30 m de altura en el dosel del bosque lluvioso.

La vid tiene espinas en forma de gancho que se asemejan a las garras de un gato, dando nombre a la planta y permitiendo que la vid se adhiera a la corteza del árbol. La vid puede alcanzar varios centímetros de diámetro y a menudo desarrolla raíces de los nodos. Su savia es clara y acuosa con un sabor astringente.

La corteza externa tiene fisuras longitudinales superficiales, y la corteza interna es fibrosa, apareciendo de color amarillo dorado cuando se muele en polvo. Las ramillas terminales son cuadrangulares y de color amarillo verdoso.

Las hojas son de color verde brillante, simples, opuestas, compuestas y dimórficas, con pequeñas hojuelas anchas que son ovadas o lanceoladas cuando maduran. Las espinas curvas con forma de gancho crecen en la base de las hojas. Las flores amarillas tienen forma de trompeta, ya sea solitarias o en racimos axilares, de 3 pulgadas de largo y 4 pulgadas de ancho.

Las cápsulas de fruta son generalmente de 20 pulgadas de largo, lineales y planas, y contienen semillas alargadas y alargadas que se dispersan por el viento. Los tubérculos son producidos por plantas jóvenes y maduras, lo que permite un nuevo crecimiento. Si los tubérculos se dejan intactos cuando se cosecha la planta, la misma planta puede cosecharse nuevamente después de cuatro años.

Parte de la planta utilizada: corteza, raíz, hojas.

.

Beneficios de la uña de gato para la salud

Se cree que la uña de gato tiene las siguientes propiedades de salud; antibacteriano, antiinflamatorio, antimutagénico, antioxidante, antitumoral, antiviral, citostático, depurativo, diurético, hipotensor, inmunoestimulante, vermífuga.

Ha sido utilizado como una medicina herbal por generaciones por varias tribus nativas en América del Sur. Se ha utilizado tradicionalmente para tratar dolencias intestinales, asma, heridas, cáncer, tumores, artritis, inflamaciones, diabetes, irregularidades del ciclo menstrual, fiebres, úlceras, disentería y reumatismo. Según se informa, la uña de gato ha sido utilizada tradicionalmente como control de la natalidad por varias tribus indígenas peruanas diferentes.

La tribu Ash · ninka en el centro de Perú tiene la historia más larga registrada de uso de la uña de gato como planta medicinal. Los Ash · ninka adoraban a esta planta, nombrándola kug-kukjaui. Uncaria tomentosa fue la deidad más alta, dando origen a todas las demás deidades. Los Ash · ninka tallaron las imágenes de las deidades menores en los largos brotes leñosos de la planta, dando a sus imágenes perfiles muy largos y caras ovales.

Los herbolarios contemporáneos consideran que la hierba es un inmunoestimulante natural, que mejora la función de los glóbulos blancos. Se ha documentado un grupo de alcaloides oxindol encontrados en la uña de gato con propiedades inmunoestimulantes y antileucémicas.

Se cree que el componente más estimulante del sistema inmunitario es la isopteropodina (isómero A), que aumenta la respuesta inmunitaria en el cuerpo y actúa como antioxidante para eliminar los radicales libres.

La uña de gato también puede funcionar para matar virus, bacterias y microorganismos que pueden causar enfermedades como el herpes y la cándida. Los pacientes con SIDA y los que son VIH positivos han sido tratados con Krallendon, un ingrediente que estimula la inmunidad de la uña de gato.

La uña de gato posee propiedades antiinflamatorias, principalmente debido a los glucósidos presentes en la hierba, que la convierten en un remedio natural eficaz para el tratamiento de artritis, gastritis, úlceras y trastornos inflamatorios del intestino.

Los glucósidos trabajan sinérgicamente para reducir el edema asociado con afecciones inflamatorias. Los mecanismos principales para el efecto antiinflamatorio de la uña de gato parecen deberse a la supresión de la síntesis de TNF-alfa.

Los usos adicionales como hierba medicinal incluyen tratamientos para la enfermedad de Crohn, úlceras gástricas, colitis, gastritis, diverticulitis y síndrome del intestino permeable, y tiene fama de ser un buen remedio herbal para el síndrome de fatiga crónica.

Los alcaloides rhynchophylline, hirsutine y mitraphylline que se encuentran en la uña de gato tienen propiedades antihipertensivas y vasodilatadoras que pueden ser beneficiosas para prevenir derrames cerebrales y ataques cardíacos al prevenir coágulos en los vasos sanguíneos, reducir la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial, aumentar la circulación y disminuir la sangre niveles de colesterol

La uña de gato se ha utilizado como un tratamiento disyuntivo para el cáncer, el SIDA y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario.

Los primeros ensayos con pacientes con cáncer que tomaron la uña de gato junto con quimioterapia y radioterapia informaron menos efectos secundarios, como pérdida de cabello, pérdida de peso, náuseas, infecciones secundarias y problemas de la piel. Pero se necesitan más estudios para confirmar esto.

La investigación adicional corrobora la efectividad de la uña de gato como una medicina herbal para el tratamiento del cáncer, lo que indica que la uña de gato podría ayudar en la reparación celular del ADN y evitar que las células muten.

También se cree que ayuda a prevenir la pérdida de glóbulos blancos y el daño de las células inmunes causado por muchos medicamentos de quimioterapia (un efecto secundario común llamado leucopenia).

Un proyecto de investigación descubrió recientemente que los alcaloides inmunoestimulantes pteropodina e isopteropodina en la uña de gato pueden tener un efecto modulador positivo en los neurotransmisores cerebrales llamados receptores 5-HT (2). Estos sitios receptores son objetivos para medicamentos utilizados en el tratamiento de afecciones como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, afecciones de dolor crónico y obesidad.

.

Dosificación y administración

Té: 1 – 10 g (1,000 mg) de corteza de raíz en 8 onzas de agua; hervir 10-15 minutos, enfriar y colar. Beba 1 taza 3 veces al día o siga las instrucciones del fabricante.

Tintura (solución hecha de hierba y alcohol, o hierba, alcohol y agua): 1/4 – 1/2 cucharadita 2 – 3 veces al día o siga las instrucciones del fabricante.

Extracto seco estandarizado encapsulado: 100 mg por día para la osteoartritis; 250 – 350 mg por día para apoyo inmunológico o siga las instrucciones del fabricante.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la uña de gato

La uña de gato parece tener pocos efectos secundarios, pero actualmente se ha realizado muy poca investigación científica sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de esta hierba.

Ha habido informes de mareos, náuseas y diarrea al tomar la uña de gato y, como se ha usado tradicionalmente para el control de la natalidad, no debe usarse durante el embarazo, ya que puede causar un aborto espontáneo.

Debido a que la uña de gato puede estimular el sistema inmunitario, no debe usarse con medicamentos destinados a suprimir el sistema inmunitario, como la ciclosporina u otros medicamentos recetados después de un trasplante de órganos o para tratar una enfermedad autoinmune.

La uña de gato puede interactuar con anticoagulantes (medicamentos anticoagulantes), diuréticos, estrógenos o progestinas, incluidas las píldoras anticonceptivas y medicamentos antihipertensivos (presión arterial).

El uso de hierbas es una forma tradicional de fortalecer el cuerpo y tratar enfermedades. Sin embargo, las hierbas pueden tener efectos secundarios y pueden interactuar con otras hierbas, suplementos o medicamentos. Siempre consulte con su proveedor de atención médica primaria antes de usar la uña de gato.

.

Conozca también

Té de árnica: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones de la algarroba

Beneficios y contraindicaciones de la alcaravea (carum carvi)

Boj: Beneficios y contraindicaciones

Borraja: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*