Conoce

Alimentos para un cerebro sano y mente activa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cerebro es una parte vital del organismo. Muchos lo comparan con una gran biocomputadora que realiza funciones de actividad mental como la memoria, el habla, el razonamiento entre otros

Aunque la herencia genética puede crear en una persona cierta predisposición a desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, etc., los estudios con claridad indican que otros factores como la alimentación también afectan directamente el bienestar fisiológico del cerebro.

Sin embargo, nos preguntamos, ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir para mantener nuestro cerebro sano? ¿Qué vitaminas o suplementos debemos, igualmente, ingerir para lograr que ese órgano no sufra deterioro o, por lo menos, se mantenga en óptimas condiciones el mayor tiempo posible?

En este sentido, existe una serie de nutrientes, que según investigaciones, permite que el cerebro tenga un buen desempeño en sus labores cotidianas:

 

Nutrientes y alimentos para el cerebro

Fósforo: Este es un nutriente esencial para el cerebro y que se encuentra en los productos lácteos como la leche y el yogurt, el plátano, los cereales integrales, la levadura de cerveza, el cacao, las verduras de hoja verde especialmente las alcachofa, apio, perejil, repollo, etc.); las legumbres secas (judías blancas, garbanzos y lentejas), los frutos secos (almendras, maní, nueces, etc.) la yema del huevo, el pescado, la papa y la carne de las aves.

Selenio: Otro nutriente necesario es el selenio que se encuentra en los alimentos como los pescados (arenques, atún, etc.), las ostras, los huevos, los cereales integrales, el germen de trigo, los champiñones y algunas verduras como el ajo, brócoli y zanahorias.

Zinc: En cuanto al zinc, éste se halla especialmente en los mariscos, la carne, la yema de huevo, los cereales, el pan integral, la levadura de cerveza, las nueces, los champiñones y algunas verduras (brócoli, espinacas y judías).

Vitamina E: Esta vitamina se encuentra especialmente en los aceites de germen de trigo y de girasol y también en los de oliva y maíz.

Además de los alimentos y nutrientes descritos anteriormente es necesario señalar que, como complemento, también es indicado el consumo del ginkgo biloba. Esta hierba, muy empleada desde épocas antiguas en el oriente, tiene componentes antioxidantes y mejora el flujo sanguíneo al cerebro.

Quizás te interese saber sobre la aneurisma: Causas, síntomas y remedios preventivos

Por estas propiedades, es aceptada mundialmente, como un elemento que ayuda al cerebro a evitar su deterioro en funciones tan importantes como la memoria y mejora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer de las primeras etapas. En este sentido, resulta ideal, especialmente para los adultos mayores, tomar ginkgo biloba en infusiones diarias.

Una receta saludable que se puede seguir para mejorar y fortalecer las funciones y capacidades mentales del cerebro (inclusive los niños en época escolar lo pueden tomar) es el siguiente batido que a continuación describimos:

 

Recetas saludables para un cerebro sano

Receta saludable para el cerebro #1: Batido de almendra y peras
Ingredientes

1 vaso de agua
150 gramos de almendras
2 cucharadas de miel
2 peras maduras peladas y en trozos

Preparación
Quitar la piel de las almendras. Para ello, hervir éstas en un poco de agua por unos minutos y frotarlas hasta sacar la piel. Colocar éstas, el agua, la miel y las peras en la batidora. Si desea, puede colarlo y después servir bien frío

Receta saludable para el cerebro #2: Atún mechado
Ingredientes:
1 rodaja de atún fresco, de 1 kg aproximadamente.
2 zanahorias.
100 g de jamón con un poco de tocino.
1 vaso de vino blanco seco.
6 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel.
3 cucharadas de harina.
5 clavos.
Sal y un poco de pimentón dulce.

Preparación:

Se limpia y quita la piel al atún. Se seca con un papel de cocina y a continuación se enharina, se fríe ligeramente en la sartén y se reserva. Se le hacen varios agujeros con una aguja de mechar o con un cuchillo y se introducen en los mismos tiras del jamón.

En el mismo aceite en que freímos el pescado se fríen los ajos, la zanahoria en rodajas y media cebolla picada, si fuera del gusto del comensal. Se vierte el vasode vino con el fuego apagado y seguidamente ponemos sobre este fondo el atún ligeramente frito. Lo tapamos y, a fuego suave, se deja que cueza una hora y veinte minutos, agregando, si se queda muy seco, unas cucharadas de agua caliente. Se sirve caliente con una guarnición de pimientos o patatas fritas, o de ambas cosas a la vez.

Receta saludable para el cerebro #3: Atún al estilo de Mahón
Ingredientes:
1 kg de atún fresco.
2 tomates maduros y sin piel.
3 ajos pelados.
2 ramitas de perejil fresco.
3 cucharadas de vinagre.
1 cucharada de harina.
1 di de aceite de oliva.
30 almendras peladas o sin pelar.
7 hebras de azafrán,
Sal, pimienta blanca y agua.
1 limón completo, es decir, con su cáscara

Preparación:

Se cuecen los tomates unos minutos para quitarles la piel, se limpia el atún despojándolo de pellejo y la raspa central y se corta en trozos de tamaño similar.

Se pica el tomate y se hace un majado con los ajos, el perejil y las especias, el vinagre y el medio limón completo. Se añade sal y pimienta, así como una hoja de laurel, y se cubre de agua. Se deja cocer una hora escasa, se sacan los trozos de atún con la rasera, y se reservan. Se quita el medio limón y la hoja de laurel, y se pasa por el chino el resto del agua en que coció el pescado. Se tuestan las almendras en el aceite, se machacan en el almirez y se añaden a la salsa obtenida.

Se colocan los trozos de atún en un recipiente, se vierte la salsa por encima y se agregan unas cucharadas de agua, si fuera necesario. Se deja cocer todo unos minutos y se sirve caliente.

 

Recomendaciones

Evitar fumar Un estudio realizado en Francia afirma que el fumar también puede producir un mayor deterioro de la memoria y, por ello, un progreso más rápido de demencias.

Aparte de esta investigación, cada vez hay más estudios que confirman que es un claro factor de riesgo de Parkinson. La buena noticia es que, al abandonarlo, sus efectos negativos disminuyen y, en consecuencia, se ralentiza el posible deterioro cerebral.

Restringir los azúcares y harinas refinadas porque son perjudiciales para la salud en general. Existen estudios que demuestran que su exceso altera la capacidad de aprendizaje y la memoria, además de provocar que el cerebro trabaje más despacio. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista “Neurology” señala que tomar grandes cantidades puede suponer un riesgo para la estructura y la función cerebral y dar lugar a un deterioro de la memoria.

Evitar la deshidratación  Se necesita beber a diario unos 2 litros de agua. Cuando te hidratas bien, el cerebro recibe el 20% del flujo sanguíneo, lo que le permite mantenerse alerta. Si no lo haces, no llegan bien los nutrientes y el oxígeno al cerebro.

 

Otros temas relacionados

Remedios caseros y naturales para mejorar la memoria

Remedios para combatir la poca concentración

Remedios para aumentar el riego cerebral

Remedios preventivos para la enfermedad de alzheimer


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Alimentos para un cerebro sano y mente activa

  1. Gracias por los consejos! Me gusta mucho el yogurt, así que por ese lado ya tengo la tarea adelantada. Los menús que proponen los tendré en cuenta, se ven deliciosos!

  2. Angelina Panol,,, // 7 Febrero, 2016 en 12:11 pm // Responder

    Muchas gracias ,,me GUSTA mucho esta página ,,,gracias,,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*