Conoce

Remedios con bidens o amor seco para infecciones y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El bidens, perteneciente a la familia de las Asteraceae (Compositae), recibe varios nombres como amor seco, arponcito, masquia, rosilla, sirvulaca, mazóte, pega-pega, entre otros menos conocidos.

Esta planta tiene propiedades antibacteriana, antiinflamatoria, antialergénica, inmunomoduladora y también virtudes antipiréticas.

Por regla general se emplean las partes aéreas, aunque toda la planta es activa y, en algunos casos, las raíces parecen ser un poco más fuertes, medicinalmente hablando.

De todas formas, en líneas generales las hojas tienden a ser la parte más potente de la planta, seguidas por las raíces. Las hojas frescas se emplean con mucha frecuencia y diversos estudios han revelado que tanto éstas como el jugo de la planta son los que poseen la mayor actividad antibacterial y antimicrobiana. El secado de la planta reduce considerablemente esta actividad.

Hay unas cuantas aspectos importantes que se debe conocer acerca del uso y la preparación del bidens:

• Las formas más potentes de utilizar esta planta son las tinturas alcohólicas y el jugo fresco.

• Los componentes más activos son considerablemente más solubles en alcohol que en agua. Las infusiones en agua tienen un grado de potencia aceptable (tal y como se puede comprobar por el uso tradicional de las infusiones en África).

• Algunos de los componentes más fuertes de la planta se oxidan con facilidad y empiezan a degradarse en el momento en que se seca la planta.

• Si la planta no se prepara en fresco, puedes esperar una reducción de dos tercios de su actividad antimicrobiana.

• Cuanto más tiempo lleve seca, menos potente será, tanto en agua como en alcohol. Cuanto más reciente sea la planta seca, mejor.

• Las infusiones en agua pierden potencia con bastante rapidez.  Por ello, deben tomarse de inmediato. La rapidez con que se degradan los componentes químicos de la planta es, en parte, el motivo de que tantas culturas que normalmente no preparan tinturas alcohólicas recurran al uso del jugo de las hojas de esta planta, tanto interna como externamente, para curar las enfermedades.

• La tintura es la forma medicinal más potente de utilizar esta planta. El uso de la piperina como coadyuvante aumenta considerablemente su potencia.


Remedios populares

Remedio con bidens para malaria: Planta fresca, 1:2, 95 por 100 de alcohol, 45-90 gotas en agua hasta 4 veces al día. La tintura hecha con planta seca (en caso de que fuese necesario prepararla así) sería 1:5, 50 por 100 de alcohol, triplicando la dosis.

Remedio con bidens para infección sistémica por estafilococos: Verter 1 cucharadita y hasta 1 cucharada de tintura en agua, hasta 6 veces al día durante un máximo de 28 días dependiendo de la gravedad. La tintura puede utilizarse también por vía tópica para tratar heridas infectadas.

Remedio con bidens para infecciones por enterococcus faecalis: Verter en una taza de agua 1 cucharada de hojas de bidens y hervir por 5 minutos. Cubrir y tomar lo más pronto posible.

Remedio con bidens para heridas quirúrjicas o quemaduras por radioterapia: Pasar las hojas por una licuadora y obtener una cantidad bastante considerable de jugo fresco.  Aplicar sobre la zona afectada. 


Precauciones

No se ha observado ninguno; de todas formas, ten en cuenta que las hojas de Bidens pilosa tienen numerosos micropelos muy afilados alrededor de los bordes y que estos pelos son muy ricos en silicio.

Este tipo de formación silícea se ha vinculado con el cáncer de esófago en determinados animales domésticos (vacas) y en las personas. Las culturas tribales que consumen esta planta en grandes cantidades como fuente principal de alimento muestran unos niveles más elevados de este tipo de cáncer.

Las culturas que la emplean como alimento solo de forma esporádica no presentan ningún aumento en la incidencia del cáncer. Ten cuidado si utilizas el bidens como alimento; en principio parece correcto para un uso ocasional pero no como dieta continuada.

Nota: Bidens pilosa es una planta que asimila residuos tóxicos. A menos que quieras tener más metales pesados en tu organismo, vigila el lugar donde la recolectas. No debe cogerse en lugares donde exista contaminación por metales pesados.

Numerosos estudios han revelado que es una planta muy potente para la fitorremediación de espacios contaminados con cadmio y un estudio reveló lo mismo para el arsénico; otro indica que puede tener afinidad por los metales pesados en general.


Conozca también

Remedios naturales para el E. coli o Escherichia coli

Remedios para la pseudomonas aeruginosa

Zumos para combatir las infecciones

Remedios caseros para el Helicobacter Pylori

Remedios para infecciones micóticas

Remedios para las infecciones estafilococicas

Remedios para las infecciones por levaduras o cándida

bblognuestros-remedios-na


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*