Conoce

Remedios para el síndrome del trabajador quemado o burnout

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El síndrome del trabajador quemado que en inglés se llama “burnout”  consiste, en términos generales, de un trastorno emotivo.

Éste es ocasionado por el trabajo que puede resultar en graves consecuencias físicas y psicológicas para algunos empleados en las organizaciones..

Con frecuencia es una respuesta frente a la carga laboral y puede incluir despersonalización, estrés, , dolores físcios, escasez motivacional e irritabilidad.

Este trastorno fue referida por primera vez en 1969 cuando, para señalar el extraño comportamiento que presentaban algunos funcionarios policiales de la época, emplearon el término “staff burnout”

En 1970 fue consolidado con el término con el que se le conoce en la actualidad. La psicóloga norteamericana Christina Maslach definió el trastorno como un “síndrome de agotamiento emocional y baja realización personal” que se manifiesta en personas encargadas de atender directamente a clientes y usuarios.

La frustración es la base en la aparición del burnout y puede presentarse, entre otras razones, por el horario, cuando el tiempo establecido para desarrollar el trabajo se hace corto y no permite solucionar los asuntos pendientes. El bajo sueldo, los pocos incentivos profesionales y la pérdida de prestigio social también producen frustración y, por tanto, son motivos por los que se puede presentar el síndrome de desgaste profesional.

Entre los síntomas más comunes están:

  • Dolores musculares. Las molestias físicas en las articulaciones aparecen gracias a la tensión laboral a la que se está sometido.
  • Desmotivación. El empleado pierde toda ilusión por trabajar, sus metas y objetivos se convierten en un pensamiento de soportar día a día las situaciones estresantes que superan sus capacidades, convirtiendo la jornada en una tediosa e interminable obligación.
  • Agotamiento mental. El síndrome va desgastando gradualmente la resistencia del empleado a las situaciones de estrés por lo que al organismo   le   cuesta cada vez más trabajo defenderse de los motivos que causan esta condición.
  • Poca energía. Es un factor directamente proporcional a la consecuencia lógica del agotamiento mental. Al organismo se le dificulta gestionar de manera eficiente los recursos de los que dispone, su capacidad de producción disminuye considerablemente y el rendimiento baja de manera evidente. El deterioro cognitivo es la más cercana consecuencia a este síntoma.
  • Otros. Problemas gastrointestinales, cardiovasculares, afecciones de la piel, dolores de cabeza y obesidad son otros síntomas físicos que puede proporcionar el “burnout”.

 .

Remedios populares

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #1:  Verter 10 gramos de raíz de valeriana en un litro de agua por 10 minutos.  Tomar 2 o 3 tazas a dario.

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #2: Verter un puñado de los siguientes ingredientes: Flores de espino blanco, hojas (a ser posible, semifrescas) de celidonia, flores y cápsulas, trituradas, de amapola, hojas y flores de menta y hojas y flores de salvia y hervir 1 litro de agua por 10 minutos.  Tomar de 2 a 3 tazas diarias siendo la última justo antes de dormir.

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #3: Verter 1/2 cucharadita de romero en una taza y tomar: dos o tres veces al día. Este remedio es indicado para el agotamiento físico y el cansancio cerebral.

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #4: Consumir semillas secas de girasol constituyen una excelente fuente de energía, sobre todo si se consumen crudas. Además de comerlas enteras, en su estado natural, se pueden tostar y también elaborar diferentes platos con ellas. Los frutos secos,por sus altos contenidos proteínicos, la presencia de todas las vitaminas del grupo B, vitamina E y muchos otros minerales, son considerados muy nutritivos, revitalizadores, energéticos y calóricos.

Todo esto hace de ellos un excelente remedio para los casos de agotamiento físico y mental que acompaña el síndrome del empleado quemado.

Para usar la semilla de esta planta lo primero que hay que hacer es secarlas, tostarlas y finalmente consumirlas. También, después de tostadas, se muelen o licúan y se obtiene de allíla nutritiva y rica mantequilla de girasoles que corrientemente utilizamos.

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #5: Verter 1 cucharada de jalea real en una taza de yogur o de jugo y tomar a diario. Este remedio ayuda a dar energía cuando la persona se siente extenuada por sufir de este síndrome.

Remedio para el burnout o síndrome del trabajador quemado #6:  Verter 1 cucharadita de vainas de cardamomo en 250 ml de leche y hervir por 5 minutos Tapar y dejar refrescar. Tomar esta preparación, tibia, antes de acostarse en la noche.  Este remedio se considera antiestrés y ayuda a las personas con burnout cuyo síntoma principal sea el estrés.

 .

Recomendaciones

Practicar la meditación, yoga u otras técnicas de relajación  para reducir la ansiedad y mejorar el modo en el que los trabajadores se enfrentan a la condición. Estudios confirman que estas prácticas aumentan la actividad de aquellas zonas del cerebro en las que se desarrollan las emociones positivas.

Realizar una rutina de estiramiento y movimientos antiestrés con el fin de evadir los síntomas físicos de la perturbación psicológica como contracturas musculares, tensiones, hernias y otro tipo de lesiones.

Quizá te interese conocer

Quizás le interesa conocer: Remedios para el síndrome postvacacional

Efectuar deportes, ya que reducen notablemente los efectos del estrés en el organismo gracias a que lo mantienen activo y es qye su práctica mejora la salud del corazón, músculos y huesos.

Inscríbrirse en alguna actividad fuera del trabajo, una que no implique el uso de computadoras o equipos que se emplee frecuentemente en el área laboral; ésta puede ser física, de meditación o de trabajo manual. De esta manera, podrás ayudar a que tu jornada se haga más rápida y salgas de la oñcina justo a la hora establecida. La actividad debe ser necesariamente dinámica y del completo agrado, para que la motivación por asistir ayude a terminar las labores de manera satisfactoria, sin dejar pendiente alguno.

Pautar citas con los amigos y compartir con los seres queridos también es una buena terapia para olvidar la carga laboral y relajar la mente, recuperando la satisfacción emocional que se puede perder con el día a día.

 .

Conozca también

Remedios para manejar el enojo, ira u hostilidad

Remedios para los tics nerviosos

Remedios para los ataques de pánico

Remedios contra la ansiedad

Remedios para el nerviosismo

Remedios naturales para los cambios de humor

Remedios naturales para el estrés

Remedios para las fobias

Remedios naturales para la histeria

Remedios para la astenia primaveral

Remedios naturales para la hiperventilación

Remedios caseros para combatir la depresión

Remedios para el síndrome de fatiga crónica

Cuáles son las plantas y alimentos que se consideran antidepresivos naturales?

Las curas depurativas

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para el síndrome del trabajador quemado o burnout

  1. Sufro como espasmos en pies y manos por ansiedad por estres laboral, hay alguna solución al problema.?

    • remediospopulares.com // 15 noviembre, 2016 en 10:15 pm // Responder

      Hola Ángel:

      Todo aquello que relaje ayuda a combatir tanto la ansiedad como el estrés laboral como una infusión de manzanila o pasiflora.
      Igualmente, la musicoterapia (escuchar música tranquilizadora como los sonidos de las olas del mar) pueden ayudar.

      Ahora lo que nos preguntamos es qye si esos espasmos pueden ser también causados por mala circulación. En este sentido, una infusión de ginkgo biloba resulta efectiva.

      Recuerda que es importante controlar el estrés y no que el estrés te controle y supere. Sé positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*