Conoce

Remedios con cardo santo para hígado, indigestiones y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cardo santo o cardo bendito (Cnicus benedictus) es una  planta anual perteneciente a la familia de las compuestas, más pequeña que el cardo mariano, de altura mediana (alcanza a medir 50 cm de altura).

Esta planta posee rosetón basal del cual nacen varios tallos velloso, ramificado, rojizos y angulosos cuyas hojas, dentadas, alternas y con algunas espinas, van disminuyendo de tamaño a medida que se aproximan a la cima.

Las flores son amarillas, con olor desagradable y sabor amarqo. Éstas florecen en primavera y verano, de abril a agosto. Su fruto es un aquenio pubescente.

Antes de la Edad Media, no se hace mención de esta planta en los libros herbolarios y fue en el siglo XVI que comenzó a emplearse con fines curativos para dolores e inflamaciones.

Se dice que el cardo santo era el remedio básico  para aliviar las fuertes migrañas del emperador Federico III de Alemania.

En la actualidad, no sólo se emplea en el mundo de la medicina natural sino también en la fabricación de licores.

 

Propiedades curativas

El cardo santo contiene aceites esenciales, taninos y mucílagos. Por esa razón, tiene propiedades febrífugas, antisépticas, depurativas, diuréticas, digestivas y tónicas.

Se emplea para aliviar los trastornos del aparato digestivo, ya que estimula el apetito, las funciones hepáticas, la secreción de la bilis y de jugos gástricos.

Igualmente, se utiliza el cardo santo en cuadros clínicos de anemia, debilidad e inapetencia. También para combatir los dolores (migraña) y para las inflamaciones.

Es importante saber que, para obtener las virtudes del cardo santo, es necesario recolectar sus hojas, flores, tallos y sumidades antes de su completo desarrollo y luego secar todo en un lugar fresco a la sombra.

 

Remedios populares

Remedio con cardo santo contra la debilidad Verter 30 gramos de la planta en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber durante el día.

Remedio con cardo santo para digestiones pesadas  Exprimir el jugo de un puñado de hojas y mezclar con 1/2 vaso de agua.  Tomar cuando se sienta la molestia.

Remedio con cardo santo para los dolores de cabeza causados por indigestiones:  Cocer a fuego lento en 1 taza de agua 1/2 cucharadita de cardo santo durante media hora. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza al aparecer el malestar.

Remedio con cardo santo para las úlceras de la piel  Machachar la raíz seca del cardo santo hasta lograr obtener un polvo el cual se aplicará sobre las úlceras.

Remedio con cardo santo para estimular la producción de leche materna Hervir 1 litro de agua. Retirar del fuego y agregar 1 ½ cucharada de la hierba seca picada. Dejar reposar durante 45 minutos. Colar y beber 1 taza de esta preparación tibia 30 minutos antes de dar el pecho al bebé.

Remedio con cardo santo para abrir el apetito Macerar 20 g de su midades florales en 150 cm de alcohol 70°, durante 8 días. Colar y poner en frasco con cuentagotas. Tomar 20 gotas antes de las comidas.

Remedio con cardo santo para bajar la fiebre Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de cardo santo en 1 taza de agua. Filtrar, endulzar con miel y tomar enseguida

Remedio con cardo santo para el estreñimiento crónico Verter en una taza de agua un puñado de semillas de cardo santo sin tostar y hervir durante 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza de esta preparación antes de dormir.

Remedio con cardo santo para el hígado: Hervir 100 g de cardo santo (hojas, flores y tallo) en un litro de agua. Filtrar, endulzar con miel y beber una taza después de cada comida principal.

Quizá te interese conocer

Remedio con cardo santo para los sabañones Verter un puñado de hojas de cardo santo en 1/2 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco efectuar lavados con esta preparación en la zona que presente sabañones.  Igualmente puede aplicar, a modo de compresas, sobre el área afectada.

 

Precaución

No consumir en caso de embarazo.

Evitar su uso si se sufre de acidez estomacal.

Evitar su consumo excesivo, ya que puede causar irritación de la mucosa gástrica, diarrea y vómito.

 

Conozca también

Remedios con cardo corredor

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios con cardo santo para hígado, indigestiones y más

  1. Una pregunta el cardo santo sirve para cáncer de próstata

    • remediospopulares.com // 26 febrero, 2017 en 12:46 pm // Responder

      Hola Argenis:

      Se han efectuado mucho estudios con el cardo santo, pero no tenemos conocimiento que ayude de forma directa y contundente a combatir el cáncer de próstata.

  2. Mis agradecimientos y felicitaciones, tienen buenas recomendaciones muy sencillas y naturales que facilitan llevar una vida saludable.

  3. Antonio Godínez E. // 31 agosto, 2015 en 4:48 pm // Responder

    Las recetas que encontré en la pagina de -Remedios populares- me parecen muy interesantes, instructivos y variados.
    Es muy buena información

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*