Conoce

Lirio de agua: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El lirio de agua es una planta acuática perenne que florece. Algunas variedades de lirio de agua pueden crecer hasta 12 pies (3.6 m) de ancho, pero la mayoría solo alcanzan cerca de seis pies (1.8 m). Las raíces de la planta la anclan en el suelo del estanque y los tallos conectan las raíces con las hojas y las flores que flotan en la superficie.

Las flores pueden tener una variedad de colores dependiendo del tipo de flor, pero las flores generalmente son rojas, rosas o púrpuras. Muchas flores de nenúfares se abren por la mañana y se cierran por la noche, aunque algunas variedades se abren por la noche y cierran por la mañana.

Los lirios de agua caen todos bajo el género Nymphaea, en la familia Nymphaeaceae. Esta familia se compone de más de 70 especies, y más de 30 de esas especies son tipos de nenúfares. Todas las demás plantas de la familia también son flores acuáticas.

Información histórica Se cree que los lirios de agua son algunas de las plantas acuáticas más antiguas que existen. A menudo se usaban en el arte en el antiguo Egipto, y también eran conocidos por los antiguos griegos. De hecho, el género del lirio de agua – Nymphaea – fue nombrado después de una ninfa acuática de la mitología griega. Se convirtieron en componentes populares de los jardines acuáticos europeos y están representados de forma más famosa en las pinturas de Claude Monet.

Datos Económicos Aunque el nenúfar es una planta de jardín común, no es un cultivo económicamente importante, por lo que existen pocos datos económicos sobre la planta. Aparte de las semillas y esquejes que se venden en los centros de jardinería, la planta se usa más comúnmente como ingrediente en los cosméticos.

Creencias populares En el antiguo Egipto, el nenúfar era considerado sagrado. Sus flores, que se abrieron en la mañana y se cerraron por la noche, se asociaron con el aumento y el establecimiento del sol, así como con el ciclo de vida de la muerte y el renacimiento. Por esta razón, fue utilizado en ceremonias fúnebres.

Otros usos

Jardinería. El uso más popular para lirio de agua es como ornamental en estanques de jardín.

Protección de la piel. Los lirios de agua se usan ocasionalmente en cosméticos, ya que pueden reducir el enrojecimiento y la hinchazón en la piel y se cree que contienen vitaminas beneficiosas.

El lirio de agua es una planta hermosa y útil para cultivar en cualquier jardín. Su capacidad para controlar la insulina, proteger el hígado y reducir la hinchazón lo convierten en un valioso remedio herbal.

.

Beneficios del lirio de agua para la salud

El lirio de agua no ha sido objeto de una extensa investigación, pero recientemente, varios estudios han investigado sus posibles usos medicinales. La planta se ha encontrado útil para:

Controlar el azúcar en la sangre y los niveles de insulina. Se ha demostrado que los extractos de lirio de agua mantienen estables los niveles de insulina en el cuerpo, previniendo las fluctuaciones del azúcar en la sangre.

Proteger contra el daño hepático. Se ha observado que el lirio de agua previene el daño potencial al hígado, incluso ayudando al hígado a sanar.

También se piensa que el lirio de agua es tan efectivo como la hidrocortisona para aliviar el dolor causado por la hinchazón.

.

Cómo funciona

Uno de los compuestos más importantes del lirio de agua se llama nymphayol, y funciona para mantener constantes los niveles de insulina en la sangre. Esto ayuda a prevenir la hiperglucemia y la hipoglucemia (demasiado y muy poca cantidad de azúcar en la sangre), lo que puede mantener los niveles de energía más estables y prevenir otros síntomas de azúcar en la sangre fluctuante.

Los compuestos responsables de otros beneficios para la salud del lirio de agua aún no se han identificado, pero los investigadores están estudiando los efectos de las sustancias químicas que se encuentran en la planta, como alcaloides, polisacáridos, glucósidos, esteroides, flavonoides, taninos y compuestos fenólicos.

Otras hierbas con propiedades hepatoprotectoras son la achicoria y el diente de león, mientras que el yacón y la bardana tienen efectos hipoglucémicos similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del lirio de agua

Debido a que no se han realizado muchos estudios sobre el lirio de agua, se desconoce si la planta tiene muchos efectos secundarios. Los documentos históricos afirman que tiene efectos potenciales sobre el sistema nervioso central (SNC), incluidos los efectos alucinógenos y narcóticos, pero esto no ha sido corroborado por la investigación.

La investigación moderna no ha indicado ninguna interacción médica, pero según los registros históricos, los suplementos de lirio de agua no deben ser utilizados por quienes toman analgésicos, como opioides, antidepresivos, antipsicóticos o medicamentos utilizados para tratar la demencia, la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. enfermedad.

La planta también debe ser evitada por aquellos con trastornos relacionados con el sistema nervioso central, incluidos los trastornos convulsivos y los trastornos psicológicos.

Además, debido a la falta de investigación sobre la planta, las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben tomar lirio de agua.

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*