Conoce

Beneficios y contraindicaciones de la chirimoya

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La chirimoya presenta grandes beneficios para la salud, pero también es importante observar que tiene contraindicaciones y efectos secundarios.  Veamos estos aspectos a continación:

El árbol de chirimoya es un árbol caducifolio bastante denso y de crecimiento rápido que puede crecer hasta 30 pies (9 m) de altura. El árbol produce flores de color verde claro y frutas de tamaño mediano en forma de corazón con piel verde escamosa y carne blanca y cremosa.

La chirimoya, o Annona cherimola, es parte de la familia Annonaceae, con aproximadamente 2.500 otras especies en 130 géneros. La familia incluye principalmente plantas tropicales, como la graviola (Annona muricata), la manzana de azúcar (Annona squamosa) y el ylang ylang (Cananga odorata), con pocas especies, como la pata (Asimina triloba), que se encuentra en las regiones templadas.

Aunque no existen subespecies, los cultivares de chirimoya se han desarrollado a través de la cría selectiva para maximizar los rendimientos, la resistencia o las cualidades específicas de la fruta.

En Perú, las chirimoyas se clasifican comercialmente según el grado de irregularidad superficial, como: ‘Lisa’ (casi lisa), ‘Impresa’ (con depresiones de huellas dactilares), ‘Umbonada’, (protuberancias redondeadas), ‘Papilonado’ o ‘ Tetilado ‘(protuberancias carnosas, tipo pezón),’ Tuberculada ‘(protuberancias cónicas que tienen puntas verrugosas).

Las chirimoyas ‘Ott’ son populares en los Estados Unidos debido a su relativa resistencia y capacidad de sobrevivir tierra adentro, junto con el cultivar ‘Deliciosa’, aunque este último puede alcanzar un precio de mercado más alto debido a su sabor preferido.

Por otro lado, los cultivares como ‘España’ o ‘Ryerson’ son más dulces y tienen sabor a plátano, aunque requieren temperaturas más altas y climas costeros para crecer. Otros cultivares importantes incluyen ‘Bays’, ‘Chaffey’, ‘Pierce’, ‘White’ y ‘Bayott’ chirimoyas.

Las primeras representaciones de la chirimoya se remontan al año 700 a. C., en jarrones de cerámica pertenecientes a culturas preincaicas, donde parece que se ha considerado sagrado. La chirimoya era una fruta muy apreciada entre los incas, que solía referirse a ella como la “perla de los Andes”. Los españoles trajeron la fruta a diferentes partes del mundo, especialmente alrededor del Mediterráneo

La popularidad de chirimoya se ha disparado en los últimos años, ya que se considera una fruta “exótica” en muchos países. En América del Norte y Japón, la chirimoya cuesta más que cualquier otra fruta de mercado. Los métodos avanzados de transporte e híbridos de chirimoya han abierto recientemente la industria del comercio internacional para la fruta. España, Perú y Chile se encuentran entre los principales productores de chirimoya.

.

Otros Usos

Protección de la piel. Debido a su alto contenido de vitamina C, las frutas de chirimoya son altamente efectivas para el cuidado de la piel. Se utiliza para reducir la aparición de arrugas y líneas finas, así como para combatir los radicales libres.

Cuidado del cabello. Chirimoya mantiene ayuda a mantener la salud del cabello y previene el daño de los radicales libres.

.

Beneficios  de la chirimoya para la salud

Aunque todavía no se cuenta con una investigación confiable, doble ciego, controlada con placebo sobre los usos medicinales de la chirimoya, la planta se ha utilizado con los siguientes propósitos como parte de las prácticas tradicionales, en su mayoría limitadas a sus regiones nativas:

Disminuye los niveles de colesterol. Al igual que muchas frutas, la chirimoya puede ayudar a reducir los niveles de colesterol no saludables.

Disminuye los niveles de azúcar en la sangre. La chirimoya es beneficiosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre, especialmente para las personas que necesitan reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

Además, la chirimoya puede ayudar a combatir otras afecciones, como las siguientes:

Trata infestaciones de piojos y otras dolencias parasitarias de la piel. Tradicionalmente, las semillas de chirimoya han sido peladas, tostadas y luego convertidas en polvo. Cuando esto se mezcla con grasa, se usa para tratar piojos. El tratamiento tradicional para los piojos también se usa en otras dolencias parasitarias de la piel.

Reduce la ansiedad Los estudios han demostrado que comer chirimoya puede reducir los niveles de ansiedad en algunas personas.

Trata la neumonía. Un extracto de la piel de la fruta se usa para tratar la neumonía.

Lucha contra las infecciones bacterianas. La chirimoya puede tratar infecciones bacterianas, como las infecciones del tracto urinario (ITU).

.

Cómo funciona

Tanto las hojas como la parte comestible de la chirimoya contienen una gran cantidad de fitoquímicos beneficiosos, como polifenoles, tocoferoles, fitosterol, diterpernos y triterpenos. Sin embargo, se cree que un flavonoide llamado rutina, junto con muricatocina, una acetogenina anómala, son responsables de la mayoría de las propiedades medicinales de la chirimoya.

Se ha demostrado que Rutin y muricatocina A son eficaces para regular la expresión de FOXO1, una proteína asociada a la resistencia a la insulina en la diabetes mellitus. Por otra parte, la alta concentración de rutina en las hojas de chirimoya ha sido capaz de reducir significativamente la absorción de colesterol mediante la inhibición de HMG-CoA reductasa, que es una enzima implicada en el metabolismo de los lípidos.

El aguacate y la aceituna también poseen propiedades hipocolesterolémicas, mientras que la carambola y la graviola también se pueden usar como fuentes alternativas para los beneficios de la hipoglucemia.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La chirimoya probablemente es segura para las personas cuando se come como comida. Sin embargo, las semillas de la chirimoya pueden ser venenosas, y los efectos secundarios incluyen pupilas dilatadas, sensibilidad a la luz, náuseas, boca seca, sensación de ardor en la garganta, flatulencia y vómitos.

Las personas que son diabéticas o tienen otras afecciones que requieren que vigile de cerca sus niveles de azúcar en la sangre deben tener precaución al comer chirimoya, ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar a un médico antes de consumir chirimoya.

.

Conozca también

Nuez de cola: Beneficios y contraindicaciones

Alimentos para aumentar los niveles de magnesio

Síntomas que no son normales en la menstruación

Remedios homeopaticos para el mareo

Beneficios de las fresas para la piel y el cabello

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*