Conoce

Remedios para la congestión del pecho o pulmonar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Nos han preguntado recientemente por remedios para la congestión pulmonar o del pecho que sean fáciles de hacer con ingredientes caseros y naturales.

Para poder dar una respuesta a esta solicitud, es necesario conocer las razones por las cuales se presenta este tipo de congestión.

La gente suele resfriarse y contraer la gripe y otras enfermedades de las vías respiratorias durante el invierno y la primavera debido a que el cambio de temperatura afecta el sistema inmunológico de las personas especialmente susceptibles como aquéllas con enfermedades crónicas y los mayores de 60 años.  Igualmente, los niños tienden a resfriarse con mayor facilidad en esas épocas del año.

Entre los síntomas iniciales que, por lo general, se presentan en las dolencias de las vías respiratorias están el goteo de la nariz, tos, dolor de cabeza, cuerpo dolorido y fiebre (en algunas ocasiones). 

La congestión pulmonar o del pecho aparece una vez superado la primera fase y está relacionado con la mucosidad y la flema.

A continuación, se presentan varios remedios para la congestión pulmonar o del pecho que puede aliviar y hasta sanarlo.

 

Remedios populares

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #1: Cortar una rodaja de cebolla fresca, sumergirla rápidamente en un vaso con agua muy caliente y volverla a sacar.  Tomar esta agua, a pequeños sorbos, durante el día. Este remedio ayuda a combatir tanto la congestión pulmonar como la mucosidad que en ocasiones también se presenta junto a ésta.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #2: Hervir 2 litros de agua y cuando llegue al punto de ebullición, verter 1 cebolla picada y 1 cucharadita de sal.  Esperar unos minutos, colocar una toalla a modo de tienda sobre la cabeza y luego respirar el vaho que desprende la olla.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #3: Verter 1 cucharadita de menta seca y otra de  flores de saúco secas en 1/2 litro de agua que esté hirviendo, tapar el recipiente y dejar enfriar por 15 minutos. Colar la infusión y beber.  Agregar unas gotas de miel para endulzar. Consumir hasta 4 tazas al dia de este remedio.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #4: Verter en medio litro de agua 30 gramos de flor de tomillo, 20 gramos de hojas de gordolobo y 10 gramos de hojas de tusílago y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y tomar a lo largo del día. Este remedio es expectorante, descongestivo, suavizante de las mucosas, calmante y antiséptico.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #5: Verter en 2 litros de agua que estén hirviendo 2 o 3 puñados de capuchina. Esperar unos minutos, colocar una toalla en la cabeza y respirar profundamente los vahos que se generan.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #6: Verte un puñado de berro en 2 litros de agua que estén hirviendo.  Tapar y dejar refrescar sólo un poco.  Respirar profundamente los vahos que se produzcan.  Igualmente, se recomienda el consumo de berro en ensaladas, ya que desintoxica y libera las vías respiratorias.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #7: Verter un puñado de cola de caballo menor y otra de hojas de salvia en 2 litros de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y luego acercarse para respirar los vapores generados.  Estas dos plantas ayudan a retroceder las inflamaciones de tejido mucoso y sus irritaciones.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #8:  Verter 1 cucharada de hojas de tomillo en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Cubrir y tomar, aún tibia, 2 tazas al día.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #9: Hervir 2 litros de agua y, una vez llegue al punto de ebullición, verter un puñado de hojas de tomillo.  Respirar los vahos.  Este remedio, al igual que el anterior, libera las mucosas de los bronquios, disminuye la tos con espasmos y desinfecta.

Remedio para la congestión del pecho o pulmonar #10:  Verter 1 cucharadita de hojas de eucalipto en un recipiente que contenga agua caliente.  Realizar vahos con esta decocción 2 veces al día.   Esta planta, además de balsámico, es antiséptico, por eso combate microbios y bacterias que causan infecciones respiratorias. También es expectorante (ayuda a expulsar la mucosidad y aliviar la congestión de pecho o pulmonar).

En el siguiente video se muestran alimentos que se deben evitar si se tiene congestión de pecho con mucosidad y flemas:

Quizá te interese conocer remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

 

 

Recomendaciones

Consumir abundante cantidad de liquidos como agua, caldos y sopas (especialmente de pollo), jugos y infusiones.

Evitar el consumo de bebidas con cafeína o alcohólicas que tienden a deshidratar el organismo.

 

Conozca también

Remedios para la bronquitis

Infusiones antigripales

Como respirar mejor para mantener la salud

Remedios para el asma

Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Remedios para la neumonía

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para la congestión del pecho o pulmonar

  1. MUY INTERESANTE, espero que te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*