Conoce

Ácido bórico: Usos y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Hemos recibido una pregunta con relación al ácido bórico, sus usos y contraindicaciones. Es importante primeramente definir qué es el ácido bórico.

Conocido también por ácido ortobórico, ácido boraico o borato de hidrógeno, es el derivado ácido más débil del boro. Su forma natural se conoce como sassolita.

Wilhelm Homberg fue el científico que descubrió por primera vez este producto químico fabricado. En 1702, en su laboratorio, aisló cristales de ácido bórico mezclando ácidos minerales, agua y bórax. El agua se evaporó para extraer los cristales; conocido como sal de Homberg. Con más investigaciones en Europa, el compuesto mostró beneficios médicos prometedores.

Los cristales de ácido bórico se parecen mucho a la sal de mesa, son inodoros, blancos y no tienen ningún sabor. Los minerales de los que se deriva el ácido bórico se encuentran comúnmente en lechos secos de lagos salados o tierras áridas.

Las compañías cosméticas y farmacéuticas usan ampliamente ácido bórico.  El ácido bórico proporciona una solución rápida a diversos problemas cotidianos y problemas de salud que se describen a continuación.

.

Beneficios y usos del ácido bórico

Deshacerse de las cucarachas Las cucarachas son los insectos más repugnantes que pueden entrar en tu espacio vital. Transportan grandes cantidades de bacterias y se multiplican con la velocidad de la luz. Lo mejor es deshacerse de ellos o tomar medidas preventivas, especialmente en las áreas de la casa donde existe el potencial de las cucarachas. El ácido bórico se puede mezclar con grasa de tocino para eliminar las plagas. Las cucarachas se sienten atraídas por la grasa de tocino y sucumbirán inmediatamente a la tentación.

Como un antiséptico Las heridas son campo abierto para las bacterias; incluso una herida pequeña debe desinfectarse para evitar daños mayores. Se puede aplicar ácido bórico mezclado con agua destilada usando una bola de algodón en la herida para limpiarla. Esto ayuda a eliminar cualquier posible infección que pueda estar alrededor de la herida.

Infecciones por levaduras Las infecciones por hongos pueden tratarse con ácido bórico. Las cápsulas con ácido bórico pueden colocarse en áreas infectadas para tratar el problema.

Pulgas Si tiene mascotas, es natural que se infectarán con pulgas en algún momento de su vida. A las mascotas también les encanta pasar tiempo en interiores en alfombras y sofás, lo que puede dar lugar a que las pulgas alojen el suelo de su sala de estar. Una solución rápida es agregar ácido bórico y agua destilada a una botella rociadora y rociarla sobre los muebles y la alfombra en la noche y aspirar todo por la mañana. El ácido bórico tiene el potencial de matar estas pulgas en poco tiempo.

Quizá te interese conocer

Antifúngico No solo es el ácido bórico un antiséptico sino que también muestra propiedades antifúngicas. Esto es muy efectivo para curar el hongo en las uñas, dedo del pie y otras infecciones por hongos en el cuerpo.

Propiedades contra el cáncer Un estudio publicado en 2009 estudió los efectos del ácido bórico en el melanoma, un tipo de cáncer de piel. El estudio observó que las células cancerosas se redujeron en número cuando se aumentó la dosis de ácido bórico. Con más investigaciones, el ácido bórico puede representar una posible cura para esta enfermedad.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La organización mundial de la salud ha estado investigando este compuesto desde su descubrimiento. El ácido bórico en grandes cantidades es extremadamente letal para el cuerpo humano. El cuerpo humano puede tolerar una ingesta de 0.16mg por día y no más de eso.

No se debe inhalar ni consumir ácido bórico en su forma pura. Siempre manténgalo fuera del alcance de los niños y tome suplementos cuando lo prescriba el médico.

Acutir a un centro médico de emergencia si se presenta síntomas de una reacción alérgica como ronchas; dificultad para respirar; hinchazón en el rostro (labios, lengua, etc.) o garganta.

Dejar de usar el ácido bórico si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Flujo vaginal acuosa
  • Enrojecimiento, ardor leve; o una sensación arenosa en la vagina.

.

Conozca también

Remedios para eliminar los acaros

Remedios con óxido de zinc

Remedios con plata coloidal

Remedios con sal de Epsom

Aceites esenciales para las pulgas

Remedios para la sarna en perros o canina

Repelente natural de insectos

Remedios para combatir los piojos

 

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*