Conoce

Remedios para el hígado graso

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El hígado es un órgano importante en el proceso de depuración, ya que filtra las toxinas que serían muy perjudiciales para el organismo. Además regula el metabolismo de las grasas al segregar la bilis que sirve para disolverlas.

El hígado tiene, también, la capacidad de autorregenerarse, pero, a pesar de ello, cuando trabaja de más puede desarrollar diversas enfermedades.

Una de ellas es la que recibe el nombre de hígado graso, alteración también conocida como esteatosis hepática, la cual se ha convertido, en los últimos 10 años, una de las dolencias crónicas más frecuentes. En este sentido, se estima que hasta el 24% de la población adulta europea puede estar afectada de hígado graso.

Este trastorno se genera al acumularse los ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas y su origen es desconocido.  Sin embargo, un gran porcentaje de los casos (aproximadamente el 90% de ellos) se vincula al denominado síndrome metabólico, una combinación de sobrepeso, tensión arterial alta y concentraciones elevadas de grasa y azúcar en la sangre (diabetes).

El hígado graso se considera una enfermedad silenciosa, ya que, en la mayoría de las personas que lo sufren no presentan síntomas evidentes.  Sin embargo, otras personas pueden sentir una ligera sensación de presión o dolor en la zona superior derecha del abdomen, fatiga crónica o pesadez después de las comidas.

Para diagnosticarlo, se debe realizar un análisis de sangre cuyos resultados confirmen la existencia de un alto índice de transaminasas (unas enzimas presentes en el hígado) y también un aumento de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Una biopsia hepática y una ecografía de contraste podrían constituir las pruebas definitivas de su presencia.

 

Remedios populares

Remedio para el hígado graso #1: Consumir lecitina de soja ya que ayuda a expulsar la bilis a través del hígado al hacerla más fluida y eficaz

Remedio para el hígado graso #2: Las hojas de boldo contienen dos principios activos, la boldina y la boldoglucina, que son estimulantes y tónicos del hígado. Se obtiene la tisana poniendo en infusión 10 gramos de hojas por litro de agua; se toma una taza después de las principales comidas. Se obtiene una tintura haciendo macerar, durante diez días, 100 gramos de hojas reducidas a polvo en medio litro de alcohol de 80°, agitando de vez en cuando, filtrando después. Se toman de 1 a 2 gramos al día.

Se prepara un elixir haciendo macerar, durante ocho días, 30 gramos de hojas en 120 gramos de alcohol de 60° y medio litro de vino de Jerez, colando después y agregando 300 gramos de azúcar. Se filtra tres o cuatro días después y se toma diariamente una copita de licor. Se hace, más simplemente, un vino de boldo, haciendo macerar, durante diez días, 30 gramos de hojas en un litro de vino de Jerez y filtrando. Se toma una copita de licor cada día..

Remedio para el hígado graso #3: Lavar, pelar y picar dos rábanos y colocar en una licuadora.  Añadir un vaso de agua. Licuar por unos instantes y luego colar.  Tomar este jugo en días alternos (un día sí y otro no).

Remedio para el hígado graso #4: Verter dos cucharadas de cardo mariano en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de esta infusión a diario.

Remedio para el hígado graso #5: Consumir, cada dos días, las hojas tiernas de cardo mariano y sin espinas en una ensalada.

Remedio para el hígado graso #6: Tomar una cucharada de mixtura de ruibarbo y soda la cual se adquiere en las farmacias botánicas.

Remedio para el hígado graso #7: Mezclar una cucharadita de diente de león y centaurea en una taza de agua.  Hervir por 3 minutos, retirar del fuego y tapar.  Tomar, bien caliente, una taza después de las comidas principales.

Remedio para el hígado graso #8: Consumir alcachofas en las ensaladas, por lo menos, tres veces por semana.

Remedio para el hígado graso #9: Mezclar 10 gramos de genciana, 10 gramos de menta, 10 de boldo, 10 de angélica,10 gramos de cardo mariano y luego dejar en reposo durante toda la noche en un litro de agua que esté hirviendo.  Tomar al día siguiente, en ayunas, una cucharada del líquido obtenido diluida en medio vaso de agua.  Guardar en la refrigeradora y tomar este remedio todos los dias hasta que se consuma en su totalidad.

Remedio para el hígado graso #10: Lavar y picar 1 kg de raíz de achicoria tierna.  Luego, pasar por la licuadora, colocar el zumo en una cacerola y adicionar 500 g. de azúcar granulado. Hervir hasta que el zumo adquiera la consistencia parecida al jarabe. Conservar en una botella de cierre hermético. Tomar una cucharadita tres veces diarias hasta que se mejore.

Remedio para el hígado graso #11: Hervir 1 cucharada de ortiga y otra de llantén en 1 taza de agua por 5 minutos.  Retirar del fuego, dejar refrescar y colar.  Tomar 1 taza después de cada comida.


Remedio para el hígado graso #12: Preparar una mezcla a partes iguales de menta poleo, manzanilla, cardo mariano, caléndula y boldo y extraer 1 cucharada la cual se verterá en una taza que esté hirviendo. Tomar 1 taza antes de cada comida siendo la primera por la mañana, en ayunas.

Remedio para el hígado graso #13: Tomar a diario un vaso de linaza con anís

Remedio para el hígado graso #14: Hervir 10 gramos de hojas de diente de león por taza de agua, colar y tomar tres veces al día, después rl»las comidas

Remedio para el hígado graso #15: Consumir reishi o ganoderma lucidum el cual es un hongo chino conocido desde el siglo II antes de Cristo. Se comporta como regenerador de las células del hígado, ya que regula la circulación interna del mismo y estimula su limpieza, además de ser un perfecto antioxidante del órgano

Lea: Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para el hígado graso #16:  Mezclar, en partes iguales, condurango; menta y cardo bendito. Extraer 1 cucharada de la mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar tisana. Una taza después de cada comida.

Remedio para el hígado graso #17: Mezclar, en partes iguales, colombo; genciana, centaura y fumaria y extraer 10 gramos de la mezcla.  Verter en una  taza caliente y dejar en infusión. Tomar, aún caliente, 3 tazas al día; una antes de cada comida

Remedio para el hígado graso #18: Mezclar, en partes iguales, levístico; menta, abedul; cola de caballo y agracejo. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Beber 3 veces al día.

Remedio para el hígado graso #19: Mezclar, a partes iguales, cardo bendito; centaura y polipodio. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y colocar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 4 tazas al día, lejos de las comidas

Remedio para el hígado graso #20: Verter 1 cucharadita de flores de agrimonia en una taza que contenga agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión.  Colar y tomar 2 taza al día. Este remedio no sólo es eficaz para el hígado graso sino que también puede combatir los cálculos biliares.

Remedio para el hígado graso #21: Hervir una cucharada de agracejo en un cuarto de litro de agua por 10 minutos. Pasado ese tiempo, tapar y deja refrescar.  Tomar hasta medio litro al día

Remedio para el hígado graso #22:  Mezclar, a partes iguales, polipodio, condurango, centaura, trébol de agua, agrimonia, boldo y cardo santo. Extraer 1 cucharada de la mezcla en una  taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día, lejos de las comidas

Remedio para el hígado graso #23: Consumir acelga ya sea cruda en ensaladas, hervidas en poca agua en caldo o incluidas en jugos con un poquito de limón

Remedio para el hígado graso #24: Hervir 50 g de hojas de madroño en 1 litro de agua durante 5 minutos.  Colar y tomar 3 tazas al día

Remedio para el hígado graso #25: Realizar una decocción de 40 g de la planta de romero en 1 litro de agua que debe hervir durante 5 minutos.  Luego colar y tomar 1 taza por la mañana en ayunas.

Conoce un suplemento herbal y natural para el hígado graso

Remedio para el hígado graso #26: Hervir en 1 litro de agua 30 g de  verbena por 5 minutos y dejar reposar 15 minutos.  Luego, colar y beber 3 tacitas al día.

Remedio para el hígado graso #27: Verter 1 cucharada de hojas seca de acedera en una  taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 o 2 tazas al día.  Este remedio activa las funciones no sólo del hígado sino también del intestino.. No se recomienda su consumo a los enfermos de arenillas o cálculos de oxalatos en los ríñones.

Quizás te interese conocer: Remedios para el hígado perezoso o lento

Remedio para el hígado graso #28:  Extrar de un puñado de perifollo y varias hojas de diente de león su jugo y verter media taza de agua.  Después, agregar el jugo de 1 zanahoria y mezclarlos. Beber este jugo a diario.

Remedio para el hígado graso #29: Verter 1 cucharada de flor de cuasia picadaen una taza de agua  y luego hervir durante 5 minutos.  Beber una taza a diario por una semana.  Después, consumir tomar 3 veces por semana.

Remedio para el hígado graso #30: Usar remedios homeopáticos como Chelidonium, Podophyllum, Berberís e Eiydrastis, Carduus Marianus y Digitalis.

 

Recomendaciones

Toda persona que sospecha que tiene hígado graso debe acudir a un especialista para que le confirme, mediante pruebas, si efectivamente lo padece.  Si se determina que el hígado graso es consecuencia de una dieta incorrecta, es importante cambiar los hábitos alimenticios.  En este caso, se recomienda:

Consumir alimentos ricos en vitamina del grupo B Algunas vitaminas del grupo B son fundamentales para que las enzimas hepáticas realicen bien sus funciones depurativas. En este sentido, se requiere vitamina B1 (cereales integrales y legumbres), B6 (frutos secos como las nueces, avellanas,  levadura de cerveza, entre otros) y B12 (pescados, carne, lácteos, huevos…).

Consumir  más fibra en la dieta, ya que facilita la eliminación del exceso de grasa y azúcares (cereales integrales). 

Quizá te interese conocer una dieta desintoxicante del hígado

Usar técnicas de cocción que permitan eliminar el exceso de grasa como cocinar al horno, al vapor, hervidas o a la plancha.  Se debe evitar los fritos y los guisos elaborados con ingredientes ricos en grasa saturada como, por ejemplo, el chorizo o la morcilla.  Preferir el uso de aceite de oliva virgen. Sus grasas monoinsaturadas (ácido oleico) y sus antioxidantes cuidan el hígado. Se puede tomar hasta 2 cucharadas al día.

Evitar el consumo de azúcar (principalmente provenientes de pasteles, galletas, etc., fabricados industrialmente).

Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

Reducir el consumo de productos lácteos enteros y preferir, en su lugar,  el yogur desnatado y el kéfir.

Evitar el abuso de las grasas de origen animal.  Sin embargo, éstas son una rica fuente de proteínas.  Una forma de sustituirlas es mediante el consumo de proteínas de origen vegetal (soja, quinoa, entre otros).

No abusar de los hidratos de carbono de absorción rápida (pan y arroces no integrales).

Conocer la terapia ortomolecular para la salud del hígado.  Entre las terapias alternativas, existe una llamada ortomolecular que trabaja con diferentes vitaminas, minerales y suplementos naturales siendo los más recomendados para el hígado graso el L-carnitina y el S-adenosilmetionina.

Realizar ejercicio regularmente como caminar durante 30 minutos al día.

Es importante tomar acciones si se sufre de hígado graso, ya que, de lo contrario, se puede desarrollar una fibrosis hepática (un endurecimiento del órgano) y otros desórdenes internos e incluso existe un alto riesgo de padecer de problemas cardiovasculares.

 

Conozca también

Remedios para limpiar o depurar la vesícula biliar

Vitaminas y minerales para la pronta curación de la hepatitis

Dieta para la hepatitis

Remedios para la ascitis

Dieta para las personas con problemas en la vesícula biliar

Remedios para los cálculos biliares

Remedios para los cólicos biliares

Remedios naturales para la vesícula inflamada o colecistitis

Remedios para la cirrosis hepática

Remedios para la hepatitis

Remedios para limpiar y depurar el páncreas

Remedios para la pancreatitis

Remedios para acelerar el metabolismo

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

Remedios colesterol


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

29 comentarios en Remedios para el hígado graso

  1. mario jose viera solano // 30 mayo, 2017 en 9:40 pm // Responder

    los ingredientes se pelan o con todo de cascara..?

    • remediospopulares.com // 1 junio, 2017 en 9:27 pm // Responder

      Hola Mario:

      Para poderte ayudar, nos gustaría saber a cuál remedio te refieres con que si los ingredientes se pelan o con todo y cáscara.

  2. deseo saber los remedios naturales del hígado graso

    • remediospopulares.com // 5 mayo, 2017 en 3:22 pm // Responder

      Hola Sabas:

      El cardo mariano y las alcachofas son fáciles de encontrar y son buenos remedios naturales para el hígado graso.

  3. M Dolores Marquez // 1 abril, 2017 en 4:57 am // Responder

    TODOS SUS ARTÍCULOS SON DE GRAN INTERÉS PARA LA SALUD E INCLUSO AUNQUE NO TENGAMOS ALGUNAS PATOLOGÍAS ES MUY IMPORTANTE ESTAR INFORMADOS , YA QUE PERSONAS QUE ESTÁN A NUESTRO ALREDEDOR PODEMOS INDICARLE SU PAGINA , LA SOLIDARIDAD NOS BENEFICIA A TODOS POR IGUAL, GRACIAS POR SU DIVULGACIÓN DE LOS REMEDIOS CASEROS, QUE SIEMPRE ESTÁN AL ALCANCE DE TOD@S Y A SU VEZ TIENE MUCHISIMAS MENOS CONTRAINDICACIONES QUE ALGUNOS MEDICAMENTOS

  4. Me recomendaron que no se debe consumir frutas dulces si tienes higado graso. Es el caso de platano y la uva, por ejemplo.

    • remediospopulares.com // 17 enero, 2017 en 8:30 pm // Responder

      Hola Juan:

      Lo que sucede es que las frutas ricas en azúcar (llamada fructosa) como son la banana y las uvas, son metabolizadas en el hígado. Es decir, al consumirlas se sobrecarga de trabajo a un órgano que de por sí ya tiene un trastorno (hígado graso)

  5. Buen dia est operd de vesic al año tuve hepat A.Ya ahi no p comer más fritos y ninguna proteina roja de eso ya llevo desde2008 en 2015 los dolotes aument con la dieta q llevo deberi estar bien.Est9y peor mi fosfatasa alcalina eta alta no retego proteinas y tengo la albumina baja la eco no revela nada ya hice dietas naturales baje de peso p me levanto con sabor amargo en la boca los medicos no me han ayudado.Lo unico me dan Omepra y domper.

    • remediospopulares.com // 10 septiembre, 2016 en 8:45 pm // Responder

      Hola Margot:

      En ocasiones cuando se consume medicamentos a diario (como Omepra y domper), el hígado va acumulando toxinas. El hecho que tuviste hepatitis A significa que ese órgano ha quedado algo sentido y no nos extraña que acumule más toxinas de lo cuenta y que aparezcan los desbalances en cuanto a fosfatasa alcalina, proteina y la albumina baja.

      Se recomienda una limpieza hepática. Puedes acceder a: https://www.remediospopulares.com/desintoxicar_el_higado.html para conocer los remedios caseros y naturales para dicha desintoxicación.

  6. Veronica Isabel // 20 julio, 2016 en 3:48 am // Responder

    Muy buena la información que usted nos brinda, y gracias por los consejos, los voy a aplicar y después les comento como va.

  7. Hola a mi me operaron hace 3 meses de apendicitis pero me dijeron q el hígado no estaba bien y seguí consumiendo alcohol!ahora venía con dolores del costado derecho debajo de las costillas y decidi hacerme una ecografía y me dijeron q el hígado está graso pero todavía no acudi a un médico!tampoco hago dieta q debería hacer?

    • remediospopulares.com // 6 junio, 2016 en 8:45 pm // Responder

      Hola Gonzalo:

      Comience, lo más pronto posible, con una dieta baja en grasas. En lugar de carne de res o cerdo, se recomienda el consumo de pescados y aves (preferiblemente al vapor y a la parrilla).

      Igualmente debe incluir muchas ensaladas verdes en sus comidas. Es importante que sepa que debe evitar frituras, comidas rápidas y bebidas alcohólica.

      En cuanto a un remedio que puede usar para mejorar la condición de su hígado, consiste en hervir 2 alcachofas en un litro de agua por 10 minutos. Beber el líquido resultante a lo largo del día.

  8. Yo quería saber si tienen recetas de jugos que se puedan preparar en casa para el higado graso.

  9. Disculpe yo estoy operada de la vesícula es decir ya no la tengo y el doctor me dijo q la cirugía había sido complicada porq estaba gangrenada y contenía dos piedras de 1 cm y la otra de 3cm además q tenía el hígado graso puedo tomar estas infusiones o habrá algún problema al no contar ya con la vesícula. De antemano le doy las Gracias por su respuesta.

    • remediospopulares.com // 27 enero, 2016 en 4:07 pm // Responder

      Si ya tiene más de seis meses de operada, puede tomar estas infusiones. Se recomienda la planta cardo mariano.

      • Muy bueno voy aplicarlos pero el médico me dijo ejercicios bajar de peso y no comer grasas nada frito es un dolor insoportable seguiré los consejo por mi salud

        • remediospopulares.com // 21 julio, 2016 en 9:59 am // Responder

          Hola Gladys:

          Estamos totalmente de acuerdo con el médico; es necesario hacer ejercicio, bajar de peso y no comer nada frito si se tiene higado graso. Se complementa estos consejos con los remedios arriba expuestos.

  10. Mi Dr. me diagnosticó con hígado graso, estoy en una dieta y evitó el alcohol, sin embargo he notado que en las tardes me duele la parte superior del hígado. Sabe Ud. De algún remedio para parar el dolor de hígado graso? Yo tomo un antiinflamatorio llamado di ofensivo y me calma, pero tengo miedo que perjudique mi hígado de peor manera! Gracias por sus consejos

  11. Creo que son buenos los remedios y los necesitaba gracias

  12. Es verdad que no se debe consumir aceites ni alcohol cuando se sufre de hígado graso.

    • remediospopulares.com // 7 agosto, 2015 en 3:34 pm // Responder

      No se trata de eliminar todo tipo de aceite, ya que el de oliva resulta excelente y hasta cierto punto se considera un remedio natural.

      No se recomienda consumir bebidas alcohólica con hígado graso.

  13. javier garcia // 2 julio, 2015 en 4:44 pm // Responder

    Me parecen remedios excelentes y validos, porque la mayoria de las veces desconocemos esta enfermedad, y pueden pasar años sin que se de cuenta de tal disfuncion. Muchisimas gracias

  14. sabas leija martinez // 7 junio, 2015 en 6:14 am // Responder

    deseo me manden remedios naturales para el hígado o medicina alternativa,
    no tengo el diagnóstico de un experto,pero,por los sintomas creo que mi hígado
    está enfermo

    • remediospopulares.com // 7 junio, 2015 en 12:56 pm // Responder

      Todos los remedios arriba expuestos son muy buenos a la hora de ayudar un hígado graso o que requiere una desintoxicación.

      Se recomienda, especialmente, el remedio #1 (con lecitina de soja) y el remedio #4 (con cardo mariano) ya que son potentes limpiadores del hígado.

      Sin embargo, recuerda que se debe evitar el consumo de comidas con grasa de origen animal y bebidas alcohólicas que sobrecargan el hígado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*