Conoce

Remedios con frángula para adelgazar, estreñimiento y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La frángula es un árbol, peteneciente a la familia de las ramnáceas, que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura .

La corteza de este árbol es de color oscuro, con pequeñas manchas blancas. Posee hojas enteras, elípticas, de color verde e insertadas de forma alterna en las ramas.

Las flores son hermafroditas, pequeñas, de color blanco verdoso, y aparecen en las zonas de axilas, en inflorescencia o solitarias.

El fruto es una drupa de color verde que cambia a rojo al inicio y, posteriormente, a negro, al madurar; su consumo no es viable porque son tóxicas.

Dioscórides, en su obra “Materia médica”, consideraba la corteza de la frángula como un purgante suave, siempre que su uso se realice en seco. En Europa fue un árbol ignorado hasta inicios del siglo XVI, aunque sus propiedades purgantes habían sido reconocidas en el siglo XIII.

No existe un cultivo comercial, crece en zonas húmedas o pantanosas, próximas a ríos o lagos. Crece de manera óptima en suelos neutros o ligeramente ácidos, suelos fértiles con sol o en se-misombra; es un árbol sensible a las sequías y a los vientos fuertes.

Las semillas se plantan durante el otoño para que pasen la estación fría, necesaria para que se inicie la germinación al final de la primavera del siguiente año.

La corteza se recoge de las ramas de tres años a finales de la primavera o a inicios del verano. La recolección se realiza en tiempo húmedo para facilitar su extracción.

El proceso de secado se realiza a 40 °C. Se conserva durante un año antes de su utilización en remedios caseros, ya que, durante este tiempo, se producen las reacciones enzimáticas necesarias para que la cantidad de componentes activos sea adecuado para su uso casero.

Es importante observar que existe una variedad, muy similar a la frángula; que se llama cascara sagrada y es cultivada en América.

 

 

Propiedades curativas

La corteza seca se usa como laxante en personas con problemas crónicos de estreñimiento, ya que su efecto es muy suave y puede utilizarse en periodos largos de tiempo. Se usa como vermífugo en los niños.

Igualmente se usa como remedio contra hemorroides, males del hígado y bazo e hidropesía, tomando por tacitas. El cocimiento de la corteza interior, fresca, da un buen extracto para lavajes de cabeza y cura la sarna y la escara.

La corteza media, amarilla, mejor si es de la raíz, se tuesta y se guarda. Ttonifica al igual que el ruibarbo.

La frángula impulsa sin dificultades flemas (bronquitis, laringitis, tos, etc.), bilis y agua de los que sufren de hidropesía y fortifica las visceras .

 

 

Remedios populares

Remedio con frángula para la laringitis: Mezclar 20 gr de pensamiento silvestre, 30 gr. de corteza de frángula, 20 gr. de raíz de grama, y 15 gr. de raíz de bardana y luego extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.. Beber una taza en ayunas y otra antes de acostarse

Remedio con frángula para la bronquitis  Mezclar ; Primavera, 20 gr.; Liquen de Islandia, Corteza de Frángula, 100 gramos, 15 gr.; Espliego, 15 gr.; Hinojo, 20 gr. y Tusílago, 15 gr. Despuès extraer una cucharada y verter  en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar reposar y colar.  Tomar 3 tazas diarias.

Remedio con frángula para las fisuras anales:  Mezclar  centaura menor, flores y de hojas de endrino, y  corteza de frángula a partes iguales.  Extraer 1 cuchareda y verter en una taza de agua caliente.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar  2 tazas diarias.  Este remedio se usa cuando existe a la vez estreñimiento y fisuras.

Remedio con frángula para la circulación: Extraer 1 cucharada de la mezcla de raíz de sambuco,  corteza de frángula, hojas de abedul, raíz de gatuña y bayas de enebro aplastadas. Dejar macerar por 2 semanas en dos litros de vino.  Beber 1 tacita al día.

Remedio con frángula para la artrosis Mezclar 10 gr de corteza de frángula, 15 gr. de milenrama, 10 gr. de abedul, 15 gr de pensamiento, 15 gr de anís verde y 10 gr de amapola. Extraer 2 cucharaditas  y verter en una taza de agua caliente. Tapar y dejar en infusión.  Filtrarr y beber 1 taza al día

Remedio con frángula para limpiar la sangre:  Extraer 2 cucharaditas de la mezcla de 20 gr de corteza de frángula, 20 gr. de centaura, 15 gr. de raíz de genciana, y 10 gr. de trébol de agua y hervir por 3 minutos en una taza de agua.  Tomar 2 tazas al día por 2 semanas.

Remedio con frángula para la gota: Mezclar corteza de frángula, 15 gr.; flor de saúco, 20 gr., hojas de abedul, 20 gr y hojas de salvia, 20 gr. y extraer 2 cucharadas de la mezcla por cada taza de infusión. De tres a cuatro tazas al día

Remedio con frángula para adelgazar: Verter  15 gr. de corteza de frángula en 1/2 litro de agua y retirar al llegar al punto de ebullición y echar 10 gr de fucus vejigoso. Dejar reposar un 15 minutos. Repartir en cuatro tazas y tomar dos al día.

Remedio con frángula para hidropesia Mezclar, a partes iguales, agrimonia, ajenjo, canela, manzanilla, raíz de perejil y frángula. Extraer 1 cucharada y hervir en una taza de agua por 5 minutos. Tomar 2 tazas al día. sta bebida se da para curar la hidropesía y la ictericia

Remedio con frángula para la estomatitis ulcerosa  Realizar buches con una decocción de corteza con vinagre

Remedio con frángula para el estreñimiento Verter 1 cucharada de corteza seca de frángula en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar reposar por 15 minutos y luego filtrar.  Tomar una taza de esta decocción antes de dormir.

 

 

Recomendaciones

Debe tenerse cuidado con el consumo de la corteza fresca, ya que es vomitiva y si se toma en exceso seca puede causar diarrea.

El color de la orina puede cambiar ligeramente a rojizo, pero sin efectos clínicos.  Una vez se deja de tomar la frángula, la orina vuelve a su color habitual.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para la gota o ácido úrico alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*