Conoce

Plata coloidal: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La plata coloidal brinda grandes beneficios para la salud, pero también tiene su lado oscuro (contraindicaciones y efectos secundarios).  A continuación, vamos a analizar estos aspectos, pero antes nos preguntamos ¿Qué es la palta coloidal?

Ésta es una suspensión de cristales de plata muy pequeños que tienen entre 10 y 100 nm de tamaño. Se puede preparar moliendo mecánicamente la plata metálica en partículas muy pequeñas o usando una reacción electroquímica para convertir sales de plata en pequeños cristales de plata.

Muchos productos de plata coloidal se generan utilizando síntesis verde, donde el azúcar u otras sustancias a base de plantas se utilizan para reducir la sal de plata en nanopartículas de plata.

Es importante distinguir entre las soluciones de plata coloidal y sal de plata (Ag + en cloruro de plata, nitrato de plata y óxido de plata) porque son cosas diferentes. La plata metálica y la plata coloidal son mucho menos tóxicas para los humanos y los gérmenes que las sales de plata. La plata coloidal pura no debe reaccionar con el aire y formar precipitados de óxido de plata.

Sin embargo, los productos de plata coloidal caseros o de baja calidad pueden tener una cantidad sustancial de sal de plata restante en la solución. Además, una pequeña fracción de nanopartículas de plata se puede convertir químicamente en una sal de plata por sustancias en el cuerpo o el medio ambiente.

Es posible que la pequeña cantidad de iones de plata sea responsable de los efectos antimicrobianos de la plata coloidal. Sin embargo, la sal de plata es responsable de muchos de los efectos secundarios de la plata coloidal.

.

Beneficios de la plata coloidal

La plata coloidal es antimicrobiana La plata coloidal impregna las células bacterianas y daña las células bacterianas. Las partículas más pequeñas (2 a 5 nm) parecen ser más tóxicas para las células bacterianas que las más grandes (> 10 nm). Además, la plata también puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento al aumentar el estrés oxidativo en las células bacterianas. La plata coloidal altera las membranas celulares de los hongos y detiene la reproducción.

Las nanopartículas de plata interfieren con el mecanismo de replicación viral del VIH bloqueando el desarrollo de viriones, reduciendo el número de virus en estudios basados ​​en células.

En un informe de caso de un niño de 12 años con un trastorno pulmonar de la fibrosis quística, el suplemento de plata coloidal trató eficazmente a Pseudomonas aeruginosa. P. aeruginosa es una bacteria resistente a múltiples medicamentos que causa neumonía

En varios estudios celulares, las nanopartículas de plata y plata coloidales impidieron el crecimiento de:

Bacillus cereus
Mycobacterium smegmatis
Salmonella typhimurium
Streptococcus pyogenes
Bacteria Staphylococcus aureus
Virus de la Hepatitis B
Virus del herpes simple
Candida albicans y hongos Candida glabrata
Microsporum Canis
Trichophyton mentagrophytes
Hongos Microsporum gypseum

La plata coloidal no tiene ningún efecto contra estos virus:

Reovirus
Encefalomiocarditis
Virus Vaccinia

La mayoría de los estudios que evalúan los efectos antimicrobianos de la plata coloidal son estudios basados ​​en células. Otros son estudios que prueban la plata coloidal para uso tópico o externo. Si bien es realmente un potente agente antimicrobiano, es posible que, cuando se toma internamente, la plata coloidal no alcance la concentración suficiente como para tener la misma efectividad que en estos estudios basados ​​en células.

Plata coloidal ayuda a sanar heridas Las nanopartículas de plata tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que lo hacen efectivo en el tratamiento de cortes, raspaduras, quemaduras y otras heridas. También funciona en el tratamiento de heridas que están infectadas por cepas resistentes a los medicamentos.

En un estudio de caso, la aplicación tópica de ungüento de plata coloidal ayudó a curar las heridas de la piel de un paciente. La actividad antimicrobiana del ungüento funcionó con antibióticos para sanar la herida más rápidamente y prevenir la infección de la piel. La plata coloidal también detuvo el crecimiento bacteriano en las células humanas.

La plata coloidal puede ayudar con el resfriado común El resfriado común es una enfermedad viral que infecta el tracto respiratorio superior. Las nanopartículas de plata y plata coloidales inhiben la replicación del virus.

En un estudio de 100 niños afectados por el resfriado común, una combinación de plata coloidal y carboximetil-beta-glucano fue más efectiva que la aplicación de solución de agua salada (solución salina). El noventa por ciento de los niños que usaron la solución de plata coloidal tenían menos inflamación en el oído y las vías respiratorias, mientras que solo el 66% que usaba solución de agua salada había reducido la inflamación.

La plata coloidal puede ayudar a tratar las infecciones sinusales En un modelo de rinosinusitis (infección sinusal) en ovejas, el tratamiento con plata coloidal tópica en sus senos redujo el crecimiento bacteriano. La plata coloidal también mató a las bacterias y suprimió la inflamación, lo que ayudó a tratar la infección.

Sin embargo, en un estudio de 12 semanas (cohorte aleatorizado) de 20 pacientes, 6 semanas de spray nasal de plata coloidal y 6 semanas de tratamiento con solución de agua salada no ayudaron a tratar la rinosinusitis a largo plazo. A pesar de que no tuvo ningún efecto secundario, no fue lo suficientemente potente como para tratar las infecciones sinusales.

La plata coloidal mata a las células cancerosas En las células de cáncer de mama humano, la plata coloidal puede prevenir la progresión del cáncer. La plata coloidal desencadenó la apoptosis (muerte celular programada) de las células cancerosas mediante la activación de la vía de la caspasa e inhibió la progresión del cáncer.

La plata coloidal también disminuyó los niveles de lactato deshidrogenasa en células de cáncer de mama humano. Es una enzima que ayuda con la producción de energía en las células cancerosas .

Debido a que estos son estudios basados ​​en células, serían necesarios estudios clínicos para confirmar la seguridad y efectividad de la plata coloidal como tratamiento para el cáncer.

La plata coloidal puede reducir la inflamación En las células del pulmón, las nanopartículas de plata inhibieron la secreción de citoquinas proinflamatorias (como TNF-a, MMP-9, IL-1B e IL-12) [R, R].

En cerdos y ratones con dermatitis de contacto (erupciones con picazón debido a sustancias irritantes), la plata coloidal ayudó a reducir la inflamación.

Posibles otros beneficios de la plata coloidal Las nanopartículas de plata tienen otros beneficios para la salud. Sin embargo, no se han realizado experimentos con la plata coloidal en seres humanos con respecto a estos efectos sobre la salud.

Los ratones tratados con nanopartículas de plata tenían una mayor actividad antioxidante (de glutatión peroxidasa y enzimas catalasa).

En ratas diabéticas inducidas por estreptozotocina, las nanopartículas de plata redujeron los niveles de glucosa en sangre al aumentar la captación de glucosa y la producción de insulina.

Quizá te interse conocer cuáles son los usos de la plata coloidal para la salud de perros y gatos

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El uso prolongado y extremo de la plata coloidal puede causar Argiria La plata coloidal generalmente no tiene efectos secundarios. Sin embargo, el uso prolongado de la plata coloidal puede conducir a una condición conocida como argiria, a partir de la pequeña cantidad de iones de plata que pueden surgir de las nanopartículas de plata. Los iones de plata se acumulan en los tejidos, lo que hace que la piel se vuelva azul grisácea. Argiria no es una afección potencialmente mortal, pero es irreversible

En un informe de caso, un paciente diabético que utilizó un producto de plata coloidal comercial (Silver Zone) durante 2 años desarrolló un oscurecimiento inusual de la piel en los lechos ungueales

Un paciente de sinusitis crónica de 70 años que utilizó plata coloidal (vetillinato de plata al 10%) como descongestionante nasal experimentó una pigmentación gris inusual en los lechos ungueales y en la piel

La plata coloidal puede ser tóxica para el sistema digestivo La ingestión de plata coloidal puede ser perjudicial para el estómago y los intestinos. En múltiples estudios con ratas, las nanopartículas de plata alteraron su flora intestinal. El daño a la flora intestinal puede causar problemas con la respuesta inmune del intestino. Además, la ingestión de plata coloidal también dañó las células cortadas.

Pocos estudios en humanos están disponibles con respecto a los efectos de la plata coloidal en la salud. Se necesitan más estudios clínicos para determinar sus efectos a largo plazo en los seres humanos.

Por lo tanto, no se recomienda tomar plata coloidal de forma regular o en dosis muy altas.

No es recomendable tomar productos de plata, como la plata coloidal, con un antibiótico. La plata inhibe la absorción de antibióticos (tetraciclina y quinolona), disminuyendo así su potencia

La plata también interactúa con medicamentos que contienen el ingrediente inactivo tioglicolato de sodio. El grupo tiol disminuye la potencia antimicrobiana de la plata coloidal

Quizá te interese conocer

Dado que solo hay unos pocos estudios en humanos disponibles, no hay una dosis recomendada de suplementos de plata coloidal. Un estudio clínico usó de 10 a 32 ppm de solución de partículas de plata sin causar toxicidad

Un usuario declaró que su hijo tenía una tos crónica productiva y dificultades para respirar, pero cuando tomó 20 ml de plata coloidal, su situación mejoró enormemente.

Otro usuario que tenía una infección dental reveló que en el momento en que usó la plata coloidal como enjuague bucal, su infección dental desapareció.

Una paciente que tenía dolor de garganta también afirmó que se alivió cuando tomó 20 ppm de plata coloidal por vía oral.

Un paciente declaró que utilizó plata coloidal como terapia para la alergia durante 3 años hasta que desarrolló un oscurecimiento anormal de la piel en los lechos ungueales. Visitó al médico y se le aconsejó que dejara de usar la solución de plata coloidal.

.

Conozca también

Hábitos que dañan los dientes sin que lo sepas

Deficiencia de cromo: Signos y síntomas

Beneficios y usos del jabon de castilla

Plantas para purificar el aire de tu casa

Beneficios de la cáscara de mango

Aceite de tomillo para la piel, dolor articular, circulación y más

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*