Conoce

Remedios con hierba luisa o cedrón para tos, ansiedad y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La hierbaluisa, llamada también cedrón, es un arbusto, perteneciente a la familia de las verbenáceas, originaria de Sudamérica (principalmente de Chile, Perú y los Andes) que puede alcanzar a medir los 2 metros de altura.

Tiene un tronco recto y ramificado y sus hojas son puntiagudas, rugosas y de un verde claro.

Las flores, de color lila o violeta suave, se agrupan en ramilletes y la floración ocurre en verano Su aroma es fuerte y se conserva durante mucho tiempo.

Fue introducida a Europa a finales del siglo XVIII y fue dedicada a la infanta María Luisa, hija de Carlos IV.  En el siglo XIX se hacían saquitos y almohadas perfumados rellenándolos con sus flores secas. Su infusión se muy habitual en Francia, donde se llama “verveine” y se sirve en cualquier café o restaurante..

En la actualidad, es muy utilizada, tanto en el mundo de la medicina alternativa como en la belleza natural para la elaboración de lociones y otros cosméticos para el cuidado natural de la piel.

La parte utilizada son las hojas, que se recolectan antes de la floración. Se recogen en junio y en septiembre. Después de la recolección, se deben secar a la sombra. Una vez secas, se guardan en frascos herméticoso.

 

Propiedades curativas

La hierbaluisa está compuesta por aceite esencial con citral, geraniol y nerol, responsables de su intensa fragancia alimonada y, además, tiene propiedades antiespasmódicas, carminativas, tónico-digestivas y hepáticas.

Se utiliza para aliviar problemas del aparato respiratorio, como bronquitis, tos, mucosidad y ataque de asma.

Ayuda, especialmente en infusión, para estimular la función hepática después de una comida pesada, gastritis, indigestión, flatulencia, los cólicos biliares y el dolor de estómago. Es muy suave y puede tomarla todo el mundo.

La hierbaluisa es recomendable en los casos de migraña y neuralgias, ya que se revela calmante frente al dolor.  Incluso, los efectos sedantes de la hierbaluisa se aprovechan en los casos de insomnio y trastornos físicos y psíquicos de la reglas.

En muchas ocasiones, consigue mejores resultados que cualquier tranquilizante químico, y carece por completo de efectos secundarios o contraindicaciones.

 

Remedios populares

Remedio con hierbaluisa para la indigestión: Verter  en un taza de agua que esté hirviendo 1 cucharada de semillas de anís, otra de toronjil y una de hierbaluisa.  Mezclar y dejar refrescar por cinco minutos.  Filtrar y beber una taza después de una comida abundante.

Remedio con hierbaluisa para la flatulencia: Verter  en un taza de agua que esté hirviendo 1 cucharadita de orégano y otra de hierbaluisa. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable.

Remedio con hierbaluisa  para el asma  Machacar un diente de ajo y añadirlo a una taza de infusión de hierbaluisa.  Beber 3 taza al día para los adultos y la mitad para los niños.

Remedio con hierbaluisa para las neuralgias Hervir de 5 a 6 hojas de hierbaluisa, previamente lavadas, en 1 taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 1 taza dos veces al día..

Remedio con hierbaluisa para el insomnio Verter 1 cucharada de hierbaluisa y otra de melisa en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Añadir a esta infusión unas gotas de limón y miel.  Tomar 1 taza antes de dormir.

Remedio con hierbaluisa para combatir la tos  Macerar 25 gramos de hojas frescas de hierbaluisa en 50 gramos de vino blanco durante 24 horas. Por otro lado, hervir en 80 gramos de agua, 130 gramos de azúcar y diez de hojas de hierba buena hasta formar un jarabe espeso. Por último, mezclar ambos líquidos, y tomar una cucharada cada una o dos horas.

Remedio con hierbaluisa para combatir el estrés Agregar un buen puñado de hojas de hierbaluisa al baño. Con esta misma finalidad relajante y antestrés, se recomiendan también los maniluvios y pediluvios de 50 gramos de hojas por litro de agua.

Remedio con hierbaluisa contra la ansiedad Tomar 15 gotas disueltas de tintura de hierbaluisa (se puede adquirir en las farmacias botánicas y herbolarios)  en medio vaso de agua después de las principales comidas del día.

 

Precaución

Las flores aromáticas, que se utilizan en perfumería y cosmética, pueden causar reacciones cutáneas de alergia.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Hierba limón o limoncillo para el colesterol y el cáncer

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con hierba luisa o cedrón para tos, ansiedad y más

  1. buenas tardes, he leido sobre los beneficios de la maria luisa y he presentado mucha tos y dolor en el pulmon derecho y con la tos flema amarilla. Mi preocupación es si esta expectorando o bien está creando reaccion alergica con el reflujo ya que sugro de reflujo gastrico y pensé que me haria bien para el estomago y el refluo y no se si mas bien esta actuando de forma cotnraindicada. Cuando tengo reflujo me da por toser botar flema amarilla (poca) sin embargo en este caso al toser dolia el pulmon derecho, como especie de una contractura sin poder respirar en muchos casos y además con la flema amarilla mas consistente. Muchas gracias por tu receptividad y los felicito por la orientacion que nos dan con los remedios naturales.

    • remediospopulares.com // 7 octubre, 2015 en 8:13 pm // Responder

      Nos parece que efectivamente su problema más bien es el reflujo, pero pensamos que se le ha ido complicando un poco al llegar a molestar el pulmón derecho.

      Sobre el reflujo, hemos escrito un artículo en https://www.remediospopulares.com/reflujo.html que contiene 12 remedios caseros y naturales que, de pronto, le pueden beneficiar.

      Es importante que pueda controlar el reflujo para que así pueda combatir y eliminar sus problemas del aparato respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*