Conoce

Remedios para dermatitis seborreica en bebés (costra láctea)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas madres nos han preguntado, un poco alarmadas, sobre unos parches de color amarillo que se forman en el cuero cabelludo de sus bebés y si existen remedios para su eliminación.

Es importante observar que esos parches reciben el nombre de costra láctea (llamado en términos médico dermatitis seborreica del lactante) y que se trata de una enfermedad inflamatoria menor del cuero cabelludo, la cara y ocasionalmente otras áreas del cuerpo y que ocurre en especial en bebés pequeños, aunque puede darse en niños de hasta 3 años.

Para la tranquilidad de las madres que nos preguntaron sobre este tema, le informamos que efectivamente existen remedios para la costra lactea, pero antes explicaremos un poco al respecto.

Se trata de parches con apariencia de escamas de contextura gruesa y color blanco o amarillento, que si bien suelen aparecer en el cuero cabelludo del bebé, pueden también presentarse en las cejas, pestañas, orejas, pliegues de la nariz, cuello, nuca, ingle y/o axilas; y en algunos casos

Ninguna investigación ha podido determinar la causa precisa de esta patología. En este sentido, múltiples expertos coinciden en que puede ser la consecuencia de una excesiva producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, mientras que otros especialistas apuntan a que se trata de una infección causada por un tipo de levadura u hongo conocido como malassezia, que al crecer en el sebo junto con las bacterias, provoca la aparición de estas costras,

Las pieles de naturaleza grasa son más sensibles al padecimiento de esta enfermedad, que aunque no es contagiosa, se puede transmitir de la madre al feto antes del nacimiento.

Adicionalmente, la exposición a temperaturas extremas, el excesivo aseo del bebé, la aplicación de cosméticos que contienen alcohol y la obesidad, aumentan el riesgo de desarrollar dermatitis seborreica del lactante.

En cuanto a sus síntomas, puede concentrarse en una sola zona en forma de racimos, o desarrollarse en áreas del cuerpo distantes entre sí, y ser distinta entre un infante y otro. Se caracteriza por:

  • Costras gruesas.
  • Textura grasa o aceitosa.
  • Pequeñas escamas en forma de caspa.
  • Piel levemente enrojecida.
  • Comezón.
  • Pérdida de cabello.

Es importnte observar que  la costra láctea es fácilmente reconocible y, en general, no requiere más pruebas diagnósticas. Sin embargo, si la erupción cutánea parece ser muy pruriginosa o irritante, puede ser necesario descartar que se trate de un eccema. Si existen síntomas adicionales, hay que consultar con el médico para que realice una exploración física y, en ocasiones, otras pruebas diagnósticas.

 

Remedios populares

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #1: Aplicar aceite para bebés por la noche y lavar con champú por la mañana, cuando las costras se hayan ablandado. Repetir hasta que todas las costras se hayan ido. Si éstas se vuelven espesas y duras, deberá continuar con el aceite de bebé por 10 días hasta aflojarlas.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #2 Aplicar vaselina sobre las costras para reblandecerlas poco a poco. Hacerlo por la tarde y limpiar al día siguiente sin frotar, con un champú infantil suave. Realizalo 2 veces por semana.

Lea también: Remedios para el sarpullido en bebés

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #3  Usar aceite de almendras o de lanolina: los cuales se emplean de la misma manera que el remedio anterior.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #4  Hervir 1 cucharada de trinitaria en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar en reposo. Empapar una gasa en esta infusión y coloca sobre la costra durante unos minutos, 2 veces al día

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #5 Peinar al bebé diariamente en el sentido del crecimiento del pelo (incluso si tiene muy poco) con un cepillo suave.

Quizás te interese conocer remedios para la dermatitis atópica infantil

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante # Hacer té negro y luego frotar, mediante una bolita de algodón empapada de este té o la propia bolsita, sobre la zona afectada.  Los taninos pueden ayudar a reducir la producción de grasa, además de eliminar la costra láctea.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #7 Verter 1 cucharada de manzanilla y otra de bardana en una taza que contenga agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Aplicar sobre la zona afectada.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #8  Diluir 3 gotas de extracto de hamamelis en 1/2 taza y mezclar.  Después frotar sobre la piel varias veces al día.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #9  Hervir 57 g de raíz de consuelda en 250 ml de agua. Dejar reposar durante 20 minutos y luego se deja enfriar.  Guardar en la nevera hasta cuatro días. Aplicar enjuagues de consuelda sobre la zona afectada con una manopla, después del lavado del cabello o el baño, o con la piel seca, y durante diez días o hasta que los síntomas desaparecen.

Remedio para la costra láctea o dermatitis seborreica del lactante #10  Empapar una bolita de algodón con aceite de sésamo. Aplicar sobre la piel y se deja actuar toda la noche.

 

Recomendaciones

Evitar rascar o levantar las costras.

No frotar el cuero cabelludo con fuerza al lavar la cabeza. Los champús eliminan la suciedad en segundos, sólo debe hacer espuma y luego enjuagarlo bien.

Disminuir la cantidad de champú Lavarle el cabello al bebé no más de cada tercer día, con un champú suave para bebé. Cuando se lava demasiado, puede haber un efecto resecante, que agravará las costras.

Tener cuidado que no se engrose Si la capa de costras se vuelve muy gruesa, puede ser molesta para el bebé e incluso puede infectarse.  Se sugiere lavar el cabello del bebé con un champú anticaspa que no requiera receta médica.  Para ello, usar una cantidad muy pequeña de champú y evitar que éste toque los ojos del bebé.  Se obtendrá los mejores resultados, si permite que la espuma del champú permanezca en el cabello durante cinco minutos, antes de enjuagarlo.

Tener las uñas del bebé bien cortadas y limpias para evitar infecciones en las costras

Consultar al médico si  el bebé presenta zonas enrojecidas y costras en otras partes del cuerpo que le causan incomodidad

Si un niño mayor comienza a tener muchas costras amarillas, pus, enrojecimiento o zonas blandas, ya que puede tratarse de una infección. Una infección puede desarrollarse cuando su hijo es lo suficientemente grande como para rascarse el cuero cabelludo e introducir bacterias en la piel.

También debe notificar al médico, si las costras en la cabeza de su hijo se resisten a los tratamientos caseros, pues esto puede representar un problema más serio.

 

Conozca también

Remedios para el impetigo

Remedios para combatir la sudamina

Remedios caseros para la dermatitis del pañal

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*