Conoce

Deficiencia de vitamina B12: Causas, sintomas y factores de riesgo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Hasta hace poco, los doctores y nutriólogos no prestaban mucha atención a la vitamina B12, llamada también cobalamina, la cual forma parte de la familia de vitaminas hidrosolubles del grupo B.

Obviamente, sabíamos que es necesaria para mantener sanos los glóbulos rojos, pero mientras no se tuviera anemia, se suponía que se estaba obteniendo la cantidad suficiente. Después de todo, la cantidad de cobalamina que se requiere es la más pequeña de la de todas las vitaminas; tan sólo unos cuantos microgramos al día.

Pues bien, estábamos equivocados. Aun esa pequeña cantidad es esencial no sólo para la sangre sino para muchas otras cosas, incluidas la prevención de enfermedades cardiacas, el conservar la mente alerta conforme se va envejeciendo, y conservar en excelentes condiciones el sistema inmunitario para que funcione en plena forma. Y debido a que tan poco puede hacer tanto, es necesario estar absoluta y completamente seguro de que se está obteniendo una cantidad suficiente.

Se recomiendan 0,3 pg para los lactantes de menos de 6 meses, 0,5 pg entre 6 meses y 1 año, 0,7 pg entre 1 y 3 años, 1,0 pg en niños entre 4 y 6 años, 1,4 pg entre 7 y 10 años y 2 pg a partir de los 11 años. Los requerimientos son ligeramente superiores en mujeres embarazadas (2,2 pg) o que dan el pecho.

 

Cuáles son los síntomas de deficiencia de vitamna B12

La deficiencia de cobalamina se puede manifestar por diferentes síntomas, ya que la vitamina es muy utilizada por el organismo.

Originalmente puede haber fatiga. Los efectos sobre el sistema nervioso central son muy diversos: debilidad, entumecimiento, temblores en las piernas, pérdida de memoria, confusión, ilusiones, equilibrio y reflejos alterados, dificultades para oír e incluso demencia.

La deficiencia grave puede ser similar a la esclerosis múltiple. Las náuseas y la diarrea son posibles signos gastrointestinales. La anemia debida a deficiencia prolongada también se puede manifestar como una palidez, especialmente en las membranas mucosas, como las encías y la mucosa que recubre la superficie interna del ojo.

La anemia megaloblástica es el resultado frecuente de un aporte inadecuado de cobalamina. También es posible si una persona deja de segregar suficiente factor intrínseco en el estómago, una sustancia esencial para la absorción de la cobalamina.

El factor intrínseco inadecuado da lugar a la anemia perniciosa, denominada así porque persiste a pesar de la suplementación de hierro.

Las deficiencias a largo plazo de cobalamina también aumentan los niveles de homocisteína. Los efectos negativos de grandes cantidades de homocisteína circulante incluyen enfermedad coronaria y posiblemente toxicidad cerebral.

Tomar grandes cantidades de suplementos de ácido fólico enmascara la deficiencia de cobalamina y evita el desarrollo de anemia megaloblástica, pero la lesión neurológica todavía es posible. Esta lesión puede ser permanente si la deficiencia de cobalamina persiste durante un largo período de tiempo.

 

Factores de riesgo de deficiencia

Los principales grupos de riesgo de la deficiencia de cobalamina son los vegetarianos estrictos que no toman suplementos y los ancianos.

Los ancianos tienen más posibilidades de sufrir una insuficiencia de secreción de factor intrínseco en el estómago y menores niveles de ácido gástrico, lo que produce una malabsorción de cobalamina.

Las enfermedades que cursan con malabsorción y la cirugía del estómago también predisponen a la deficiencia de vitamina B12.

 

Suplementos de B12

Algunas personas prefieren tomar los complementos de cobalamina por vía sublingual, es decir, colocando éstos debajo de la lengua. Estos complementos, que se producen normalmente de distintos sabores, contienen 1,000 o hasta 5,000 microgramos. Se coloca el complemento debajo de la lengua y se espera a que se disuelva lentamente.

La cobalamina se incorpora inmediatamente al torrente sanguíneo a través de la red de pequeños vasos sanguíneos ubicados debajo de la lengua.

Si usted tiene anemia perniciosa, consulte a su médico acerca de estos complementos de cobalamina sublinguales, antes de tomarlos.

Quizá te interese conocer

Cuando se diagnostica por primera vez el problema, puede ser que el enfermo necesite inyecciones cada semana durante aproximadamente ocho semanas, para elevar la cobalamina a su nivel normal.

 

Conozca también

Efectos secundarios de un consumo excesivo de vitamina B

Alimentos que aumentan el glutatión

Efectos secundarios del selenio en el cuerpo humano

Qué es el glutatión y como beneficia el organismo

Magnesio para adelgazar, insomnio, osteoporosis y más

Beneficios del licopeno para la próstata, piel y más

Efectos secundarios del zinc en el organismo

Remedios para la falta de vitamina E

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*