Conoce

Remedios con sello de oro

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El sello de oro, o cúrcuma canadiense, es una planta herbácea perenne,  perteneciente a la familia Ranunculaceae. oriunda del sudeste de Canadá y el noreste de Estados Unidos.

 Se cria en los bosques, y crece a partir de largos rizomas.

El rizoma de esta planta, en estado fresco, es suculento, y’ su jugo, amarillo claro al principio, se vuelve rojo rápidamente cuando se expone al aire.

Cuando se cultiva, el sello de oro necesita hasta cuatro años antes de que el rizoma esté a punto para ser recogido. Este rizoma da lugar a un tallo velloso que crece unos 60 cm de altura. El sello de oro sólo tiene dos grandes hojas, con los bordes dentados. En la cima del tallo, existe una única flor con sépalos de color verde y blanco. La fruta parece un arándano.

Los indios americanos de las tribus cherokee, catawba, iroquois y kickapoo utilizaban la raíz de sello de oro como medicina y colorante.

Los cherokees la empleaban como remedio para tratar el cáncer (según refiere el profesor Benjamín Smith Barton en la primera edición de su obra Collections foran Essay Towards a Materia Medica ofthe United States, de 1798), la «debilidad general» y la «dispepsia».

Los iroquois hacían una decocción de la raíz y la empleaban para combatir la tos ferina, la diarrea, los trastornos hepáticos, la fiebre, la acidez de estómago y la flatulencla, además de como emético para los trastornos provocados por el exceso de bilis. Mezclada con grasa de oso, se aplicaba la raíz de sello de oro como repelente de insectos. También se utilizaba como diurético, estimulante del apetito y para lavar los ojos doloridos o inflamados, así como para tratar enfermedades de la piel, úlceras, heridas de flecha y gonorrea.

Los primeros colonos adoptaron estos usos e introdujeron la raíz de sello de oro en la mayoría de las farmacopeas del siglo XIX. Los «eclécticos» la adoptaron para tratar la gonorrea y las infecciones del tracto urinario.

En 1919, la obra The American Materia Medica, Therapeutics and Pharmacognosy, de Finley Ellingwood, la cita como eficaz remedio para el tratamiento de multitud de enfermedades, trastornos y dolencias, desde el estreñimiento hasta la congestión cerebral de carácter crónico y la cirrosis.

 

Propiedades curativas

La raíz de sello de oro es reconstituyente, anticatarral, antiinflamatoria, antiséptica, astringente, tónico amargo, laxante y estimulante muscular.  Se utiliza para tratar los resfriados y otras Infecciones del tracto respiratorio.

Como astringente actúa contra las infecciones microbianas y la Inflamación (bacteriana y fúngica), las infecciones del tracto gastrointestinal como ia colitis y las úlceras de duodeno y la pérdida del apetito; también como aplicación tópica para la vejiga y el recto.

El sello de oro se aplica a las heridas y a las aftas bucales y se utiliza como colutorio para combatir el dolor de encías, boca y garganta. Se emplea también para tratar las infecciones de piel y ojos, la diarrea infecciosa y la vaginitis, y para estimular el sistema nervioso central. Al ser una planta amarga, estimula el apetito y favorece la digestión

 

Remedios populares

Remedio con sello de oro para los ojos irritados: Hervir 1 puñado de raíces de sello de oro, previamente lavadas, en medio litro de agua por 10 minutos.  Dejar refrescar y colar. Realizar varios lavados de ojos a lo largo del día.

Remedio con sello de oro para la enfermedad celiaca  Hervir 1 cucharada de sello de oro (la raíz previamente lavada y picada) en una taza de agua por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar. Beber 1 taza de esta decocción todos los días por 2 semanas y después descansar 2 semanas por un lapso de 2 meses.  Este remedio tiene virtudes antiinflamatorias y antibacterianas.

Remedio con sello de oro para fortalecer sl sistema inmunológico: Verter 1 cucharada de sello de oro en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza al día de esta preparación por 1 mes (3 veces al año).

Remedio con sello de oro para la vaginitis:  Hervir por 10 minutos 1/2 taza de raíz lavada y picada de sello de oro en 2 litros de agua.  Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Colar y realizar un baño de asiento con esta preparación.

Remedio con sello de oro para la enfermedad inflamatoria pélvica: Hervir durante 5 minutos una taza de agua  y, transcurrido ese tiempo, retirar del fuego y echar 1 cucharada de sello de oro.  Beber una taza diaria.

Remedio con sello de oro para la infección estafilocócica: Elaborar una pasta con raíz de sello de oro en polvo y un poco de agua y aplicar de forma directa sobre el área donde se encuentra la infección estafilocócica. Cubrir una venda limpia y dejar colocada durante toda la noche.

Remedio con sello de oro para el virus de papiloma humano (VPH): Hervir 1 taza de agua y al llegar al punto de ebullición, echar 1 cucharada de hojas de sello de oro.  Dejar que se refresque, filtrar y beber 1 taza al día.

Remedio con sello de oro para la tricomoniasis: Hervir, por 10 minutos, un puñado de equinacea y otro de sello de oro en 2 litros de agua.   Tomar 2 duchas vaginales todos los días con esta preparación colada de forma previa.  Este remedio ayuda a aliviar los síntomas de la tricomoniasis.

 

Precauciones

El sello de oro se considera seguro para usos breves en adultos en las dosis recomendadas. Los raros efectos secundarlos pueden incluir náuseas y vómitos.

No debe utilizarse durante el embarazo ni la lactancia, ya que puede transmitirse por la leche materna y provocar problemas hepáticos con riesgo de muerte en los lactantes y los niños con ictericia.

Las personas con tensión arterial elevada u otras enfermedades cardiovasculares y aquellas que estén tomando determinados antibióticos no deben utilizar esta planta. Si este es el caso, consultar, primero , con un profesional sanitario.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*