Conoce

Remedios con galanga o jengibre azul para mareos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La galanga (Alpinia officinarum) pertenece a la familia de las Cingiberácea y recibe varios nombres como galangal en hindi y Gao Liang en chino e incluso el de jengibre azul.

Esta planta es perenne y aromática y puede alcanzar hasta 2 metros de altura, con flores blancas de labios rojos y hojas lanceoladas.

La galanga es originaria de las zonas de pastos del sur de China y en general del sureste de Asia, la galanga se cultiva hoy como especia y medicina por la mayor parte del Asia tropical.

Se propaga dividiendo y volviendo a plantar los rizomas en primavera y requiere suelo con buen drenaje y un lugar con sombra. Los rizomas se recogen de plantas viejas de 4 a 6 años, al final de la estación de crecimiento y pueden utilizarse frescos o secos.

La galanga fue introducido en Europa alrededor del siglo IX. La mística alemana Hildegarda de Bingen se refirió a ella literalmente como la «especia de la vida» otorgada para proteger de la mala salud.

La galanga es una especia importante en la cocina thailanáesa especialmente (su rizoma que tiene sabor a especias) y se sabe que en algunas partes de Asia se la daban a los caballos árabes para «encenderlos».

Especies relacionadas A. galanga, considerada pariente cercano de la galanga, tiene un sabor y un contenido de aceite volátil bastante inferior. Parece tener efecto contra las úlceras. Otras dos especies de Alpinia, cao don {A. katsumadai) y yi zhi ren (A. oxyphylla) se utilizan de forma muy parecida a la galanga en la medicina tradicional china.

A continuación se presentan las propiedades curativas y remedios con galanga.

 

Propiedades curativas

Entre sus componentes principales se puede contar el aceite volátil (alrededor del 1%) que contiene apineno, cineol, linalol y las lactonas sesquiterpénicas (galangol, galanguina)

Al igual que otros miembros de la familia del jengibre, la galanga es calorífica y produce bienestar en la digestión.

Su sabor es agradablemente aromático y algo especiado y sirve para todas las afecciones en las que las zonas centrales del cuerpo necesiten más calor.

Entre sus efectos principales se puede mencionar el tónico estomacal calorífico, estimulante, carminativo, evita los vómitos y antifungal.  Con respecto a este último efecto, un estudio publicado en 1988 indica que la galanga es claramente eficaz contra las infecciones causadas por la Candida albicans como son las infecciones vaginales.

También se considera un buen antibacteriano, ya que, en pruebas clínicas chinas, se pudo observar que la cocción de la galanga posee una acción antibacteriana frente a muchos patógenos, entre ellos el ántrax.

En la actualidad, es empleada en remedios para combatir los espasmos estomacales, vómitos e hipo, así como para la diarrea producida por un resfriado interno. Cuando se utiliza para el hipo, se mezcla con codonopsis y fu ling.  Tambíen la galanga es antiinflamatoria lo que contribuye a aliviar la artritis reumatoide.

 

Remedios populares

Remedio con galanga para los mareos de los viajes: Lavar y cortar un pedazo de raíz de galanga y verter en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos y dejar en reposo por 10. Colar y  sorber lentamente una taza.

Remedio con galanga para mejorar la digestión: Tomar 20 gotas de tintura de galanga (que se puede adquirir en las farmacias botánicas o herbolarios) diluidas en 100 ml de agua caliente tres veces al día.

Remedio con galanga para las náuseas  Machacar un pedazo de raíz de galanga y dejar al sol por varios días.  Guardar en un frasco de vidrio de tapa hermética.  Verter 1 cucharada de este polvo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar cuando se sienta náuseas 2 veces al día.

Remedio con galanga para la candidiasis oral o vaginal Machacar un pedazo de raíz de galanga y dejar al sol por varios días.  Guardar en un frasco de vidrio de tapa hermética. Mezclar 1 cucharada de este polvo con 1 cucharada de yogurt y colocar en la zona afectada.  Realizar este remedio 2 veces al día.

 

Recomendaciones

La galanga parece una versión gigante de su conocido primo, el jengibre, pero resulta mucho más fibrosa y densa. Puede adquirirse fresca, congelada, en lata, encurtida, seca, o bien entera, en rodajas o en polvo…, si bien te resultará casi imposible encontrarla en cualquiera de sus formas, excepto en los comercios asiáticos, o bien a través de Internet en páginas especializadas en productos tailandeses.

A la hora de comprar galanga fresca es importante que esté tierna, ya que el rizoma tierno aporta un sabor y textura óptimos y resulta más fácil de cortar y manipular. La galanga tierna presenta una piel de color marrón clarito con matices rojizos y su interior es beige. Conviene que el rizoma sea firme y la piel suave, ya que una piel arrugada es una señal clara de falta de frescura.

La galanga fresca no se estropea fácilmente, de modo que no hay ningún problema en pedirla a través de Internet. Guardada en el frigorífico envuelta en plástico se conserva alrededor de dos semanas y congelada puede mantenerse en buen estado unos dos meses.

La galanga deshidratada suele venderse troceada en paquetes —da la impresión de tratarse de pedazos de madera vieja— y es sumamente dura, por ello es recomendable dejarla en remojo en agua hirviendo de 20 a 30 minutos antes de usarla. La galanga deshidratada se conserva durante varios años siempre que esté protegida de la humedad y el calor.

 

Precaución

En dosis moderadas, la galanga es calorífica y ligeramente estimulante para el aparato digestivo debilitado, pero en dosis mayores puede resultar irritante.

Si no estás acostumbrado a cocinar con galanga, quizá lo mejor sea adquirirla en polvo, que a menudo se comercializa como polvo de Laos. ¡Pero ten cuidado al manejarlo! La galanga en polvo resulta más fuerte que la fresca y realmente puede castigarte los senos nasales si llegas a inhalarla; cuando la utilices reduce la dosis a la mitad con relación a la galanga fresca. Se conserva alrededor de un año.

 

Conozca también

Remedios para náuseas en el embarazo

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*