Conoce

Guayaba: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Los árboles de guayaba pueden crecer hasta 20 pies (6 m) de alto y se caracterizan por sus hojas grandes y pequeñas flores blancas con numerosos estambres. La fruta de guayaba es en forma de pera, con piel amarilla y carne rosada con muchas semillas. La corteza del árbol es fácil de despegar y es característicamente lisa y de color pálido.

Se cree que la guayaba se usó desde el año 1500 con fines alimenticios y medicinales. Los primeros colonos españoles y portugueses trajeron guayaba del Nuevo Mundo a las Indias Orientales y Guam.

Según los informes, la fruta tropical se introdujo en el sur de Florida en 1847, y ahora se cultiva en lugares tan diversos como India y Hawai, siendo Hawai uno de los principales productores mundiales.

La fruta de guayaba se consume ampliamente en todo el mundo y, en consecuencia, es una industria comercial importante. Brasil lidera la producción mundial de guayaba, con 4.737 toneladas métricas exportadas a los Estados Unidos en 2011, y Hawaii ocupa el segundo lugar en producción. La guayaba se consume popularmente cruda, pero también se procesa en gelatinas, jugos, jarabes, helados y pasteles.

Otros usos

Industria de cuidado personal. El aroma de la fruta es un aditivo común para cremas faciales y corporales.

Madera. La corteza del árbol de guayaba es ampliamente utilizada para carpintería y otros artículos. La madera es bastante resistente, por lo que se usa para fabricar cosas como asas para muebles, peines y juguetes.

Combustible. La madera del árbol de guayaba también se utiliza como combustible o carbón para barbacoas.

 

Propiedades nutricionales

La guayaba es una fuente excelente de vitamina C (ácido ascórbico) que aumenta la inmunidad y contiene casi cinco veces más que las naranjas. La vitamina C es crucial para muchas funciones corporales, principalmente para la regeneración celular, que estimula la inmunidad y protege al cuerpo de agentes patógenos nocivos, así como para la formación de colágeno y la absorción adecuada del hierro.

Las guayabas también proporcionan altas cantidades de fibra dietética, necesaria para la digestión y el metabolismo de los azúcares, junto con el cobre y la vitamina B9 (folato).

Además, las guayabas ofrecen cantidades adecuadas de muchas otras vitaminas, como B5 (ácido pantoténico), B3 (niacina), B6 ​​(piroxidina), B1 (tiamina) y E (alfa-tocoferol); así como minerales, principalmente potasio, manganeso y magnesio.

.

Beneficios de la guayaba para la salud

Las hojas y frutos de guayaba tienen propiedades antibacterianas, hipoglucemiantes e hipocolesterolémicas que les dan usos medicinales potenciales, tales como:

Aliviar la diarrea. La guayaba posee propiedades astringentes y antisépticas, que se han usado durante mucho tiempo para tratar la diarrea, particularmente la causada por la salmonella.

Controlar la diabetes tipo 2. Los compuestos antioxidantes en las hojas de guayaba se utilizan para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Regular los niveles de colesterol. Se ha demostrado que la guayaba reduce el colesterol LDL o el “colesterol malo“.

Combatir infecciones. Las propiedades antimicrobianas de la planta han demostrado ser útiles para inhibir ciertas cepas bacterianas.

Tradicionalmente, las hojas de guayaba también se han utilizado para ayudar a aliviar los dolores de muelas, así como para tratar la fiebre, la tos, las llagas en la boca y las heridas.

.

Cómo funciona

La fruta de guayaba es rica en nutrientes, mientras que sus hojas exhiben la mayoría de sus propiedades medicinales. Si bien la fruta es rica en antioxidantes y fibra dietética, las hojas de guayaba son ricas en polifenoles, principalmente ácido elágico y cianidina, que se cree que son responsables de sus propiedades hipoglucémicas. Funcionan inhibiendo algunas enzimas alfa-glucosidasa, controlando así los niveles de azúcar en la sangre.

Las hojas de guayaba también son ricas en taninos, que son los principales compuestos activos responsables de algunas de sus propiedades antibacterianas. Los taninos se unen a la proteína rica en prolina y bloquean la producción de proteína bacteriana, por lo que son efectivos contra ciertas bacterias Gram-positivas.

Las propiedades antimicrobianas también se pueden encontrar en el ajo y la cebolla, mientras que la chía y la lúcuma tienen la misma capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Quizá te interese conocer

Descubre más beneficios de la guayaba para la diabetes, colesterol y más
.

Contraindicaciones y efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios negativos para el consumo de guayabas para personas sanas. Una preocupación cada vez que aumente drásticamente el consumo de fibra podría ser que el aumento de la fibra puede causar algunos efectos secundarios digestivos temporales, como hinchazón, gases o cambios en las deposiciones.

Cada vez que aumente la ingesta de fibra, asegúrese de aumentar también la ingesta de líquidos.

Si tiene un problema de salud que justifique una ingesta reducida de potasio o fibra, hable con su médico antes de agregar guayabas a su dieta.

.

Conozca también

Grosella negra: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones de la chirimoya

Beneficios del té amarillo para adelgazar, diabetes y más

Achicoria: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones de la carambola o fruta estrella

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*