Conoce

Remedios con psyllium o zaragatona

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El plantago psyllium, también conocido como zaragatona, hierba de pulgas o psilio, pertenece a la familia de los plantaginaceae.

es originario del Mediterráneo, es una hierba anual cuyo tallo tiene un promedio de 3 a 10 pulgadas (7 a 25 cm) de largo y ¼ a ½ pulgada (1 cm) de ancho.

En cuanto a sus hojas, están en forma de roseta o alternadas que se agarran apretadamente al tallo.   Las flores son blancas, diminutas, de cuatro secciones, dispuestas en espigas erguidas ovoides o cilíndricas.

La fruta tiene forma ovalada y cuando se madura, la parte superior se separa bastante, dejando salir unas semillas suaves, ovaladas y encapsuladas, de tonalidad rosa-gris-parda o rosa-blanco con rayitos pardos sobre ellas.

Cuando se pone a remojar en agua, toda la semilla se expande y aumenta considerablemente de tamaño. La fibra se obtiene separando la cáscara de la semilla de esta planta.

 

Propiedades curativas

El mayor componente del psyllium o psilio es el mucflago que representa del 10 al 30% de su estructura. También contiene proteínas, ácido oxálico y las enzimas invertasa y emulsina.

Según estudios realizados, el psyllium es un aliado contra las enfermedades cardiovasculares al reducir  el nivel de colesterol malo o LDL.  

El psyllium regula, también, el intestino y, por ello, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento, hemorroides y fisura del ano al ser rico en fibra soluble.

Debido a que atrasa la digestión también controla la absorción de los nutrientes inclusive la glucosa.  Todo ello ayuda a mejorar la resistencia insulínica de los diabéticos.

Como todas las fibras, el psyllium ayuda a adelgazar, ya que provocan sensación de saciedad.

Recientemente, se ha descubierto que el psyllium puede ser incluida en la dieta de las personas que sufre de la llamada enfermedad celíaca (mala absorción intestinal por intolerancia al gluten) toda vez que puede sustituir el trigo, centeno, avena y cebada en la composición o en le proceso de fabricación de ciertos alimentos (panes, pasteles, etc.)

Por vía externa, la zaragatona es emoliente y es usada cmo tópico en úlceras varicosas, quemaduras y escaldaduras.

 

Remedios con psyllium

Remedio con psyllium o zaragatona para el estreñimiento  Verter 2 cucharadas de psyllium en un vaso de agua.  Mezclar hasta que quede bien integrado.  Beber uno o dos vasos al día preferiblemente antes de dormir hasta que el estreñimiento sea eliminado.

Remedio con psyllium o zaragatona para el colesterol  Verter 1 cucharada de psyllium en una taza de agua.  Batir por unos instantes.  Tomar un vaso cada dos días.

Remedio con psyllium o zaragatona para las hemorroides Verter una cucharadita de semillas de psyllium en una taza de agua tibia. Tomar con las comidas 3 veces al día de 2 a3 semanas

Remedio con psyllium o zaragatona para las escaldaduras Macerar, por 12 horas, 20 g de semillas de psyllium en un vaso de agua.  Pasado ese tiempo, retirar y aplicar en fomentos sobre las zonas afectadas.

 

Recomendaciones

El psyllium puede ser consumido por cualquier persona, siempre y cuando su uso sea moderado. Se debe tener cuidado en la cantidad y en el horario de ingestión para no perjudicar el ingreso de vitaminas y minerales en el organismo.

En algunas inflamaciones intestinales agudas, el consumo de fibras puede causar más irritación.

En general se recomienda que entre 25 y 30 gramos de la alimentación diaria contengan fibra y que ellas estén siempre acompañadas de líquidos.

 

Conozca también

Dieta para combatir el estreñimiento

Remedios naturales para aliviar las hemorroides en el embarazo

Remedios caseros para las fisuras en el ano

Remedios para el cáncer de colon o colorrectal

La ciruela: Propiedades, remedios y recetas saludables

La avena: Sus propiedades y remedios naturales

 

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*