Conoce

Hiperico o hierba de San Juan: Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El hipérico, llamado también hierba de san Juan, es la especie más importante medicinalmente del género Hypericum. Existen más de 400 especies que forman parte de la familia Guttiferae.

Es originaria de Europa pero actualmente se encuentra en todo el mundo. Crece en terrenos soleados y muchas veces al lado de los caminos.

El hipérico es conocido por sus numerosas actividades medicinales desde el tiempo de los romanos.

Fue un remedio muy valioso en los campos de batalla, donde se utilizaba para favorecer la curación de los traumatismos y las inflamaciones.

El hipérico puede acelerar la curación de heridas, hematomas, úlceras y quemaduras. Se utiliza popularmente por sus efectos calmantes sobre los nervios, mejora la tensión y la ansiedad, alivia la depresión leve y suaviza las emociones durante la menopausia. Es útil en casos de lesiones y traumatismos nerviosos y fue utilizada para favorecer la curación después de la cirugía cerebral.

Sus propiedades antiespasmódicas pueden mejorar los espasmos uterinos y los problemas menstruales. El hipérico actúa medicinalmente como astringente y también se puede utilizar como expectorante. La hipericina presente en la planta tiene propiedades antivirales y puede ser útil para combatir determinados cánceres, incluso los cerebrales. La infusión de la planta es útil para tratar la incontinencia nocturna en los niños.

El aceite por vía oral puede utilizarse para tratar el cólico, los parásitos intestinales y el dolor intestinal. Las partes medicinales del hipérico son las flores y las hojas frescas. Este valioso remedio ha sido ampliamente estudiado y existen extractos preparados comercialmente con un 0,3% de hipericina estandarizado.

Un estudio demostró las propiedades antivirales de la hipericina, uno de los componentes químicos del hipérico, que puede ser útil para combatir el virus que causa el sida. Actualmente, hay estudios en marcha para determinar la efectividad de la planta en el tratamiento de esta enfermedad. También se ha observado que el extracto de hipericina inhibe una forma de leucemia, que a veces se presenta después de radioterapia.

Hay numerosos estudios que han demostrado que las preparaciones de hipérico tienen un efecto cuando se utilizan en extractos estandarizados para el tratamiento de la depresión leve. Hay estudios clínicos en marcha sobre los efectos antidepresivos de esta planta, sobre todo a causa de su falta relativa de efectos secundarios en humanos.

A pesar de todos sus propiedades y virtudes el hipérico o hierba de San Juan tiene su lado oscuro.  A continuación, se presentan sus contraindicaciones y efectos secundarios.

.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas o que dan el pecho no deben tomar esta planta. Las personas que reciben medicamentos psicotrópicos clasificados como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no deben usar simultáneamente hipérico. Muchos fitoterapeutas también lo desaconsejan en personas que toman otros medicamentos antidepresivos.

A los ganaderos no les gusta el arbusto porque existen algunos casos de intoxicación en los lugares donde la planta salvaje es abundante.

Los efectos tóxicos incluyen casos de edema de los oídos, los párpados y la cara debido a fotosensibilización después de la ingestión de la planta. La exposición a la luz solar activa la hipericina presente en la planta.

Se han descrito efectos secundarios en caballos, ovejas y cerdos, como la aparición de ampollas y descamación de la piel. La toxicidad es mayor en mamíferos pequeños, como los conejos.

.

Efectos secundarios

Cuando se usa por vía oral o externamente, la planta puede causar fotodermatitis en personas con piel sensible o clara expuesta a la luz solar o a los rayos ultravioleta. Ha habido algunos casos de cambios en la lactancia en mujeres que daban el pecho y que tomaban extracto de hipérico.

Las variaciones en la calidad nutricional y el aroma de la leche y la interrupción de la lactancia también se han descrito en ocasiones. Puede producir dolor de cabeza, rigidez del cuello, náuseas, vómitos y elevación de la presión sanguínea.

El hipérico puede interactuar con anfetaminas, medicamentos para el asma inhalados, descongestivos, comprimidos para la dieta, narcóticos y los aminoácidos triptófano y tirosina, además de ciertos alimentos. Las reacciones pueden oscilar desde náuseas hasta un aumento de la presión sanguínea. Siempre hay que consultar con el médico.

Quizá te interese conocer

 

Conozca también

Aceite de canola: Propiedades y contraindicaciones

Contraindicaciones del aloe vera o sábila y efectos secundarios

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios

Contraindicaciones de la consuelda

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*