Conoce

Hiperico: Contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
contraindicaciones san Juan o hiperico

Hiperico contraindicaciones y efectos secundarios / efectos secundarios del hiperico / hiperico contraindicaciones La hierba de John es una planta perenne arbustiva con rizomas extensos y rastreros. Normalmente se encuentra creciendo en tierra seca de caminos, prados y bosques y se cultiva fácilmente en cualquier suelo razonablemente bueno, bien drenado pero que retenga la humedad.

También puede tener éxito en suelos secos. Los tallos son erectos, sin pelo, muy ramificados, de dos lados o con glándulas negras a lo largo de las crestas, un anillo claramente oscuro en los nodos inferiores que se vuelven algo leñosos hacia la base, de 5-10 cm de largo; de puntos negros que surge de una raíz principal robusta.

Hojas La planta de la hierba de San Juan tiene hojas opuestas, sin tallo, estrechas, oblongas, de 10-30 mm de largo, 3-16 mm de ancho o ligeramente más grandes. Las hojas son de color amarillo verdoso, con puntos transparentes en todo el tejido y ocasionalmente con algunos puntos negros en la superficie inferior. Las hojas muestran puntos translúcidos obvios cuando se sostienen a la luz, dándoles una apariencia “perforada”, de ahí el nombre latino de la planta.

Flor Las flores miden hasta 2.5 cm de ancho, tienen cinco pétalos y son de color amarillo brillante con puntos negros visibles. Las flores aparecen en cimas anchas en los extremos de las ramas superiores, entre fines de la primavera y principios hasta mediados del verano. Los sépalos son puntiagudos, con puntos glandulares en el tejido. Sépalos 5, verde, en forma de lanza, 5 mm de largo, 1 mm de ancho. Los pétalos son obovados, de 5-8 mm de largo, estambres numerosos, en 3 grupos.

Los pétalos contienen puntos y líneas glandulares negros o amarillos. Hay muchos estambres, que están unidos en la base en tres paquetes. Los granos de polen son elipsoidales. Cuando los botones florales (no las flores mismas) o las vainas de semillas se trituran, se produce un líquido rojizo / púrpura.

Fruta La fruta luego se convierte en una cápsula ovoide de 7-8 mm de largo, negra, reticulada y con puntas cortas y afiladas en los extremos. Estas cápsulas consisten en semillas de color marrón oscuro que son cilíndricas, ca. 1 mm de largo, la superficie picada.

Historia La hierba de San Juan es originaria de Europa, Asia occidental, África del Norte, Madeira y las Azores, y se naturaliza en muchas partes del mundo, particularmente en América del Norte y Australia. La planta se propaga rápidamente por medio de corredores o de la producción fenomenal de semillas y puede invadir pastizales, sitios perturbados, caminos de tierra, los lados de las carreteras y autopistas y bosques dispersos.

.

Beneficios del hiperico

El hipérico es conocido por sus numerosas actividades medicinales desde el tiempo de los romanos.

Fue un remedio muy valioso en los campos de batalla, donde se utilizaba para favorecer la curación de los traumatismos y las inflamaciones.

El hipérico puede acelerar la curación de heridas, hematomas, úlceras y quemaduras. Se utiliza popularmente por sus efectos calmantes sobre los nervios, mejora la tensión y la ansiedad, alivia la depresión leve y suaviza las emociones durante la menopausia. Es útil en casos de lesiones y traumatismos nerviosos y fue utilizada para favorecer la curación después de la cirugía cerebral.

Sus propiedades antiespasmódicas pueden mejorar los espasmos uterinos y los problemas menstruales. El hipérico actúa medicinalmente como astringente y también se puede utilizar como expectorante. La hipericina presente en la planta tiene propiedades antivirales y puede ser útil para combatir determinados cánceres, incluso los cerebrales. La infusión de la planta es útil para tratar la incontinencia nocturna en los niños.

El aceite por vía oral puede utilizarse para tratar el cólico, los parásitos intestinales y el dolor intestinal. Las partes medicinales del hipérico son las flores y las hojas frescas. Este valioso remedio ha sido ampliamente estudiado y existen extractos preparados comercialmente con un 0,3% de hipericina estandarizado.

Un estudio demostró las propiedades antivirales de la hipericina, uno de los componentes químicos del hipérico, que puede ser útil para combatir el virus que causa el sida. Actualmente, hay estudios en marcha para determinar la efectividad de la planta en el tratamiento de esta enfermedad. También se ha observado que el extracto de hipericina inhibe una forma de leucemia, que a veces se presenta después de radioterapia.

Hay numerosos estudios que han demostrado que las preparaciones de hipérico tienen un efecto cuando se utilizan en extractos estandarizados para el tratamiento de la depresión leve. Hay estudios clínicos en marcha sobre los efectos antidepresivos de esta planta, sobre todo a causa de su falta relativa de efectos secundarios en humanos.

A pesar de todos sus propiedades y virtudes el hipérico o hierba de San Juan tiene su lado oscuro.  A continuación, se presentan el  Hiperico contraindicaciones y efectos secundarios

.

Hiperico contraindicaciones y efectos secundarios

Contraindicaciones del hiperico

Las mujeres embarazadas o que dan el pecho no deben tomar esta planta. Las personas que reciben medicamentos psicotrópicos clasificados como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no deben usar simultáneamente hipérico. Muchos fitoterapeutas también lo desaconsejan en personas que toman otros medicamentos antidepresivos.

A los ganaderos no les gusta el arbusto porque existen algunos casos de intoxicación en los lugares donde la planta salvaje es abundante.

Los efectos tóxicos incluyen casos de edema de los oídos, los párpados y la cara debido a fotosensibilización después de la ingestión de la planta. La exposición a la luz solar activa la hipericina presente en la planta.

Se han descrito efectos secundarios en caballos, ovejas y cerdos, como la aparición de ampollas y descamación de la piel. La toxicidad es mayor en mamíferos pequeños, como los conejos.

.

Efectos secundarios del hiperico

Cuando se usa por vía oral o externamente, la planta puede causar fotodermatitis en personas con piel sensible o clara expuesta a la luz solar o a los rayos ultravioleta. Ha habido algunos casos de cambios en la lactancia en mujeres que daban el pecho y que tomaban extracto de hipérico.

Las variaciones en la calidad nutricional y el aroma de la leche y la interrupción de la lactancia también se han descrito en ocasiones. Puede producir dolor de cabeza, rigidez del cuello, náuseas, vómitos y elevación de la presión sanguínea.

El hipérico puede interactuar con anfetaminas, medicamentos para el asma inhalados, descongestivos, comprimidos para la dieta, narcóticos y los aminoácidos triptófano y tirosina, además de ciertos alimentos. Las reacciones pueden oscilar desde náuseas hasta un aumento de la presión sanguínea. Siempre hay que consultar con el médico.

.

Conozca también

Aceite de canola: Propiedades y contraindicaciones

Contraindicaciones del aloe vera o sábila y efectos secundarios

Contraindicaciones del aceite de argan y sus efectos secundarios

Contraindicaciones del diente de león y efectos secundarios

Contraindicaciones de la consuelda

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*