Conoce

Remedios con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Esta planta tiene varios nombres como corazoncillo o hierba de San Juan, ya que su floración coincide con el solsticio de verano (la noche de San Juan). Debido a ello, como dato curioso, en la Edad Media se le atribuía propiedades mágicas como la de ahuyentar a los malos espíritus o proteger de los rayos.

Se encuentra esta planta vivaz de 30 a 90 cm de altura en colinas soleadas, entre la hierba, en los brezales, la maleza y los bosques claros.

Un rizoma muy ramificado origina un tallo erecto, ramificado en el extremo y más o menos glandular; unos tallos laterales muy ramificados, pero desprovistos de flores, se desarrollan a su lado. Las hojas alargadas parecen acribilladas por pequeños orificios (ojos); son en realidad glándulas de aceites.

Las hojas de la base son redondeadas y sésiles, y las de la parte superior tienen un corto pecíolo. Se arrollan un poco cuando el tiempo es seco. Las flores, de unos 3 cm, forman cimas. El cáliz es puntiagudo y tiene manchas negras; la corola es de color dorado. Hay de 50 a 60 estambres, formando 3 pequeños haces. Los frutos son cápsulas.

Esta especie crece en la mayor parte del continente europeo, con excepción de las islas más septentrionales. Por tanto no es sorprendente que sea tan variable y que se hayan descrito muchas subespecies o incluso especies aparentemente diferentes.

Hoy en día se reconocen las subespecies veronense, angustifolia y latifolium, que se distinguen de la subespecie perforatum por la forma y tamaño de las hojas, la longitud de los lóbulos del cáliz y el tamaño de las flores.

 

 

Propiedades curativas del hipérico

Las propiedades curativas del hipérico eran conocidas desde épocas remotas. En la antigua Grecia, se empleaba para la ciática, las flemas, las quemaduras, los dolores de menstruación y la malaria. Incluso, Hipócrates aconsejaba esta planta como remedio refrescante y antiinflamatorio.

Actualmente, se han efectuado investigaciones donde se ha podido descubrir el poder terapéutico del hipérico contra la depresión.

Igualmente, se ha podido observar en los estudios su eficacia contra el sida y el cáncer. Existen investigaciones en Alemania y Estados Unidos que indican que la hipericina, sustancia extraída de la planta, puede ayudar a prolongar la fase latente del sida y, por tanto, a retrasar el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, en los primeros ensayos se ha demostrado que actúa contra algunos tipos de cáncer como el glioma, que es el tumor cerebral más común.

Otras propiedades curativas del hipérico son la de facilitar la cicatrización de las heridas, contusiones y quemaduras, evitar el  insomnio  y tiene, además, cualidades analgésicas muyimportantes en los casos de neuralgia y ciática.

El hipérico o hierba de San Juan se puede utilizar en infusiones, en paños o aplicar su aceite en el baño.

 

Remedios populares

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo contra el insomnio: Preparar un bote opaco de cristal en el que se ubique tres cuartos corresponden a las flores sin apretar y un cuarto a aceite de oliva de calidad. Dejar macerar en un lugar cálido, pero no a pleno sol, durante 40 días, removiendo la mezcla a diario. Tras filtrarlo, colocar algunas gotas en el agua de baño. Se recomienda permanecer unos 20 minutos en el agua. Después hay que ducharse con agua fría y descansar en la cama.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo contra la depresión #1: Mezclar una cucharadita y media de hipérico en un litro de agua. Hervir por 15 minutos. Deja reposar y colar. Beber tres tazas al día.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo contra la depresión #2: Mezclar a partes iguales romero, tomillo y hipérico.  Extraer 1 cucharada y verter en 1 taza de agua hirviendo. Tomar 2 tazas al día.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo para las contusiones: Mezclar100 g de hojas de corazoncillo o hipérico en un litro de agua. Hervir 10 minutos. Dejar reposar durante 6 semanas a resguardo del sol. Transcurrido este tiempo, el aceite adquiere un intenso color rojo rubí. Colar y envasar Aplicar, mediante paños, en las áreas donde se presente contusiones.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo para las quemaduras: Mezclar100 g de hojas de corazoncillo en un litro de agua. Hervir 5 minutos. Dejar reposar durante un cuarto de hora. Colar el preparado y agregar al agua de la bañera.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo para la neuralgia y la ciática: Mezclar 200 gr. de hipérico, 150 gr. de caléndula y 100 gr. de llantén en un litro de aceite de oliva. Hervir a fuego lento durante 4 horas. Dejar enfriar, filtrar y guardar en un frasco hermético fuera de la luz por un mes. Aplicar sobre el área afectada mediante unsuave masaje

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo para el estrés Mezclar a partes iguales hipérico, melisa y borraja. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar  y dejar refrescar. Colar y tomar 2 tazas al día durante los períodos de gran estrés.

Remedio con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo para las contracturas musculares  Verter en un frasco de vidrio 50 g de las flores y con hojas pequeñas de hipérico o flor de San Juan troceadas y luego llenar por completo con aceite de almendras  Dejar en reposo por 20 días en un lugar oscuro.  Transcurrido ese tiempo, filtrar.  Aplicar, cuando se necesite, sobre la zona afectada por contracturas musculares o calambres.  Este remedio dura 6 meses.  Este remedio relaja los músculos.

 

Precauciones

Evitar la ingesta excesiva de hipérico, ya que puede causar fotosensibilización (reacción anormal de la piel a la luz del Sol) especialmente en las personas de tez clara.

Evitar el consumo de hipérico si se tiene antecedentes de enfermedad bipolar u otros trastornos mentales.

No consumir en caso de embarazo y durante la lactancia.  Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico.

.

Conozca también

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

Propiedades de la raiz de taro para fibromas, dolor articular y más

Hierbas y especias para la artritis

Propiedades de la miel de manuka para la piel, la garganta y más

bannerinfusioneslogo


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con hipérico, hierba de San Juan o corazoncillo

  1. hola buenos días mi pregunta es tome un te de hierbas de san juan y una pomada me salieron unas ronchas como picaduras en la parte posterior del muslo llamado herpes de calzoncillo y en los cachetes me dijeron que buscara la pomada quisiera saber si esso funcionaria en esos casos . muchas gracias a su atencion

    • remediospopulares.com // 10 febrero, 2016 en 8:51 pm // Responder

      Para dar una respuesta adecuada, necesitamos saber dos aspectos que no tenemos muy claro:

      1.¿Salieron las ronchas después de tomar el té de hierba de san Juan o lo usó para combatirlas?
      2.¿Estas ronchas causan picazón o están aumentando de tamaño según pasa el tiempo?

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*