Conoce

Lengua de vaca: Beneficios y para que sirve esta planta

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Lengua de vaca beneficios Es una de las especies más comunes que pertenecen al género Rumex y se produce naturalmente en Europa y en zonas templadas de Asia. La especie se introduce en Nueva Zelanda y partes de América del Norte.

A menudo se puede encontrar la lengua de vaca creciendo silvestre en pastizales, en bosques abiertos, a lo largo de carreteras y riberas de ríos. La planta prefiere suelos neutros o ligeramente ácidos.

La lengua de vaca a menudo se cultiva como hierba de jardín o vegetal. Se propaga por semillas (sembradas directamente en el lugar de cultivo) o por división de raíces de plantas ya establecidas. Las primeras hojas se pueden cosechar aproximadamente ocho semanas después de la siembra.

Descripción de la planta: La lengua de vaca es una planta herbácea perenne, de 30-90 cm de altura con apariencia muy variable. Los tallos son rojizos, huecos y ramificados en la parte superior. Las hojas son 2-3 veces más largas que anchas y con forma de flecha (sagital).

Las pequeñas flores verdes o rojizas forman espigas espirales y florecen a principios del verano. Las plantas son dioicas, por lo que las flores masculinas y femeninas se sientan en plantas separadas. El fruto es una nuez triangular brillante.

Las hojas son a menudo consumidas por las larvas de varias especies que pertenecen al orden de los lepidópteros (mariposas y polillas), incluida la polilla de la vena de la sangre (Timandra comae).

Partes de plantas utilizadas: son principalmente las hojas de lengua de vaca las que se usan tanto como alimento como medicina herbal, pero también se han utilizado las raíces y las semillas.

Las hojas pueden secarse y pulverizarse para su uso posterior.

.

Beneficios de la lengua de vaca

Ingredientes activos y sustancias: las hojas frescas y el jugo de la hoja contienen ácido oxálico y bicarbonato de potasio (hasta 1%), ácido tartárico y vitamina C.

Los rizomas contienen un hiperósido, quercetina-3-D-galactósido, antraceno, taninos (hasta un 25%) y antraquinonas. Las antraquinonas (crisoptanol, fisión y emodina antronas) son responsables del efecto laxante de la planta.

La acidez de la planta se debe tanto a la vitamina C como al contenido de ácido oxálico y oxalatos (principalmente hidrógeno oxalato de potasio).

El oxalato de hidrógeno y potasio es tóxico a altos niveles y ha sido la causa del envenenamiento de la lengua de vaca tanto en humanos como en animales.

El efecto medicinal de la lengua de vaca ya era conocido por el médico, farmacólogo y botánico griego Pedanius Dioscórides en el primer siglo después de Cristo, y desde entonces la hierba ha aparecido en numerosas publicaciones sobre medicina herbaria.

La lengua de vaca se usó en el pasado para una amplia gama de dolencias y fue a menudo la fuente del folklore y la superstición. P.ej. alguna vez se creyó que si la hierba se usaba como un amuleto alrededor del cuello, podría ofrecer protección contra el bocio.

Se pensaba que la hierba podría acelerar la menstruación y disolver los cálculos renales y vesicales. Además, se consideraba que la hierba era útil para el raquitismo en niños, fiebre alta y para enfermedades relacionadas con la vejiga, los senos, el hígado, el estómago y los riñones.

Externamente, las hojas frescas o la decocción hecha de ellas también se usaron como una compresa para heridas (especialmente quemaduras) y para diversos problemas de la piel como erupciones cutáneas, inflamaciones y granos. Además, las hojas se frotaban en la piel como un tratamiento herbal para la sarna.

Sin embargo, el uso principal de la hierba fue como remedio herbal para el escorbuto, debido al alto contenido de vitamina C en las hojas.

También se creía que la lengua de vaca podía curar milagrosamente las heridas en la boca y volver a colocar los dientes flojos.

El uso a menudo efectivo de la hierba en ese sentido no era que poseyera algunas propiedades extraordinarias, sino por su contenido de vitamina C que contrarresta el escorbuto, donde uno de los síntomas es que los dientes se aflojan.

.

Otros posibles usos modernos

Tanto las raíces como las partes aéreas de la lengua de vaca se pueden usar como medicina herbal, pero hoy en día se usa principalmente en combinación con otras hierbas y en fórmulas herbales específicas.

Se considera que las hojas de lengua de vaca tienen propiedades laxantes y antipiréticas, y también se pueden usar para estimular el apetito y calmar la sed.

Se usa un extracto de las hojas (de 25 ga uno a ½ litro de agua hirviendo) como bebida refrescante para la fiebre alta.

Una decocción hecha de las raíces tiene propiedades astringentes, estéticas, ligeramente laxantes y diuréticas. Puede ser útil como remedio para las úlceras bucales, aftas, forúnculos, heridas infectadas, eccema y acné.

La decocción también se ha utilizado para tratar la diarrea, el estreñimiento y la ictericia. Tanto la raíz como las semillas se han utilizado para detener hemorragias internas menores.

.

La lengua de vaca como alimento

Todas las partes de la planta lengua de vaca tienen un sabor agrio debido al ácido oxálico y la hierba puede reemplazar al ruibarbo en la cocina. El sabor agrio se reduce en gran medida cuando la planta se hierve o se seca. lengua de vaca beneficios

Las hojas de lengua de vaca también se pueden comer frescas. Las jóvenes hojas verdes y suculentas tienen poco sabor en la primavera, pero se vuelven más agrio

Si la hierba está destinada a usarse como una medicina herbal, se debe contactar a un herbolario con licencia u otro proveedor de atención médica calificado con conocimiento de hierbas medicinales antes de usarlo.

.

Contraindicaciones de la planta lengua de vaca

La lengua de vaca contiene altas cantidades de ácido oxálico que puede unirse con el calcio del cuerpo y formar oxalato de calcio altamente soluble, lo que puede conducir a una deficiencia de calcio en el cuerpo.

Los oxalatos pueden precipitarse en los riñones para formar cálculos renales que pueden dañar los riñones y provocar convulsiones por urolitiasis.

Se cree que una dosis letal de ácido oxálico puro es de entre 5 y 13 gramos (algunas fuentes dicen 15 a 30 gramos). El consumo de tales cantidades puede provocar vómitos, diarrea, daño renal, convulsiones y posiblemente la muerte debido a un paro cardíaco.

Aún así, el consumo moderado de lengua de vaca se considera seguro y si las hojas u otras partes de la planta se sumergen en agua caliente o se hierven ligeramente, la cantidad de ácido oxálico se reduce considerablemente. Además, si las hojas se comen con leche, gran parte del ácido oxálico se desactivará. lengua de vaca beneficios

Las personas con problemas renales o propensos a reumatismo, artritis, gota o demasiado ácido estomacal deben abstenerse de comer lengua de vaca fresca, ya que la ingestión de la hierba puede exacerbar estas afecciones.

.

Conozca también

Chirivia: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Propiedades y beneficios de la hoja de papaya

Jicama: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Semillas de cilantro: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la cerveza para la salud que quizás no sabias

Beneficios del plátano verde o macho (banano verde) para la salud

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*