Conoce

Remedios con pulsatilla (homeopático)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Pulsatiüa nigricans, habitualmente conocida como Pulsatilla, es un remedio derivado de una planta perenne de la familia Ranunculaceae. Es originaria del centro y norte de Europa y del sur de Inglaterra.

Crece en prados soleados, campos y pastos. Florece entre mayo y agosto y puede alcanzar los 15 cm de altura. La flor es de un color entre marrón y violeta oscuro.

La planta se ha usado con fines medicinales desde hace muchos siglos para síntomas oculares.

Contiene lactona, saponinas, alcanfor, taninos y aceite volátil. Es antiespasmódica y antibacteriana y actúa sobre el sistema nervioso.

Cuando se mastica, se experimenta una sensación ardiente en la lengua y la garganta a causa de una sustancia cáustica contenida en la planta. Cuando se aplica tópicamente, pueden producir ampollas en la piel. Aunque no se usa tan ampliamente como antes, todavía está indicada para tratar reglas dolorosas, insomnio, dolor de cabeza, forúnculos, dolor de ovarios y asma.

 

Propiedades curativas

Medicina tradicional china Pulsatilla chinensis es una planta que se emplea en medicina tradicional china. Se prescribe para tratar las alteraciones calientes, como la disentería, una enfermedad caracterizada por la emisión de heces acuosas frecuentes que a menudo se acompaña de dolor estomacal, fiebre y deshidratación.

La planta también es útil para tratar el calor en la sangre, tiene un sabor amargo y es antimicrobiana. Así mismo, se ha utilizado en caso de diarrea, heridas y traumatismos.

Homeopatía Los homeópatas prescriben Pulsatilla para síntomas agudos causados por duelo, miedo, enfado, shock, consumo de alimentos sazonados, pérdida de líquidos vitales, exposición al sol, supresión de la menstruación y tensión mental.

A menudo se dice que la planta es la reina de los remedios homeopáticos, ya que está indicada en muchas situaciones: artrosis, bronquitis, varicela con tos y febrícula, resfriados, tos, trastornos digestivos, alteraciones oculares, otitis fiebre, dolor de cabeza, sarampión con tos y resfriado, parotiditis con tumefacción y dolor en las glándulas, y trastornos menstruales.

Los síntomas físicos incluyen sed, síntomas en un lado, debilidad, digestión lenta, escalofríos y secreciones corporales espesas y amarillentas. El dolor es lacerante o urente y puede pasar de una parte a otra del cuerpo. Los ganglios linfáticos suelen estar inflamados, y el sudor y el aliento huelen de una forma muy desagradable. Los labios y la boca están secos, y la lengua está inflamada y recubierta por una secreción amarillenta.

El paciente puede tener deseo de mantequilla, pero le disgusta el pan, la comida y bebida calientes, las grasas, los alimentos sazonados y las carnes, pues le producen indigestión y náuseas. Siente escalofríos y suele tener las manos y los pies fríos, aunque le disgusta el calor.

Pulsatilla suele elegirse porque actúa bien sobre síntomas de naturaleza emocional. Los síntomas empeoran por la mañana, por la tarde y antes de medianoche, con el aire frío, cuando los pies están húmedos y al estar de pie o estirado. También se agravan con el calor, al estar estirado del lado no dolorido, antes y después de comer, al tomar alimentos calientes, después del sueño, por el movimiento rápido y antes, durante y después de la menstruación. Las condiciones que mejoran los síntomas son el aire fresco, estar estirado sobre el lado dolorido, la presión, el movimiento suave, el ambiente y la aplicación de frío.

Las inflamaciones artríticas de los pacientes presentan poca tumefación o enrojecimiento. Los dolores son pulsátiles y pasan de una articulación a otra. Se alivian con el frío, el aire fresco y los movimientos lentos. Los síntomas empeoran con el calor, el tiempo húmedo, al empezar a moverse y después de un resfriado común. El paciente muestra a menudo la boca seca, tiene fiebre pero no sed.

El dolor de espalda afecta a la parte baja de la misma.

La bronquitis se acompaña de una tos seca que empeora por la tarde o al estirarse. La tos es débil por la mañana y existe mucosidad o flema. La tos mejora al sentarse o con el aire frío y empeora después de comer.

Pulsatilla es un remedio útil para las madres que dan el pecho y tienen un exceso de leche. Suele indicarse para la depresión posnatal que se acompaña de llanto.

El resfriado que sugiere la utilización de esta planta se asocia a estornudos, escalofríos, fiebre y a veces hemorragia nasal. El paciente coge frío fácilmente. La secreción nasal es espesa, amarilla o verdosa. Se pierde el sentido del olfato, y los síntomas mejoran con el aire fresco.

La conjuntivitis cursa con enrojecimiento y tumefacción de los párpados y una secreción espesa y amarillenta en los ojos. Éstos suelen picar y hay sensación de quemazón. Los síntomas mejoran con aplicación de frío o el aire fresco.

El estreñimiento supone una necesidad de evacuar, que es inefectiva, y dolor de espalda. Cuando el paciente defeca, las heces son voluminosas y duras.

Los trastornos digestivos derivan de comer alimentos grasos, cerdo, helados, frutas o alimentos fríos. El paciente no tiene apetito ni sed y a menudo presenta náuseas y vómitos. Puede mostrar la boca seca y tener una sensación de nudo en la garganta y detrás del esternón. La indigestión se acompaña de eructos de sabor amargo, dolor de estómago, pirosis y, en ocasiones, diarrea. Los síntomas empeoran después de comer o beber y por la noche.

Pulsatilla está indicada en fiebres, en pacientes que no tienen sed y con una boca seca. El sudor aparece en un lado del cuerpo o se localiza en una zona. La fiebre empeora con el calor, por la noche, dentro de la cama. La fiebre intermitente empeora entre las 2 y las 3 de la madrugada.

El dolor de cabeza afecta a la frente o las sienes.

El insomnio se debe a sueños ansiosos, a un sueño no reparador, a pensar demasiado y a una repetición de los pensamientos. Cuando los pies se calientan, el paciente los saca de la cama y se despierta porque se le enfrían.

Los trastornos menstruales también puede utilizar este remedio homeopático y suelen ser el resultado de la supresión de la menstruación. Ésta se acompaña de vómitos, lesiones cutáneas, tristeza y dolor en el abdomen, el hígado y la espalda. El período suele retrasarse. El flujo de sangre puede iniciarse o retenerse o estar presente sólo durante el día.

 

 

Remedios populares

Pulsatilla nigricans está disponible en forma de masa seca y tintura. Se encuentra en farmacias, tiendas de alimentación y herbolarios chinos. Puede ser prescrita por un fitoterapeuta, un médico homeópata o un profesional de la medicina tradicional china.

El remedio homeopático se prepara recogiendo la planta cuando las flores están completamente abiertas. Se convierten en pulpa y se sumergen en alcohol. Después se cuela y se diluye. El remedio final se obtiene después de diluir la mezcla y someterla a sucusión repetidamente. Está disponible en varias potencias en forma de tintura, comprimidos y pildoras.

La planta seca combina bien con viburno como tratamiento para los períodos dolorosos. Para  trastornos cutáneos, se asocia a equinácea. Se prepara una infusión vertiendo una taza de agua hirviendo sobre media cucharada de planta seca. Se deja reposar durante 10 a 15 minutos y luego se cuela. Se puede beber hasta tres veces al día.

Para su uso en medicina tradicional china, la planta debe sumergirse durante una hora en agua caliente y dejarse hervir a fuego lento durante 30-120 minutos. Suele combinarse con otras plantas. La do sis de la tintura es de 1 a 2 mi tres veces al día.

 

Precauciones

Si los síntomas no mejoran después del período de tiempo recomendado, hay que consultar con un homeópata. La dosis prescrita no debe superarse.

No se conocen efectos secundarios.

Cuando se toma cualquier remedio homeopático, no se pueden ingerir a la vez productos derivados de la menta, café o alcohol, ya que pueden hacer que el remedio sea ineficaz.

Pulsatilla chinensis está contraindicada en la disentería crónica con deficiencia del Bazo y el Estómago. Sólo se utiliza en la disentería aguda.

 

Otros remedios homeopáticos

Agaricus muscarius

Sauzgatillo (Agnus castus)

Cebolla (Allum cepa)

Carbonato de amoníaco (Ammonium carbonicum)

Anacardo (Anacardium orientale

Abeja macerada (Apis mellifica)

Nitrato de plata (Argentum nitricum)

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*