Conoce

Remedios con regaliz para la gastritis, úlceras, reflujo y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El regaliz, llamado también orozuz y palodulce, es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las papilionáceas (Glycyrrhiza glabra) que vive más de dos años,

Es característico su raíz el cual es largo, grueso y con muchas ramificaciones, del que surgen brotes constantemente.

El tallo, ásperos, alcanza una altura de 1 metro de altura o más y está cubierto de pelos

Las hojas de la regaliz son compuestas y nacen alrededor del tallo; tienen entre nueve y diecinueve foliólos enfrentados en parejas, excepto el foliólo terminal; por esto, las hojas siempre tienen un número impar de foliólos

En cuanto a sus flores, éstas son violáceas o azuladas, agrupadas en racimos axilares, y fruto en legumbre.

La regaliz, original de Asia menor,  es abundante en las riberas y sitios frescos de la región mediterránea, y a veces se cultiva.

Para recolectar esta planta, hay que esperar a que cumpla tres años, cuando la raíz desarrolla principios activos. En otoño, cuando la planta empieza a secarse, se extrae. Las raíces de más de 6 mm son recolectadas de esta manera; la planta puede continuar con su desarrollo. Se limpia de tierra y se deja secar al sol. Es recomendable guardarlas en envases herméticamente cerrados, en lugares secos, frescos y donde la luz sea escasa.

El extracto de regaliz se utiliza, en la actualidad, en algunos países como edulcorante y para la elaboración de dulces, golosinas y también es un componente de algunas pastillas para la garganta.

Las primeras referencias de la utilización del regaliz por los seres humanos datan del antiguo Egipto y se ha utilizado desde esa época.

 

Propiedades curativas

El regaliz contiene  flavonoides, fitosteroles, glucosa, sacarosa y una saponina llamada glicirricina, un compuesto que es 50 veces más dulce que el azúcar, que le proporciona su sabor característico.

La raíz de regaliz tiene propiedades antiinflamatoria, antihistamínico, antiespasmódica y expectorante.  Por ello, se emplea en remedios naturales para combatir la tos, dolor de garganta y la bronquitis

En 1950 se comprobó científicamente que el regaliz podía cicatrizar las úlceras de duodeno y de estómago, ya que hace aumentar la secreción de mucosidad en el estómago formando una capa protectora, librándola de la acción corrosiva de los jugos gástricos y favoreciendo así la pronta cicatrización.

Recientemente se usa el regaliz también para eliminar la dependencia del tabaco; su acción, además de regenerar las mucosas gástricas e intestinales, contribuye a suprimir el deseo de fumar.

En los trastornos ginecológicos, el regaliz actúa como antiespasmódico, limitando los dolores de la regla. Uno de sus componentes, la glicirrina, actúa sobre las glándulas suprarrenales, resultando su efecto parecido al de la cortisona producida por la corteza de dichas glándulas.

 

Remedios populares

Remedio con regaliz para la tos Dejar reposar toda una noche 2 cucharadas de raíz minuciosamente troceada en un taza de agua fría.  Hervir, a la mañana siguiente, durante 5 minutos y dejar reposar 10 minutos antes de filtrar con un lienzo. Beber 2 o 3 tomas al día.

Remedio con regaliz para el dolor de garganta Hervir un pedacito de raíz de regaliz o un poco de polvo en agua y hacer gárgaras varias veces al día.

Remedio con regaliz para  gastritis y úlceras #1  Preparar una mezcla a partes iguales con milenrama, regaliz, melisa y poleo y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tomar después de las comidas principales.

Remedio con regaliz para  gastritis y úlceras #2 Preparar una mezcla con 20 gr de condurango, 15 gr de rabo de gato, 15 gr de regaliz, 10 gr de melisa y 15 gr de flores de azahar y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber una tacita después de las comidas.

Remedio con regaliz para la bronquitis  Hervir, durante 3 minutos, en 500 cc de agua 20 gr de hojas de eucalipto, 10 gr de regaliz y 5 gr de canela. Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Tomar 3 tazas al día

Remedio con regaliz para la faringitis Preparar una infusión de regaliz y dejarla enfriar. Filtrar y añadirle 20-30 gotas de tintura de propoleo. Efectuar varias gárgaras al día.

Remedio con regaliz para la ronquera Hervir, en un 1 1/2 litro  de agua, 9 pasas de higo, 30 gramos de regaliz, 15 gramos de pasas de uva y una cucharadita de semilla de anís hasta que quede en un litro. Después colar y tomar en la mañana una copa vinera por una semana

Remedio con regaliz para el desgano Hervir en 1 litro de agua 15 g de raíz seca de zarzaparrilla troceada durante diez minutos y, cuando falten cinco minutos, agregar 15 g de raíz seca de regaliz troceada. Retirar del fuego y dejar quince minutos en reposo. Colar y embotellar. Tomar 2 o 3 vasitos al día (un vasito = 100 mi)uno por la mañana, otro media hora antes de la comida y el último treinta minutos antes de cenar. Seguir con este remedio durante tres semanas. No tomar bebidas alcohólicas mientras se siga este remedio.

Remedio con regaliz para el  reflujo:  Cortar en pedazos una raíz de regaliz y poner a hervir en 1/2 medio litro de agua durane 10 minutos.  Beber esta preparación a lo largo del día.  Efectuar este remedio para el reflujo hasta por un mes y descansar otro mes y así sucesivamente. 

Remedio con regaliz para la hernia de hiato: Verter 1 cucharada de raíz de regaliz, previamente lavado y picado. en una taza de agua cuando llegue al punto de ebullición   Beber 1 taza al día.

Quizá te interese conocer

Remedio con regaliz para las infecciones de heridas quirúrgicas o quemaduras por pseudomonas aeruginosa: Mezclar, a partes iguales, las siguientes tintura: Regaliz,  jengibre y ceanothus americanus.  Tomar 6 veces al día 1 cucharadita de esta mezcla.

 

Precauciones

Evitar su consumo en altas dosis, ya que puede causar efectos secundarios como hipertensión, debilidad y retención de líquidos.

Evitar su ingesta si se sufre de enfermedades cardíacas, glaucoma o si se está bajo medicación con corticoides.  Conoce más contraindicaciones del regaliz y sus efectos secundarios.

.

Conozca también

Alimentos para aumentar los niveles de magnesio

Anacardos: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del agua de arroz para bebes y niños (y cómo prepararlo)

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios con regaliz para la gastritis, úlceras, reflujo y más

  1. Angélica baliño castillo // 1 agosto, 2017 en 11:47 pm // Responder

    Hola quiero comentar que padezco de muchos eruptos y regurgitaciones se me sube la comida y he tomado pantropazo 40mg hi no veo mejoría quisiera tomar roturas algo más natural que me recomiendan grasias por su atencion

    • remediospopulares.com // 2 agosto, 2017 en 5:42 pm // Responder

      Hola Angélica:

      Por tu descripción, nos parece que efectivamente sufres de reflujo.

      En tu caso, se recomienda consumir a diario un rebanada de papaya especialmente en la mañana. La papaya contiene papaína, una enzima que facilita la digestión de las proteínas y ayuda no solo a las personas con reflujo sino también con gastritis.

      Si deseas, puedes conocer otros remedios caseros y naturales para el reflujo en: https://www.remediospopulares.com/reflujo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*