Conoce

Remedios para combatir canas, cabellos canosos o grises

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Hemos recibido diferentes solicitudes de remedios caseros y naturales para combatir las canas o cabellos grises.

Sin embargo, antes de dar respuesta a estas inquietudes, es importante conocer sobre la estructura del cabello para comprender plenamente el mecanismo detrás del encanecimiento del cabello.

El cabello es un biomaterial compuesto por una proteína llamada queratina. El cabello crece en folículos en la capa de la dermis de la piel. El color del cabello en los seres humanos se encuentra en los folículos del pelo debido a la presencia de dos tipos de melanina a saber, la eumelanina y la feomelanina. En general, cuanto más la melanina, más oscuro es el color del pelo.

Normalmente, se ve que el pelo comienza a ponerse gris en la cabeza, a continuación, en la cara y progresa lentamente a otros lugares como el pecho y axilas. Este proceso de envejecimiento comienza a una edad promedio de 35 años o más y el envejecimiento progresa gradualmente a lo largo de los años. En algunas personas, la edad en que se inicia el agrisado puede diferir.

Para algunos, el envejecimiento podría comenzar a una edad temprana y para algunos podría comenzar después de los 40. La diferencia en la edad de envejecimiento depende de la genética y otros factores.

Las causas de la aparición de las canas

La dilución de la eumelanina y la feomelanina pigmentos dará lugar a encanecimiento del cabello. Para ser precisos, los melanocitos dentro de los folículos pilosos dejan de producir melanina y esto da lugar a encanecimiento del cabello.

La investigación reciente ha demostrado que una disminución de la melanina es debido a la disminución de una enzima en el organismo, la catalasa. La catalasa descompone la acumulación de peróxido de hidrógeno en el cuerpo. Debido a una disminución de la catalasa, el peróxido de hidrógeno se puede suprimir el crecimiento de melanina, dando como resultado el encanecimiento del cabello.

Algunas de las causas conocidas de la aparicion de las canas son:

Factor genético: Es importante saber que existen familias donde se pueden apreciar canas en niños de 12 años de edad. En algunos casos, el cabello se torna gris por algún tiempo y luego vuelve a ser de color negro o natural a medida que pasan años. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el encanecimiento continúa.

Enfermedades: El cabello gris prematuro se ve en la presencia de ciertas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, tal como la enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto, hipertiroidismo, hipotiroidismo, condiciones anémicas, y también puede aparecer en zonas de la piel afectadas por leucoderma. Algunas personas con vitíligo presentan el pelo gris más temprano.

Dieta inadecuada: Una dieta inadecuada también puede atribuirse a la aparición de canas prematuras. La falta de vitamina B 12, hierro y yodo se considera una de las causas más comunes de encanecimiento prematuro del pelo. El té, el café y el tabaco también pueden contribuir a su aparición.

Agua caliente y tintes para el cabello: El uso de tintes para el cabello químicos y agua muy caliente para el cabello son también considerados causas de encanecimiento prematuro del cabello.

Edad: Cada década después de la edad de 30 años, las posibilidades de que el pelo se torne gris aumenta progesivamente.

A continuación, se presentan varios remedios para ocultar las canas que se puede elaborar en casa con ingredientes caseros y naturales:

 

Remedios populares

Remedio para combatir las canas #1  Aplicar polvo seco de grosella espinosa india sobre el cabelllo.

Remedio para combatir las canas #2   Extraer el jugo de un puñado de hojas de amaranto frescas y aplicar sobre el cabello después del champú y enjuagar.

Remedio para combatir las canas #3  Hacer una infusión de té negro y una vez hecho verter 1 cucharadita de sal. Enfriar y aplicar en las raíces del cabello. Dejar actuar por una hora y despues enjuagar.  No lavar.

Remedio para combatir las canas #4   Verter  2 puñados de hojas de hiedra a 1 litro de agua y hervir hasta que estén tiernas.  Retirar el fuego, dejar enfriar el líquido y luego colar. Aplicar 2 veces por semana.

Remedio para combatir las canas #5 Colocar, previamente lavados, un puñado de hojas de espinacas, un trozo de hojas de col y 2 zanahorias en una licuadora. Licuar por unos instantes.  Beber todos los días preferiblemente por la mañana. 

Remedio para combatir las canas #6 Hervir en 2 litros de agua 2 cucharaditas de salvia junto con 2 bolsitas de té negro hasta la ebullición y luego cocer a fuego lento por 2 horas. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Filtrar y mantener en un frasco de rosca.  Aplicar sobre el cabello mediante un ligero masaje todos los días.

Remedio para combatir las canas #7  Formar una pasta con un puñado de hojas de henna triturado.  Luego, adicionar 1 cucharadita de polvo de café, 3 cucharaditas de polvo de grosella espinosa de la india  y un poco de yogur natural.  Mezclar y aplicar sobre el cabello húmedo.  Dejar secar, enjuagar y después lavar el pelo como de costumbre. Repetir este remedio 1 vez por semana.

Lea: ¿Cómo engrosar el cabello fino de forma natural?

Remedio para combatir las canas #8 Verter a 1/2 taza de aceite de coco un par de hojas de henna y dejar macerar hasta que se pongan bien oscuras.   Empapar una bolita de algodón y poner en la zona que presenta los cabellos grises.  Este remedio es eficaz cuando se tiene pocas canas.

Remedio para combatir las canas #9  Mezclar el líquido de café caliente y polvo de henna, la cantidad suficiente, hasta obtener un pasta. Dejar en maceración y aplicar sobre las canas, dejar uesta 3 horas, y luego lavarse el cabello.

Remedio para combatir las canas #10  Hervir 40 g de corteza de nogal y un puerro en 1 litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, verter aún caliente, una bolsita de té negro.  Dejar que se refresque.  Filtrar y aplicar sobre el cabello como enjuague y dejar secar.

Remedio para combatir las canas #11: Mezclar 1 cucharada de aceite de coco caliente con un puñado de hojas de curry molidas hasta forma una pasta.  Luego aplicar sobre el cabello, colocar un gorro de plástico y dejar puesto por 25 minutos.  Por último, lavar el cabello.  Realizar este remedio 3 veces a la semana durante 2 meses para poder ver los primeros resultados.

Remedio para combatir las canas #12 Mezclar 1/2 taza de aceite de sésamo, ½ taza de polvo de semillas de fenogreco y 1/4 de taza de jugo de zanahoria y dejar macerar durante 21 días en un recipiente de vidrio con tapa hermética.  Pasado ese tiempo, aplicar la mezcla en el cuero cabelludo 2 veces por semana.  Para ver los primeros resultados es necesario realizar este remedio ayurvédico por 3 meses seguidos.

Remedio para combatir las canas #13: Pelar 6 papas y colocar las cáscaras en un recipiente que contenga 2 litros de agua.  Hervir por media hora.  Pasado ese tiempo, colar y dejar enfriar.   Utilizar este líquido como agua de enjuague al lavar el cabello.

 
Conoce cómo hacer acondicionadores caseros para el cabello
 

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en proteínas A medida que el pelo se compone de proteína llamada queratina, una dieta rica en proteínas ayudará a aumentar su producción y mejorará el crecimiento del cabello. Las proteínas se encuentran en la carne, huevos y cereales, como el trigo y lentejas.

Descubre remedios para desenredar el cabello

Ingerir alimentos ricos en vitamina A, vitamina B12, cobre, hierro y zinc La falta de estos nutrientes también puede ayudar en el encanecimiento del cabello. Alimentos tales como carnes, aves, pescado (incluyendo mariscos), los frutos secos, las legumbres, las ciruelas pasas y son buenas fuentes de estas vitaminas y minerales.

Consumir alimentos con yodo El yodo es imprescindible para detener el encanecimiento del cabello. El yodo es el elemento que influye en la glándula tiroides. El yodo no sólo se encuentra en la sal, sino también en otros alimentos como plátanos, zanahorias y peces.

Peínate diferente Llevar el cabello suelto pronuncia más las canas; y por eso, lo mejor es que te hagas trenzas francesas o cruzadas, ya que al ir intercaladas y estar un mechón encima de otro, las esconden. Lo mejor es que las puedes llevar en diferentes ocasiones. Las de pescado son ideales para un día de coctel; y las trenzas alrededor de moños, lucen más elegantes.

Divídelo de otra forma Podrás darte cuenta de la cantidad de canas, por la forma en que sueles dividir tu cabello. Para ocultarlas, traza la raya en un lado donde no haya presencia de folículos blancos, y si no te sientes cómoda, opta por peinarte hacia atrás.

Evitar lugares contaminados y la alergia   La contaminación y los problemas alérgicos también podrían ser una razón para el encanecimiento prematuro. Intenta evitar lugares llenos de contaminación. Lavar el cabello correctamente para eliminar la suciedad del cabello.
 

Conoce también

Remedios naturales para caspa

Remedios para la alergia al tinte de cabello

Remedios para un cabello sedoso y brillante

Remedios caseros contra la caída de cabello

Remedios para el cabello graso

Dieta nutritiva para cabello, piel y uñas

Remedios caseros para prevenir y combatir las puntas abiertas u orzuela

Remedios naturales para la seborrea

bbcaidadecabello

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para combatir canas, cabellos canosos o grises

  1. maria de la cruz acosta gomez // 27 julio, 2016 en 11:08 pm // Responder

    me interesan los remedios caseros publicados, si fuera posible me enviaran mas informacion, se los agradecere

    • remediospopulares.com // 28 julio, 2016 en 9:05 pm // Responder

      Hola María:

      Tal como nos solicitó, recibirá un mensaje de verificación para poder recibir información de las actualizaciones de nuestros remedios. Tendrá que hacer click en un enlace que aparece en ese mensaje para activar su suscripción.

  2. anita velazquez sanchez // 12 enero, 2016 en 2:45 pm // Responder

    muchas gracias por su informacion muy interesante me gustaria resibir mas informacion

    • remediospopulares.com // 12 enero, 2016 en 9:24 pm // Responder

      Como nos ha manifestado su intesés de recibir más información, hemos enviado a su correo electrónico un mensaje de verificación de “FeedBurner Email Subscriptions,” de FeedBurner, la dirección que envía las suscripciones por correo electrónico de Remediospopulares.com.

      Sólo tendrá que hacer click en el enlace que aparece en ese mensaje para activar la suscripción y así recibir más información sobre remedios para diferentes dolencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*