Conoce

Remedios para la rinitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las rinitis se caracterizan por una inflamación de las membranas interna o mucosa de las fosas nasales.

Esta inflamación suele ser causada, generalmente, por reacciones alérgicas a diferentes productos como el polen de las flores, esporas de hongos, los ácaros del polvo, pelo o pluma de animales y la polución ambiental (rinitis alérgica estacional o fiebre del heno) aunque también puede producirse por proliferación de virus.

Además de la inflamación, muchas personas que sufren de rinitis pueden presentar igualmente trastornos utópicos, como asma y dermatitis.

Entre sus síntomas más comunes están:

Debido a que sus síntomas son similares a los del resfriado, muchas personas tienden a confundirse. Una forma de diferenciar estas dos enfermedades consiste en observar las secreciones producidas, ya que, en el caso de las alergias, éstas son transparentes y acuosas, mientras que las provocadas por un resfriado poseen,por lo general, una consistencia espesa con un color amarillo. Otra señal es que empeoren los síntomas en días de sol. .

Igualmente, el tiempo de curación también varía. En el caso de un resfriado, una semana, pero las rinitis pueden durar semanas enteras.

 

Remedios populares

Remedio para la rinitis #1: Lavar los brotes de una alfalfa y cortar. Colocar en una licuadora conjuntamente con un vaso de agua. Licuar por unos instantes, colar y tomar dos vasos de este jugo al día (uno en la mañana y otro en la tarde).

Remedio para la rinitis #2: Mezclar 1 cucharada de tomillo, una de mejorana, y una de naranjo en 1 taza de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar 5 minutos y colar. Tomar 1 taza a diario antes de dormir durante un mes.

Remedio para la rinitis #3: Hervir30 gramos de alfalfa en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una mezcla de 1 cucharadita de miel y otra de jugo de limón. Beber esta preparación a lo largo del día. La alfalfa tiene grandes cantidades de vitamina A, K, clorofila y oligoelementos como el cobre lo que resulta muy útil para las personas con rinitis.

Remedio para la rinitis #4: Verter 1 cucharadita de espliego y dos de manzanilla en unataza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Tomar esta infusión, aún caliente, en ayunas.

Remedio para la rinitis #5: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de flor de borraja, 1 de hojas de tila, otra de hojas de salvia y otra de gordolobo en una taza de agua. Tomar una taza antes de acostarse.

Remedio para la rinitis #6: Colocar, cuando se tiene los ojos enrojecidos o irritados por la rinitis, unas rodajas de pepino fresco directamente sobre los párpados e intercambiar con bolsas de té negro empapadas.

Remedio para la rinitis #7: Realizar la cura de la codorniz en seis días. Para ello, se debe tomar en ayunas el primer día seis huevos, el segundo cinco, al otro cuatro y así sucesivamente hasta el último día con sólo un huevo. Repetir el proceso sólo una vez al mes. Estos huevos son poderosos antialérgicos.

Remedio para la rinitis #8: Mezclar 1 cucharada de hojas de eucalipto, otra de gordolobo y otra de salvia. Colocar en una cazuelita de barro cubierta de aceite de oliva de primera presión en frío. Llevar a ebullición y dejar así un minuto. Al enfriar, pasar a un frasco de vidrio herméticamente cerrado. Mediante el uso de un palito de algodón, dar toques en las fosas nasales con esta preparación tres veces al día.

Remedio para la rinitis #9: Colocar unas gotas de aceite de eucalipto en un recipiente que contenga agua caliente. Luego, realizar inhalaciones de vapor. Nota: No colocar el rostro muy cerca de las emanaciones.

Remedio para la rinitis #10: Realizar lavados diarios con agua salada. Para ello, se debe aplicar, en cualquier momento del día, agua salada en el interior de las fosas nasales con la ayuda de una gasa. Este remedio fortalece las fosas nasales al disminuir las secreciones abundantes y los estornudos.

Remedio para la rinitis #11: Tomar jugo de noni a diario para ayudar a aliviar los síntomas de la rinitis.

Remedio para la rinitis #12: Hervir, durante 10 minutos, media cebolla en medio litro de agua. Retirar del fuego y colar.  Tomar este líquido durante todo el día

Remedio para la rinitis #13: Hervir dos cucharaditas de la hierba seca de llantén en 200 ml de agua. Dejar reposar y beber esta infusión a pequeños sorbos. Tomar tres tazas diarias hasta que se sienta mejor.

Remedio para la rinitis #14: Conozca nuestro remedio herbal para controlar la rinitis alergica.

Remedio para la rinitis #15: Hervir, durante 5 minutos, 1 remolacha picada en cuadritos junto con varias hojas de eucalipto en 1 litro de agua.  Al llegar al punto de ebullición,  retirar del fuego y en un cuarto cerrado, recibir el vapor de esta preparación. Realizar este remedio sólo  de noche.

Remedio para la rinitis #16: Colocar un puñado de eufrasia en un recipiente que contenga agua que esté hirviendo.  Aproximar el rostro al recipiente para poder obtener el vapor, pero sin quemar la piel.  Realizar estos vahos tres veces al día.

Remedio para la rinitis #17: Macerar por 5 horas 8 cucharaditas de semillas de fenogreco  en 4 tazas de agua fría.  Luego, hervir por 10 minutos. colar y tomar el líquidoa lo largo del dia

Remedio para la rinitis #18: Mezclar, Escabiosa, 10 gr.; Saúco, 20 gr. y Eucalipto, 10 gr.y extraer 1 cucharada de la mezcla  Poner en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Colar y tomar de 2 a 3 tazas al día

Remedio para la rinitis #19: Mezclar, a partes iguales, Borrajas; Salvia; Tila; Menta y preparar como la receta anterior.


Remedio para la rinitis #20: Mezclar en un cuenco, un puñado de maravilla, de violeta y de ajenjo. Calentar una taza de agua y extraer una cucharada de la mezcla. Dejar reposar unos cinco minutos. Tomar este remedio siempre caliente de tres a cuatro veces al dia para que se noten los resultados.

Remedio para la rinitis #21: Aplicar compresas frontooculares tibias con flores de espliego y hojas de naranjo dulce.

Quizá te interese conocer remedios para la fiebre de heno

Remedio para la rinitis #22: Mezclar, partes iguales, orégano, cardo mariano y celidonia y extraer 1 cucharada de esta mezcla.  Verter en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar hasta 3 tazas al día.

Remedio para la rinitis #23 Tomar una infusión de flores de saúco muy caliente antes de acostarse puede mantener a raya el lagrimeo y el goteo nasal propios de este trastorno.

Remedio para la rinitis #24 Mezclar varias gotas de aceite esencial de melisa y eucalipto y colocarlos en un difusor de aromaterapia en la habitación donde se pase más tiempo

Remedio para la rinitis #25 Hacer una decocción con tomillo, caléndula y cola de caballo (1 cucharada rasa por 300 cc de agua), vierte en una Iota (recipiente específico para lavados nasales)añade una cucharadita de sal marina y deja que se enfríe. Gira la cabeza hacia un lado e introduce la cánula de la Iota en el orificio más alto. Inclínala para hacer el lavado manteniendo la boca abierta. Repite en el otro orificio.

Remedio para la rinitis #26  Usar sales de Schüssler como Ferrum phosphoricum, Kalium muriaticum, Kalium sulphuricum. y Silicea.

Remedio para la rinitis #27 Tomar remedios homeopáticos como Allium cepa y Arundo hasta 4 veces al día.

Remedio para la rinitis #28 Mezclar 2 cucharadas de miel y 6 cucharadas de cúrcuma en polvo. Conservar en la nevera y tomar 1 cucharadita 2 veces diarias con el fin de fortalecer el sistema defensivo del organismo y reducir las molestias causadas por la rinitis alérgica como son la congestión nasal y estornudos.

Remedio para la rinitis #29 Consumir sopa de pollo. Uno de los más famosos remedios naturales para mitigar los efectos de los resfriados y también de las alergias como es el caso de la rinitis alérgica es la receta de sopa de pollo que tenga entre sus ingredientes la pimienta, que ayuda a descongestionar la nariz; el ajo y la cebolla que tienen efecto bactericida y fluidifican las secreciones; y pollo que contiene cisteína, un aminoácido antioxidante y fluidificante. Todos estos alimentos, con propiedades beneficiosas para nuestros problemas alérgicos, deben mezclarse en un caldo en proporciones variables según nuestro propio gusto, aunque sea cual sea la combinación, nos aliviará de forma natural.

Haz click para conocer remedios para la alergia a los animales

Remedio para la rinitis #30 Hacer tres inhalaciones dianas de agua arcillosa. Se ha de aspirar el agua lentamente, sin una presión excesiva, por la nariz. A veces bajará por la garganta aunque, si sucede, no es grave. En cuanto desaparezcan las molestias, seguir durante una semana con una sola inhalación diaria. Si hay dolores de cabeza, poner sobre la nuca y la frente cataplasmas gruesas de arcilla caliente durante una hora.

Remedio para la rinitis #31 Mezclar 2 cucharadas de hojas de eucalipto, 1 de romero, 1 de ciprés y 1 cucharada de raíz picada de jengibre.  Verter en un litro de agua y hervir por 15 minutos.  Realizar inhalaciones colocando una toalla en la cabeza a modo de tienda y guardando cierta distancia para no quemar la cara con las emanaciones. Realizar este remedio durante 12 noches consecutivas.

 

Recomendaciones

Recomendaciones alimenticias

Ingerir alimentos que contenga magnesio como banana, soya, almendras, harina integral de trigo, arroz integral y guisantes, ya que, según estudios realizados, el consumo diario de 180 miligramos de magnesio ayuda a controlar los ataques de rinitis.

Tomar 1 vaso de yogur a diario disminuye la incidencia de los ataques de rinitis; siempre y cuando la persona no sea alérgica a los productos lácteos.

Evitar el consumo de pastelería (principalmente la industrial) café, alimentos empacados o enlatados, bebidas gaseosas, tabaco, productos con harina blanca.

 

Recomendaciones preventivas

Pasar el menor tiempo posible al aire libre cuando llega la estación donde existe mayor malestar(usualmente primavera cuando la presencia de polen aumenta en el ambiente). En especial entre las 5 y las 10 de la mañana, y de 7 a 10 de la noche, que es cuando se concentra más polen en el ambiente

Tener más precauciones si hace sol y viento Los días secos y calurosos son los que tienen mayor concentración de polen en el aire. Es importante observar que si hace sol y además viento es aún peor porque el alérgeno entra más fácilmente en los ojos, la nariz o la boca. Es cierto que justo cuando acaba de llover la cantidad de polen disminuye mucho y el alérgico nota un gran alivio al salir a la calle, pero si tras la lluvia sale un sol radiante a la pocas horas el polen “resurge” con fuerza..

Podar regularmente el césped antes de que florezca el pasto.

Mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa y utilizar el aire acondicionado siempre que se pueda durante la temporada en que las flores brotan.

Mantener cerradas las ventanas del auto y usar el aire acondicionado.

Tomar una ducha, lavar el cabello y cambiarse de ropa después de realizar un paseo al aire libre con el fin de eliminar las partículas de polen que pudieron haber quedado pegadas a la piel y la ropa.

Mantener las mascotas dentro de la casa o totalmente fuera de ella,ya que si éstos salen y entran pueden traer polen a la casa

Evitar el humo del tabaco, ya que irrita los ojos

Evitar tomar bebidas alcohólicas, debido a que éstas incrementan la producción de mucosa.

Limpiar el filtro del aire acondicionado tanto del hogar como del auto para evitar la proliferación de hongos

Mantener el estrés a raya es un buen remedio La alergia es un trastorno autoinmune, por tanto el estrés no la provoca pero sí puede agudizar los síntomas. Y es que cuando lo sufres, además de cortisol el organismo genera interleuquina, una proteína que provoca inflamación y agrava la rinoconjuntivitis o el asma..

 

Conozca también

Zumo y batidos para la alergia

Remedios para el goteo post nasal

Remedios naturales para los ojos llorosos o lagrimeo excesivo

Remedios caseros para la sinusitis

Remedios naturales para la rintiis alérgica en niños

Remedios para el asma

Remedios naturales para la alergia


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Remedios para la rinitis

  1. El remedio de inhalaciones de aceite de eucalipto en un recipiente con agua caliente ne ayudó mucho con la rintiis.

    Muchas gracias

  2. Gracias si pudieran dar recomentaciones para niños pequeños de seis meses con rinitis y como se puede evitar ya que ellos apenas se empiezan a alimentar.

    Ya que mi hijo padece de rinitis

    • remediospopulares.com // 2 junio, 2015 en 8:56 pm // Responder

      Para el caso de rinitis en niños tan pequeños (seis meses), no recomendamos remedios caseros. Es mejor acudir a su pediatra para que pueda determinar si sufre realmente de rinitis o de otro trastornos y le dé el tratamiento correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*