Conoce

Remedios con tanaceto para migraña, regular regla y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Planta herbácea vivaz, perteneciente a la familia de las compuestas, originario del sudeste de Europa y Asia Menor, puede llegar a alcanzar los 1,3 metros de altura.

El tanaceto presenta unos estolones, de donde salen unos tallos de colores rojizos y erectos. Las hojas son aromáticas, divididas y vellosas de color verde oscuro. presentándose en disposición alterna a lo largo del tallo.

Las hojas inferiores presentan pecíolo, mientras que las hojas situadas en la parte superior son sésiles. En cuanto a las flores tienen los pétalos blancos y el botón central amarillo.

La reproducción del tanaceto es de tipo sexual por semillas sembradas en semillero en primavera. El transplante es realizado en la primavera siguiente. No resiste bien el frío, por lo que se debe proteger de él.

Se puede propagar por esquejes de octubre a primeros de marzo. Y también por rizomas, en otoño. Existen variedades ornamentales, como Aureum, de hojas doradas, pero sin propiedades medicinales.

El tanaceto crece en cualquier tipo de suelo y sobrevive incluso a la sequía. Las semillas se plantan en primavera, pero también se puede reproducir por esquejes de plantas maduras. Las hojas y las flores se pueden utilizar frescas o recolectar en verano para secarlas y conservarlas.

En la Edad Media era muy apreciado el tanaceto y se contaba entre las plantas aromáticas cultivadas en los huertos de Carlomagno. Desde el siglo xn hasta el XVII, en Inglaterra y en el norte de España, su uso fue muy extendido como remedio para toda clase de enfermedades.

El tanaceto es empleado también en el mundo gastronómico. Con esta hierba se prepara el tansy, un plato tradicional que se toma en Inglaterra en Pascua.

 

Propiedades curativas

Los componentes activos del tanaceto son: Aceite esencial con un fuerte aroma canforáceo, amarqos, taninos, mucílago y sesquiterpenes de efecto analgésico.

Tiene propiedades antihelmínticas, ahuyenta insectos, antiespasmódico, ayuda a prevenir la gota, antineurálgico, vermífuga, antirreumátlco, aperitivo, carminativo (fortalece y recupera la deficiencia de bazo/estómago) y digestivo.

Estudios científicos han demostrado que el tanaceto es eficaz contra el dolor de cabeza y la migraña, alivia el dolor de la artritis y mejora el sueño.

El tanaceto depura, también, los ríñones (arenillas en las vías urinarias), tonifica el útero y regula las menstruaciones (dismenorrea).

Es sudorífico, febrífugo (fiebre remitentes). El tanaceto es, además, antiinflamatorio, cicatrizante, dermatológico. inflamaciones cutáneas y quemaduras y heridas, acné, manchas dérmicas.

En las comunidades primitivas se utilizó el aceite de tanaceto con fines abortivos.

 

Remedios populares

Remedio digestivo con tanaceto: Comer dos o tres hojas frescas con pan y mantequilla una vez al día durante cuatro o cinco días.

Remedio con tanaceto para protegerse de las picaduras de insecto y aliviarlas Mezclar 30 gotas de tintura diluidas en 125 ml de agua.  Aplicar en la zona afectada.

Remedio con tanaceto para calmar los dolores de la matriz y regularizar las reglas. Hervir de 5 a 10 gramos de flores de tanaceto en un litro de agua por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día.,

Remedio con tanaceto para la sarna Hervir 30 gramos de flores y tallos de tanaceto en un litro de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Usar en baños locales y lavados.

Remedio con tanaceto para contusiones  Aplicar directamente hojas frescas de tanaceto sobre las contusiones para calmar el dolor.

Remedio con tanaceto para los dolores de várices inflamadas y cura las úlceras varicosas Machacar toda la planta de tanaceto y colocar en aceite de comer. Aplicar, en forma de cataplasma, sobre la zona afectada.

Remedio con tanaceto contra las lombrices #1 Hervir 5 gramos de raíz de tanaceto en un litro de agua por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día.

Remedio con tanaceto contra las lombrices #2  Aplicar cataplasmas de hojasde tanaceto sobre el vientre de los niños para ahuyentar las lombrices.  Tamibén se puede realizar fricciones con aceite de tanaceto sobre el vientre.

Remedio con tanaceto para la migraña #1: Hervir en 300 ml de agua 5 g de hojas de tanaceto por 10 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Tomar este remedio a diario por una semana y luego descansar 2 semanas y volver a tomar por una semana y así sucesivamente.

Remedio con tanaceto para la migraña #2: Hervir en un litro de agua 50 g de flores y tallos de tanaceto por 10 minutos.  Dejar refrescar y empapar un paño con esta preparación.  Aplicar sobre la frente y dejar puesta hasta que se sienta alivio.

 

Precauciones

Masticar las hojas en exceso puede provocar úlceras en la boca

Sólo debe ser usado por 10 días con descanso de otros 10 para evitar los efectos indeseables de la tujona y de las sales de plomo que podría contener.

Contraindicado durante el embarazo debido a que puede provocar aborto.

Evitar su consumo durante la lactancia.

Evitar su consumo si tiene problemas con la coagulación sanguínea o baja en plaquetas.

 

Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*