Conoce

10 alimentos a evitar en caso de ácido úrico elevado o gota

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El ácido úrico es un producto residual que nuestro organismo genera después de utilizar las proteínas que tiene presentes.

Cuando nuestras células «comen» las proteínas forman ácido úrico y lo eliminan enviándolo a la sangre y, más tarde, cuando la sangre se «limpia» en los riñones, es desechado con la orina (en la práctica una parte de su color amarillo característico se debe a la presencia de ácido úrico en ella).

Si aumenta en exceso la cantidad de ácido úrico en la sangre, éste se acumula en las articulaciones de mayor movimiento (dedos, codos, muñecas, hombros) y forme pequeños cristales que irritan diversas zonas como los cartílagos articulares, la membrana sinovial de las articulaciones, produciendo molestias y diversas enfermedades como la gota.

A continuación se detallan los 10 alimentos que favorece la formación de ácido úrico con el fin de que evite su consumo y así reduzca los riesgos de desarrollar gota y otras enfermedades.

 

Alimentos que aumentan el ácido úrico

Alimento que aumenta el ácido úrico #1: La carne roja  Ésta es uno de los alimentos que más contribuyen al aumento significativo de ácido úrico en la sangre. Si usted tiene niveles altos de ácido úrico o gota, debe evitar ésta. En su lugar, puede mantener una mezcla constante de frutas y verduras.

Alimento que aumenta el ácido úrico #2. Las vísceras Al igual que las carnes rojas, las vísceras también ofrecen una alta cantidad de ácido úrico. Aunque usted puede disfrutar de un buen plato de hígado para la cena, lo mejor es reducir esta comida, así como otros alimentos como mollejas, la lengua, los callos y paté.

Alimento que aumenta el ácido úrico #3: Mariscos y pescados Es necesario evitar estos alimentos, ya que son una rica fuente de ácido úrico (purinas). Algunos ejemplos son los arenques, anchoas, atún, sardinas, vieiras, camarones, langosta, cangrejo, o la anguila.

Alimento que aumenta el ácido úrico #4: La cerveza y alcohol De hecho, la cerveza es dos veces más perjudicial para las personas con gota que los mariscos y carnes.

Esto se debe a que aumentará la producción de los niveles de ácido úrico en el cuerpo y dificulta su eliminación. Aunque el alcohol no causa tanto daño en comparación con la cerveza, todavía puede aumentar los niveles de ácido úrico. Por lo tanto, la mayoría de los investigadores siempre recomiendan evitar tanto la cerveza como el alcohol si sufre de gota.

Alimento que aumenta el ácido úrico #5: Bebidas altas en azúcar Se debe evitar los refrescos y jugos de frutas comerciales que contengan jarabe de maíz ya que estimulará la producción de ácido úrico. Según estudios, las mujeres y los hombres que consumen una gran cantidad de fructosa y toman muchas bebidas con jarabe de maíz rico en fructosa tienen un mayor riesgo de desarrollar gota. En lugar de bebidas azucaradas, se puede tomar agua o jugos hechos en casa.

Alimento que aumenta el ácido úrico #6: Espárragos y espinacas De hecho, los productos animales no son los únicos alimentos que son altos en ácido úrico. Ciertas verduras como los espárragos y la espinaca también pueden desencadenar la gota.

Sin embargo, no parecen causar mucho daño en comparación con los alimentos de origen animal. Es importante observar que el ácido úrico de verduras se excreta de su cuerpo con más facilidad que el ácido úrico que proviene de mariscos y carnes.

Alimento que aumenta el ácido úrico #7:  Coliflor La coliflor es una verdura rica en ácido úrico. Sin embargo, no se deben cortar por completo de la dieta, ya que pueden reducir la resistencia a la insulina que juega un papel importante en el control de los brotes de gota.

Alimento que aumenta el ácido úrico #8: Los frijoles, guisantes y otras legumbres Los frijoles, guisantes y otras legumbres pueden contribuir también a la formación de ácido úrico. Los guisantes tienen una moderadamente alta cantidad de ácido úrico, que es de 5 – 100 miligramos de ácido úrico por porción de 3.5 onzas.

Sin embargo, cuando los guisantes, espinacas y espárragos se comen en forma cruda, causarán menos daños que en forma de cocinado, siempre y cuando usted consume una pequeña porción.

Alimento que aumenta el ácido úrico #9 Setas Si está pensando en comer hongos como fuente de reemplazo para la carne, debe pensarlo dos veces. En realidad, las setas se consideran que contienen una moderadamente alta cantidad de ácido úrico.

Alimento que aumenta el ácido úrico #10: Avena Aunque ha habido una cierta discusión acerca de la cantidad exacta de ácido úrico que contienen avena, harina de avena y otros alimentos que contienen avena, ésta tiene una cantidad moderada de ácido úrico.

La mayoría de los estudios recomiendan que las personas que sufren de gota deben limitar su consumo de avena y otros alimentos a base de avena.

Aunque esta lista puede parecer desalentadora si usted sufre de gota, muchos de estos alimentos todavía se pueden consumir, siempre y cuando sólo se consuman en porciones pequeñas y cuando no se sufra de un brote de gota.

 

Conozca también

Dieta para controlar el ácido úrico

Remedios caseros para la artritis

Frutos secos: Propiedades nutritivas y curativas

Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

Remedios antiguos y medievales

recetas saludables

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*