Conoce

Artemisa: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre la planta artemisa beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero antes trataremos sobre el aspecto botánico de esta planta.

La artemisa lleva el nombre de la antigua diosa griega Artemisa, una diosa de la virginidad, los animales, la caza y el parto. El nombre de la especie vulgaris significa común.

Su nombre común en inglés deriva de la palabra inglesa muggiawort, que significa “planta enana”.

Otros nombres comunes: ajenjo común, hierba felon, ajenjo salvaje, hombre travieso, hierba de crisantemo, viejo tío Henry, cíngulo Sancti Johannis, artemisia común, tabaco de marinero, moxa china, hombre viejo y planta de San Juan (Nota: no debe ser confundido con la hierba de San Juan), armoise vulgaire (francés), Ai Ye (chino), Beifuss (alemán), artemisia vulgar (español), gråbynke (danés).

Hábitat: La artemisa es originario de Europa, África y Asia templada y hoy en día está ampliamente naturalizado en la mayor parte del mundo.

Por lo general, crece mejor en suelos arcillosos que son ricos en nitrógeno y ligeramente alcalinos. Prefiere lugares soleados, y se puede encontrar fácilmente a lo largo de carreteras, malezas y áreas de desechos.

Descripción de la planta  La artemisa es una planta perenne alta y arbustiva de la familia del girasol. Tiene tallos angulares púrpuras y puede crecer hasta 5 pies de altura.

Las hojas son de color verde oscuro en la parte superior y tienen una textura suave, la parte inferior está cubierta de densos pelos de color blanco-tomentosos (pelos de plantas que están aplanados y enmarañados).

Las flores son pequeñas y de color marrón rojizo o amarillo con un toque de verde. Esta planta florece de julio a octubre.

Partes de plantas utilizadas: tanto las partes aéreas como la raíz de la artemisa se han utilizado en medicina. Lo más común, tanto en la medicina herbal china como en la occidental, es usar las hojas.

Las hojas y las copas de las flores se recogen y secan justo antes de que la planta florezca, generalmente en agosto. Más adelante en el otoño, las raíces se pueden cosechar y secar enteras.

.

Beneficios de la artemisa para la salud

La artemisa contiene aceite volátil, flavonoides, una lactona sesquiterpénica, derivados de cumarina y triterpenos.

La artemisa se usa más comúnmente para tratar trastornos del tracto digestivo y ayudar en todas las funciones digestivas y se dice que tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas, expectorativas y antiasmáticas.

Se considera una buena hierba para un trastorno gástrico, dolor de estómago y problemas intestinales. Se usa para aliviar el apetito, la indigestión, la diarrea del viajero y la acidez estomacal.

Se cree que la artemisa es efectiva en el tratamiento de una amplia gama de infecciones parasitarias, como la tenia, la lombriz intestinal y el gusano de hilo.

También se considera eficaz contra infecciones fúngicas como las tiñas que infectan la piel.Artemisa: Beneficios y contraindicaciones

Además, la artemisa se usa como un remedio popular y herbal para diversas dolencias, como resfriados, epilepsia, cólicos, fiebres, asma, bronquitis, ciática y problemas renales, y hay algunos indicios científicos de que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La artemisa también se ha utilizado como remedio herbal para el nerviosismo, el agotamiento, la gota, los hematomas, los sabañones (una afección del pie) y la depresión, especialmente cuando se asocia con la pérdida de apetito.

Se dice que esta hierba tiene propiedades narcóticas y sedantes leves, lo que explica su uso para promover el sueño en casos de insomnio.

Debido a sus propiedades diuréticas, se cree que tiene beneficios medicinales para el hígado, el bazo y los riñones. También se considera un excelente repelente de insectos.Artemisa: Beneficios y contraindicaciones

Esta hierba tiene capacidades purgantes leves y puede usarse como remedio para el estreñimiento.

En el folklore es más famoso por ser considerado una hierba de “sueño”, mejorar el recuerdo de los sueños, tanto durante el sueño como en los trances, y soñar precognitivamente o soñar con eventos futuros.

Tradicionalmente, esta hierba se usa para estimular la menstruación irregular o suprimida. Algunos creen que estimula el útero y es útil para el dolor menstrual y los calambres.

Además, se ha utilizado para inducir un aborto espontáneo probablemente debido a la capacidad de la hierba de interferir con la menstruación.

.

Dosificación y administración

No existe una dosis establecida, comprobada, segura o efectiva de artemisa. Tradicionalmente, se usa principalmente como té. Algunos herbolarios recomiendan 2 tazas de té de artemisa con hojas frescas infundidas durante 5 a 10 minutos en agua hirviendo diariamente durante seis días.

Como suplemento comercial, una o dos cápsulas dos veces al día con agua se considera una dosis estándar, pero siempre siga las instrucciones del fabricante.

.

Contraindicaciones de la artemisa

Debido a que las instrucciones de preparación y las cantidades de dosis de artemisa no están claramente definidas, las mujeres embarazadas y lactantes no deben usar la hierba.

La artemisa contiene una sustancia química llamada tujona, que es responsable de las propiedades medicinales de la planta. En grandes dosis, la tuyona es tóxica, por lo que se recomienda precaución.

Puede causar abortos espontáneos porque estimula la menstruación, por lo que las mujeres embarazadas deben evitarlo. Las personas que tienen sensibilidad a su polen deben evitar usarlo.

.

Conozca también

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios para los senos fibroquísticos

Menorragia o flujo menstrual abundante ¿Cuáles son sus remedios caseros?

Remedios naturales para la endometriosis

Video recomendado

Remedios naturales para la metrorragia

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*