Conoce

Clavos de olor: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Recibimos preguntas sobre el clavo de olor, sus beneficios y contraindicaciones. En este artículo, analizaremos estos temas.

El árbol de clavo produce flores de color rojo brillante que contienen una fragancia dulce de nuez y aceite esencial. Cuando se secan para el consumo, adquieren una textura más dura y un tono más oscuro. Las muestras individuales, en forma de pirámide, varían de 26 a 39 pies (8-12 m) de altura y tienen hojas grandes y radiales. Se sabe que viven cientos de años, y el individuo actual más viejo se estima que tiene entre 350 y 400 años.

Los primeros registros del uso del clavo se remontan a los cortesanos chinos de la dinastía Han, que utilizaron la hierba como un ambientador en el año 200 a. El comercio se había extendido a Oriente Medio hacia el siglo IV EC, y a través de esta ruta llegó a Europa, donde se hizo especialmente popular durante la Edad Media por su habilidad para enmascarar el olor de la comida mal conservada.

Hacia fines de la Edad Media, el clavo de olor se había convertido en una mercancía, lo suficientemente importante como para servir como una de las motivaciones para los viajes de la Era del Descubrimiento. Se dice que un francés llamado Pierre Poivre robó las plántulas de clavo del árbol vivo más antiguo en 1770, lo que resultó en su trasplante a las colonias africanas, donde se cultivó por primera vez fuera del sudeste asiático.

Datos Económicos El cultivo comercial de clavo de olor ha aumentado junto con la demanda internacional, pero los países que más se benefician de su crecimiento siguen siendo los de sus regiones nativas. La gran mayoría de la producción continúa teniendo lugar en Indonesia, que generó 75.700 toneladas en 2011, el 77% del suministro mundial. China, Madagascar y áreas limitadas de Sudamérica también contribuyen a su propagación en una escala menor.

Creencias populares El clavo se ha considerado tradicionalmente como un afrodisíaco efectivo; sin embargo, esta afirmación nunca ha sido respaldada por investigaciones científicas.

.

Otros usos

Repelente de insectos. Los isleños de Maluku comenzaron a tapar naranjas con clavo como repelente de insectos hace siglos, y la práctica se ha extendido como una alternativa natural a las opciones químicas en todo el mundo, trabajando particularmente bien contra las hormigas y los mosquitos.

Cigarrillos. Los cigarrillos hechos a mano llamados kreteks mezclan la hierba con el tabaco para reducir la aspereza del humo y son comunes en Indonesia.

Cuidado personal. El aceite esencial de flores frescas de clavo se usa adicionalmente para perfumar pasta de dientes, jabones, cosméticos y perfumes.

.

Beneficios de los clavos de olor

Los clavos de olor se han utilizado tradicionalmente en la medicina china para tratar una variedad de condiciones de salud y la investigación científica ha validado muchos de estos usos, principalmente:

Inhibe el dolor A menudo se usa como anestesia general, el aceite de clavo se aplica tópicamente para aliviar el dolor de muelas, y las infusiones de clavo ayudan a reducir el dolor articular causado por la osteoartritis.

Previene hinchazón e indigestión. Las propiedades analgésicas carminativas del clavo se extienden cuando se consumen y pueden ayudar a aliviar el dolor digestivo.

Además, se ha demostrado que los clavos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Los clavos tienen una historia de uso en la medicina herbaria del sudeste de Asia como una cura general, pero también se han usado como expectorante y un tratamiento para el acné, la hinchazón y la halitosis, así como para erradicar las lombrices intestinales y la comida de los atletas.  Algunos consideran que la especia mejora la memoria y la función cerebral, aunque no hay pruebas suficientes para apoyar esta afirmación.

.

Cómo funciona

Los clavos se encuentran entre las fuentes vegetales más notables de ácidos fenólicos, que son poderosos antioxidantes con un posible papel protector contra las enfermedades degenerativas, y han demostrado ser útiles para el tratamiento de los déficits de memoria causados ​​por el estrés oxidativo.

El compuesto fenólico más abundante presente en el aceite esencial de clavo de olor es el eugenol, que no solo es responsable del aroma de los capullos, sino que también es el principal ingrediente activo detrás de sus propiedades antimicrobianas, antifúngicas y analgésicas.

Se ha demostrado que Eugenol inhibe el crecimiento de bacterias dañinas, como E. coli, S. aureus, L. monocitogenes y B. cereus, así como para desintegrar las paredes celulares de una variedad de hongos.

Otras sustancias fenólicas importantes presentes en el clavo de olor son el ácido gálico, así como los ácidos cafeico, ferúlico, elágico y salicílico. En concentraciones más bajas, los clavos también contienen flavonoides, como el kaempferol y la quercetina.

Mientras que el proceso de cocción generalmente disminuye la capacidad antioxidante de las especias, se ha demostrado que el contenido fenólico total en clavos cocidos y digeridos inhibe la actividad de las prostaglandinas, que son compuestos naturales que contribuyen significativamente a los procesos inflamatorios en el cuerpo humano, aliviando dolor y mejorar la digestión.

Quizá te interese conocer

Conoce cómo el clavo de olor te puede ayudar con la belleza de tu piel y cabello
.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Cuando se consumen en cantidades dietéticas normales, los clavos generalmente se consideran seguros. El consumo oral excesivo, como en los platos muy condimentados, puede causar acidez estomacal leve.

El aceite de clavo puede causar una reacción alérgica, que incluye urticaria, dificultad para respirar e hinchazón del área de la boca. Los niños, las mujeres embarazadas y aquellos con trastornos hemorrágicos deben evitar el aceite de clavo.

.

Conozca también

Remedios para los abscesos dentales

Remedios para la sinusitis

Remedios para la gastritis

Remedios para el estreñimiento

Remedios para la vejiga hiperactiva

Remedios para el cáncer de páncreas (preventivos)

Remedios para la tos en perros o tos canina

infusiones medicinales

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*