Conoce

Comino negro para el corazón, sistema inmune y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La planta con flores de la que proceden las semillas de comino negro mide unos 30 cm (1 pie) y se desarrolla en Oriente Próximo, la India, Pakistán y Afganistán. Hipócrates denominó al comino negro melanthion.

En latín era llamada panacea, mientras que en árabe se la conocía como habbat el baraka (semillas de bendición). En la India se denominó kolonji y en China, hak jung chou.

La especia fue usada como pimienta en los países donde crece silvestre y fue llevada a América por los primeros colonos con ese mismo fin.

En la actualidad, casi ningún estadounidense sabe de su existencia, aunque puede que lo hayas probado inadvertidamente si has degustado alguna vez el pan indio naam o el queso en hebras de Armenia. Sin embargo, constituye un ingrediente esencial de la cocina de India y Oriente Próximo.

En la India se emplea entero y tostado en chutneys, curries, arroces y platos con yogur. Además forma parte de la panch phoron, una mezcla de semillas enteras. También se trata de un ingrediente básico de la cocina cachemir, donde se utiliza para especiar carnes, así como en las salsas cremosas.

 

Propiedades curativas del comino negro

Se ha demostrado que esta especia puede ayudar a prevenir y tratar una amplia gama de enfermedades crónicas, tales como cáncer, afecciones cardiacas y asma, así como otras muchas dolencias.

Su componente estrella es un antioxidante excepcionalmente potente denominado timoquinona (TQ), un compuesto que no se ha encontrado hasta el momento en ninguna otra planta. Asimismo, el comino negro contiene múltiples nutrientes, incluyendo aminoácidos esenciales (componentes de las proteínas), ácidos grasos esenciales (componentes de las grasas), betacaroteno, calcio, hierro y potasio.

En total, se han encontrado más de cien compuestos importantes para la salud en los aceites volátiles de esta especia y, en opinión de los científicos, aún quedan muchos por descubrir.

 

Comino negro como estimulante del sistema inmunitario

Una de las «valiosas propiedades» del comino negro, según los citados investigadores de Carolina del Sur, es su capacidad de fortalecer el sistema inmunitario. «Los estudios […] sugieren que utilizada regularmente, la N. sativa [comino negro] puede mejorar la respuesta inmune del organismo», escribieron estos científicos.

Los participantes de un estudio que fueron tratados con aceite de comino negro durante cuatro semanas presentaron un aumento de un 30 por ciento en la actividad de las células asesinas naturales, células inmunes que asesinan virus y detienen tumores.

Descubre Cómo usar el aceite de semillas de comino negro para adelgazar

La inmunidad va disminuyendo con la edad, un proceso denominado por los científicos como inmunosenectud. De hecho, en opinión de algunos expertos el envejecimiento está causado por el declive de la inmunidad. Pero según los investigadores de Carolina del Sur citados anteriormente, el aceite de comino negro puede mejorar la respuesta inmune incluso en las personas mayores, probablemente porque esta especia aporta una combinación de ácidos grasos esenciales (los componentes moleculares de las grasas) que resulta sumamente nutritiva para el sistema inmunitario.

 

Comino negro como protector del corazón

Diversos estudios muestran que el extracto de comino negro puede ayudar a tratar las afecciones cardiacas.

Unos investigadores paquistaníes realizaron un estudio con 123 personas, a las que dividieron en dos grupos; durante 10 meses un grupo tomó suplementos de comino negro en polvo, mientras que el otro grupo no los tomó.

Pues bien, se observó que el comino negro ejerció un «impacto favorable en casi todos» los factores de riesgo de las enfermedades del corazón, incluyendo la presión arterial, las grasas en sangre como el colesterol, el peso, los niveles de azúcar en sangre (el 75 por ciento de los diabéticos mueren a causa de enfermedades cardiovasculares) y la proporción entre cintura y cadera (cuanta más grasa abdominal, mayor es el riesgo de enfermedades cardiacas). El estudio fue publicado en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine.

Por otro lado, un equipo de científicos de Oriente Próximo efectuó un estudio con personas aquejadas de presión arterial alta a las que dividieron en tres grupos. Un grupo tomó una dosis diaria de 200 mg de extracto de comino negro; otro grupo, 100 mg, y el tercer grupo, un placebo. Al cabo de dos meses los grupos tratados con comino negro presentaban una reducción significativa de la presión arterial, en comparación con el grupo placebo.

Además, la especia redujo los niveles de colesterol LDL «malo». «El uso diario de extracto de Nigella sativa durante dos meses podría tener un efecto reductor de la presión arterial en pacientes con hipertensión moderada», concluyeron los autores del estudio en la revista Fundaments ofClinical Pharmacology.

Quizá te interese conocer

 

Conozca también

Remedios con comino para la digestión, gases y más

Ayuno de agua: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la vitamina K2 y sus riesgos

Tés e infusiones para bajar la inflamación

Barba de maíz o estigma de choclo: Beneficios, usos y contraindicaciones

¿Cómo desintoxicar el organismo?

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

Antibióticos naturales

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*