Conoce

Remedios con epazote o paico para adelgazar, parásitos y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El epazote, perteneciente a la familia de los Chenopodiaceae, recibe varios nombres como quenopodio, paico, pazote, té de Nueva España, apasote, ambrosía, hierba hormiguera, matraz, hierba de santa María, pasotle. Brasil: ambrosía do méxico, erva formigueira. Estados Unidos: Jesuit’s tea, mexican tea.

Esta planta es originaria de América tropical, distribuida por todas las zonas tropicales y subtropicales del planeta.  En Europa y Estados Unidos, es considerada a veces una planta invasiva. El nombre de «epazote», que ya usaban los aztecas, es una castellanización del náhuatl epazotl.

Los aztecas la utilizaban tanto en la medicina natural como en la preparación de platillos típicos, se cree que constituía una de las ofrendas esenciales a Xipe Totee, dios del maíz, la primavera y los sacrificios.

Se dice que esta planta fue introducida en Europa en 1577 por Francisco Hernández, médico de Felipe II, como poderoso antihelmíntico, es decir, que elimina los parásitos intestinales.

El epazote es una planta herbácea perenne y velluda, de hasta 1 metro de altura, de raíz fibrosa y ramificada y tallo erecto, hueco y ramificado. Las hojas son alternas, ovales u oblongo-lanceoladas y dentadas, de hasta 12 cm de largo, glabras, casi sésiles, de color verde amarillento.

En cuanto a las flores, éstas son numerosas y pequeñas, de color amarillo verdoso, se agrupan en glomérulos reunidos en panículas axilares. Las semillas son aquenios de 1 mm de diámetro, con 5 ángulos.

.

Propiedades curativas

El epazote tiene propiedades vermífugas, diuréticas, espasmolítico, antibacteriales y antisépticas.  Para fines medicinales, se utiliza el fruto o la planta entera en flor.

Es una planta aromática con olor fuerte, desagradable, peculiar, que recuerda al del petróleo. Aceite esencial, compuesto de ascaridol (hasta un 70%), p-cymol, cimeno, limoneno, alfa terpineno, alcanfor, salicilato de metilo y safrol, además de saponinas y leucina.

En el mundo esotérico y mágico medicinal, se emplea antiguamente en baños y enjuagues para curar enfermedades espirituales. Existe la creencia de que al percibir su acentuada fragancia con asiduidad se estimula la inventiva y la creatividad.

Actualmente al epazote se le conoce como un remedio eficaz para curar padecimientos de las vías urinarias, cistitis e infecciones estomacales, también ayuda a regular la menstruación y el cólico menstrual. Es reconocido como uno de los mejores remedios para eliminar parásitos intestinales en especial los de los géneros Ascaris y Ankylostoma, sobre los que es especialmente eficaz.

Igualmente, previene contra los radicales libres, ya que tiene vitamina A y algunos antioxidantes fenólicos flavonoides, como los betacarotenos. Juntos, actúan como agentes de protección contra radicales libres derivados de oxígeno y especies de oxígeno reactivo (ROS) que desempeñan un papel en el envejecimiento y varios procesos de enfermedades.

Debido a su contenido en Vitamina B9, que ayuda en el funcionamiento sano del nervio, reduce el insomnio, ayuda a curar la gingivitis, mejora la memoria, previene la enfermedad de Alzheimer, reduce los defectos de nacimiento y ayuda a curar la depresión.

También es indicada para combatir los Hongos en la Piel:  Son innumerables los beneficios de esta planta, y la pomada elaborada a partir de su aceite esencial es un remedio casero perfecto para el tratamiento de hongos en la piel, ya que contiene características antimicóticas. Es posible encontrar esta pomada en tiendas especializadas en productos naturales. Basta con seguir las recomendaciones de uso y, por lo tanto, usted será capaz de sentir una mejora en esta condición.

.

Remedios populares

Remedio con epazote o paico para el acné: Machacar un puñado de hojas cocidas de epazote y aplicar sobre la zona afectada por 15 minutos.  Luego, retirar y enjuagar con agua fresca.  Este remedio es muy efectivos en el acné quístico.

Remedio con epazote o paico para trastornos digestivos: Hervir en un litro de agua 10 gramos de hojas y flores de epazote hasta que el líquido quede por la mitad. Beber una taza para calmar el malestar o espasmos.

Remedio con epazote o paico para adelgazar: Verter en 1 litro de agua 5 gramos de hojas y flores de epazote y dejar hervir por 10 minutos.  Retirar del fuego y tomar a lo largo del día.

Haz CLIC para ver más remedios para adelgazar o bajar de peso

Remedio on epazote o paico para los cólicos menstruales:  Machacar 2 onzas de hojas frescas, previamente lavadas, de epazote y luego hervir en una taza de agua durante 5 minutos  Cubrir y dejar refrescar. Beber caliente (sin quemar) tan pronto se sienta el dolor.

Remedio con epazote o paico para parásitos intestinales o lombrices:   Verter en una taza de agua 1 cucharadita de hojas de epazote y otra de ruda y hervir durante 5 minutos.  Filtrar y beber 2 veces al día por 10 días.  Descansar 10 días y luego realizar de nuevo este remedio por el mismo tiempo.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones

En epazote en dosis elevadas y frecuentes puede producir dolor de cabeza, vértigos, náuseas, vómitos (a veces sanguinolentos), alteraciones cardíacas y temblor generalizado, y afectar la función renal, el corazón y el sistema nervioso y paralizar el centro respiratorio.

No se recomienda su uso en niños, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades renales.  En el caso de las embarazadas, su uso en exceso podría ser venenoso y causante de aborto.

.

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*