Conoce

Remedios con castaña de indias para várices, celulitis y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El castaño de indias es un árbol caducifolio, perteneciente a la familia de las hipocastanáceas, de rápido crecimiento.

Suele alcanzar hasta 25 metros de altura, con corteza rugosa, fragmentada y copa espesa Este árbol es muy parecido al castaño, pero de hojas compuestas, cada una de las cuales consta de varios folíolos trasovados, dentados y acuminados.

En cuanto a sus flores, éstas constan de un cáliz acampanado, y la corola posee pétalos enteramente blancos o con manchas amarillas.

El ovario, trilocular, da un fruto grande en caja, erizado de púas como la castaña, pero no comestible Para su cultivo requiere suelos ligeros, de lo contrario pierde rápidamentela hoja en verano.

El nombre latino de esta especie es Hippocastanum, que significa castaño de caballo, debido a que los turcos suministraban las semillas a sus caballos viejos como remedio para calmarles la tos y aliviarles el asma.

Es importante observar que, aunque se conoce con el nombre de castaño de indias, este árbol no es originario de ese país sino de Grecia.

Para su conservación, la corteza se seca a la sombra, los frutos {el pericarpio, es decir, la parte «espinosa») se secan al sol y se conservan en bolsitas, libres de la humedad. Las sermllas (las castañas) también se secan al sol y se conservan en bolsitas.

 

Propiedades curativas

El castaño de india tiene minerales, azúcar, almidón y aceite. Las saponinas de las semillas y del pericarpio, así como la esculina de la corteza, tienen una acción similar a la vitamina P (contra la fragilidad capilar) y tónica venosa. La escina de las semillas tiene, también, propledades antilnflamatorias  y antiedematosas.

Por tal razón, tanto la corteza como los frutos y las semillas del castaño de india son muy empleados para combatir los trastornos de origen venoso: várices, hemorroides, flebitis, trombosis, etc., ya que activan la circulación de la sangre y la fluidifican.

El castaño de india puede usarse, también, para reducir las inflamaciones de la próstata y facilitar la salida de la orina para lo cual se recomienda su uso en baños de asiento.

En cuanto a la corteza, es astringente debido al tanino y se le atribuye también una acción antitérmica.

Las semillas contienen mucho almidón, pero no se utilizan como alimento debido a que poseen un principio muy amargo.

Es importante observar que los fitoterapeutas chinos consideran que el castaño de Indias no sólo forma parte del tratamiento de problemas circulatorios; también puede usarse como astringente, diurético, para reducir el edema o la tumefacción, para reducir la inflamación, como expectorante respiratorio y para luchar contra los virus.

 

 

Remedios populares

Remedio con castaño de india contra las celulitis Cocer un puñado de semillas en 1 litro de agua por 10 minutos.  Extraer su pulpa y volver a hervir en 1/2 litro de agua hasta que quede reducida en pasta fluida.  Realizar masajes en las zonas con celulltis mediante un guante de crin.

Remedio con castaño de india para las hemorroides #1  Hervir, durante 15 minutos, una cucharada de corteza, muy desmenuzada, en una taza de agua.  Colar y tomar dos tazas al día.

Remedio con castaño de india para las hemorroides #2 Macerar, durante diez días, 30 g de pericardio (la corteza espinosa) seco en 120 g de alcohol de 60°.  Verter 20 gotas de esta tintura en una bolita de algodón y colocar en la zona afectada.  Realizar este remedio tres veces al día.

Remedio con castaño de india para las petequias  Verter un puñado de castaña de indias en 1 litro de agua  y hervir durante 10 minutos.  Tapar, dejar refrescar y filtrar.  Empapar un paño  y aplicar sobre el área afectada.

Remedio con castaño de india para la circulación:  Mezclar 15 gramos de hojas de castaño de indias secos, 2 cucharaditas de hojas de tomillo secas, 2 cucharaditas de hojas de ortiga frescas y 2 tazas de agua y verter en el agua de la bañera.  Introducirse allí por 5 minutos.

Remedio con castaño de india para la aneurisma: Hervir en una taza de agua1 cucharada de hojas de castaña de indias  durane¡te 5 minutos.  Colar y beber una taza al día.  Este ees un remedio preventivo.

Remedio con castaño de india para oídos taponados por cera Colocar 10 gr. de flores de gordolobo, 5 gr. de castaño de indias y 3 gotas de aceite esencial de tomillo en un frasco de cuello ancho y verter 100 gramos de aceite de oliva virgen ligeramente caliente y removiendo al mismo tiempo. Dejar al aire abierto con una gasa por 3 semanas y agitar todos los días.  Aplicar, mediante una bolita de algodón empapada en la entrada del oido. Este es un remedio eficaz para eliminar la cera o cerumen de los oídos.

Remedio con castaño de india para las várices #1 Hervir 30 a 50 g. de corteza de castaño de indias en medio litro de agua por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Empapar un paño limpio con esta decoción y aplicar sobre las piernas para activar la circulación y combatir así las venas varicosas.

Remedio con castaño de india para las várices #2 Machacar un puñado de semillas y verter en un litro de agua.  Hervir durante 10 minutos, filtrar y dejar refrescar. Beber una o dos tazas al día

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones y precauciones

Evitar su consumo excesivo ya que puede causar náuses y vómito.

Evitar su ingesta si se están tomando medicamentos para reducir la coagulación sanguínea como warfarina o ácido acetilsalicílico.  Conoce más contraindicaciones del castaño de indias y sus efectos secundarios.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

bannervarices336x280-1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*