Conoce

Remedios para los esguinces y torceduras

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las torceduras o estirones musculares son lesiones que ocurren debido a un excesivo esfuerzo en la realización de una actividad física (pintar el techo, levantar un objeto pesado entre otros), lo que hace que las fibras musculares se estiren y, a veces, se desgarran.

Los esguinces, en cambio, ocurren cuando los ligamentos queconectan el músculo al hueso en una articulación se desgarran como en los casos de un tobillo torcido o un esguince en una muñeca.

En este caso, los músculos, los tendones y los vasos sanguíneos también pueden sufrir algún daño lo que causa dolor e inflamación.

Los esguinces y las torceduras deben ser tratados de acuerdo con el grado de la lesión. En este sentido, las lesiones de primer y segundo grados (lesiones con poco dolor, inflamación reducida y poca pérdida de movimiento) se pueden curar con remedios caseros. Sin embargo, las lesiones de tercer grado (mucho dolor, gran inflamación y contracción muscular espasmódica).requieren de evaluación médica inmediata.

 

Remedios populares

A continuación varios remedios para los esguinces y torceduras leves (aplicación dentro de las 24 horas ocurrida la lesión)

Remedio para torceduras o esguinces #1: Aplicar una bolsa de hielo envuelta en una tela húmeda de algodón (para que la piel no tenga un contacto directo con el hielo) durante 20 minutos y luego retirar la bolsa de hielo durante otros 20 y seguir con este proceso durante una hora más o menos.   Este remedio sirve para anestesiar la zona afectada y hace más lento el flujo sanguíneo y la filtración proveniente de los vasos sanguíneos dañados, lo que reduce la inflamación.

Remedio para torceduras o esguinces #2: Envolver una venda elástica alrededor de la articulación lesionada lo cual ayuda a demorar la acumulación de fluidos en los tejidos. La banda debe quedar firme, pero no apretada como para que corte la circulación.

Remedio para torceduras o esguinces #3: Elevar la parte lesionada del cuerpo para ayudar a controlarla inflamación y la hinchazón al hacer que la sangre y los fluidos se alejen de la lesión. Si la lesión se encuentra en el tobillo, se debe elevar más arriba de la cintura. Si es en la muñeca, debe elevarse por arriba del hombre.

A continuación remedios caseros para torceduras o esquinces leves (aplicación después de las 24 horas de ocurrida la lesión)

Remedio para torceduras o esguinces #4: Aplicar, cuando descienda la inflamación, compresas calientes en la zona afectada para aumentar el flujo de la sangre y estimular la curación al irrigar los tejidos con nutrientes y eliminar los productos de desecho.

Remedio para torceduras o esguinces #5: Aplicar varias veces al día toallas que se hayan remojado (y luego exprimido) en leche caliente..

Remedio para torceduras o esguinces #6: Disolver 2 cucharadas de sal en media taza de agua. Hervir esta preparación durante 5 minutos. Retirar del fuego y esperar que se refresque. Luego, bañar la lesión cuando aún esté el agua tibia.

Remedio para torceduras o esguinces #7: Hervir, a fuego lento, 1 cucharada de pimienta de Cayena en 2 tazas de vinagre de sidra durante 10 minutos y bañar la zona afectada mientras la mezcla esté aún tibio.

Remedio para torceduras o esguinces #8: Mezclar 1 clara de huevo con 1 cucharada de miel y 1 de sal. Después batir hasta que se endurezca y dejar descansar durante una hora.   Posteriormente, esparcir el líquido que produce sobre el esguince y cubrir con una venda.

Remedio para torceduras o esguinces #9: Mezclar 1 yema de huevo batida con 1 cucharada de aceite de eucalipto y 1 cucharada de vinagre. Después masajear con esta preparación el área con el fin de aliviar el dolor de la torcedura. Aplicar este remedio después del tercer día de ocurrida la lesión.

Remedio para torceduras o esguinces #10: Mezclar, en un recipiente, 1 taza de arcilla en polvo con 1 vaso de agua fría hasta que se obtenga una pasta homogénea. Aplicar sobre la zona dolorida y cubrir con una toalla. Dejar actuar durante 20 minutos. Esta cataplasma se puede aplicar 3 veces al día. Con este remedio se logra aliviar el dolor y reducir la inflamación

Remedio para torceduras o esguinces #11: Hervir 2 cucharadas de llantén en 1 taza de agua. Retirar del fuego y añadir 1 cucharada de sal marina y 1/2 vaso de vinagre de sidra de manzana. Después, cubrir con una tapa y dejar reposar durante 5 minutos y luego fíltralo.   Empapar un algodón con esta preparación e impregnar generosamente la zona dolorida. Sin esperar a que la piel se seque, realizar un suave masaje circular. Esta friega se realiza tres días después de haber ocurrido la lesión.

Lea: Remedios naturales para la fascitis plantar

Remedio para torceduras o esguinces #12:  Agregar una porción de pimienta picante en polvo por cada 5 de vaselina derretida. Mezclar bien y dejar enfriar hasta que se cuaje.  Aplicar este ungüento con suavidad una vez al día, o una vez cada 2 días, directamente sobre el área afectada

Remedio para torceduras o esguinces #13: Lavar un puñado de hojas frescas de calabaza y machacar hasta obtener una pasta.  Aplicar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada. Dejar hasta que baje la hinchazón

Remedio para torceduras o esguinces #14: Mezclar 1 cucharada de jugo de limón, 2 cucharadas de polvo de cúrcuma y unas gotas de agua tibia hasta lograr una pasta bien espesa. Aplicar la pasta sobre el esquince y después envolver con un vendaje. Dejar por 10 horas. Repetir cada 10 horas hasta por una semana.  Este remeido se considera que posee propiedades analgésicas y anti-inflamatorias

Remedio para torceduras o esguinces #15: Verter en un vaso de leche caliente 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Tomar este remedio dos veces al día por una semana.  Este remedio ayuda a aliviar el dolor.

Lea: Remedios naturales para la contractura muscular

Remedio para torceduras o esguinces #16: Verter en el agua caliente de la bañera 1 taza de sal de Epsom y disolver con la mano. Permanecer en la bañera durante media hora. Realizar este remedio 2 veces al día por 5 días Éste es un calmante natural del dolor

Remedio para torceduras o esguinces #17: Machacar varias hojas de col, previamente lavadas, y luego calentar en el horno por unos minutos.  Envolver la zona del esguince con estas hojas . Asegurar con un vendaje de gasa. Cubrir con una envoltura de plástico para mantener, el mayor tiempo posible, su calor. Dejar por 30 minutos. Seguir este remedio dos veces diarias por una semana.

Remedio para torceduras o esguinces #18: Existen numerosos remedios homeopáticos disponibles para tratar un esguince, como por ejemplo:

  • Calcárea fluorica: indicado para individuos muy ordenados, cuyo dolor se va incrementando con el reposo.
  • Natrum carbonicum: individuos débiles, depresivos, frioleros y fatigados. El dolor empeora tanto con el frío como con el calor, y mejora al moverse.
  • Symphytum: indicado para esguinces en general.

Remedio para torceduras o esguinces #19:  Usar los aceites de ciprés, mejorana, pimienta negra, romero y tomillo, ya que pueden ayudar a aliviar el dolor producido por un esguince.  Este es un remedio de aromaterapia

Remedio para torceduras o esguinces #20: Utilizar, mediante suaves masajes, ungüento de veneno de abeja: el cual se puede obtener en farmacias botánicas.  Este remedio ayuda a aliviar el dolor que acompaña la tortícolis, la ciática y el esguince.

Quizás te pueda interesar: Remedios para luxaciones

Remedio para torceduras o esguinces #21: Descansar con la pierna ligeramente elevada y aplicar compresas frías empapadas en vinagre de manzana y cubiertas con un plástico para conservar la humedad. También resulta muy útil la cataplasma de consuelda al vinagre de sidra.

Remedio para torceduras o esguinces #22:  Doblar un paño limpio de algodón y sumergir en un recipiente que contenga aceite de ricino. Después, poner en la parte afectada y envolver con una cinta de plástico. Llenar una botella con agua caliente y colocar sobre el paño empapado en aceite de ricino por media hora. Además, elevar el tobillo durante unos minutos.  Pasado ese tiempo, retirar y masajear con suavidad el área.  Realizar este remedio 3 veces al día por lo menos dos días.   El aceite de ricino tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir el malestar y la hinchazón del área.

 

Recomendaciones

Evitar el consumo de la aspirina para aliviar el dolor, ya que inhibe la coagulación sanguínea necesaria para la reparación de los vasos sanguíneos dañados y podría contribuir a la inflamación.

No realizar masajes en el área afectada durante las primeras 48 horas después de la lesión.

Mantener la parte lesionada inmóvil durante una semana para un esguince leve y dos semanas para uno moderado

Evitar caminar por terrenos accidentados, si no se está acostumbrado a ello y si no se lleva el calzado adecuado, ya que puede favorecer la aparición de esguinces de la articulación del tobillo

Consumir alimentos ricos en omega 3 para una pronta curación. Los resultados de un estudio de laboratorio sobre el efecto de los ácidos grasos omega-3 muestran que aceleran la curación de las células de los ligamentos. El estudio experimental comparó ácido arachidónico (ácido graso omega-6), ácido eicosapentaenoico (ácido graso omega-3) y una tercera sustancia como control. Los investigadores compararon las células de los ligamentos tratadas con cada compuesto y examinaron con qué rapidez se curaban en un plazo de 72 horas.

Quizá te interese conocer remedios para el dolor en el talón

Aunque el ácido arachidónico y el eicosapentaenoico sí pudieron curar las células, el omega-3 tuvo una capacidad significativamente mayor para facilitar la aparición de células nuevas en la zona lastimada y acelerar la síntesis del colágeno. Este experimento muestra que los ácidos grasos omega-3 de los alimentos son un remedio natural que ayuda a acelerar la curación de los daños a los ligamentos por esguinces.

Acudir al doctor si existe hinchazón excesiva o gran dolor, ya que podría involucrar la existencia de una fractura.

 .

Conozca también

Remedios para el dolor de pies

Remedios caseros para los callos

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

Remedios naturales para los juanetes

Remedios naturales para las ampollas

Remedios naturales para los pies fríos

Remedios naturales para la rápida curación de una fractura

Remedios antiguos y medievales

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

33 comentarios en Remedios para los esguinces y torceduras

  1. hola buemas noches me acabo de doblar el pie izquierdo y sono trak el tobillo lo tengo extremadamente in chado y me duele mucho puedo hacer movimientos circulares y adelante y atras el pie mas me duele cuando lo afinco que me recomendarias

    • remediospopulares.com // 25 marzo, 2017 en 10:24 pm // Responder

      Hola Suhail:

      Si tienes menos de 24 horas de haberte doblado el pie, debes colocar hielo.

      Si ya tienes más de 24 horas, debes ponerte paños de agua con sal que sean calientes, pero tolerable a la piel. Este remedio se considera un excelente desinflamante natural.

  2. Hola me doble mi tobillo.
    Me caí en el trabajo
    Pero ya la inchason me bajo sólo quedó el dolor y el tobillo esta un poquito inchado ya llevo dos semanas con el dolor.
    Que me pueden decir sobre eso a ver

    • remediospopulares.com // 26 febrero, 2017 en 12:29 pm // Responder

      Hola Jerry:

      Es importante para lograr que el dolor se reduzca y baje la inflamación, la aplicación de paños empapados de agua con sal que esté de tibia a calientes (sin llegar a quemar la piel). El consumo de jugo de piña ayuda, ya que esta fruta es un desinflamante natural.

      No debes tratar de caminar mucho ni estar de pie por bastante tiempo. Es necesario que el pie permanezca en posición alta hasta que esté completamente sandado.

  3. ma. elena davila // 9 noviembre, 2016 en 7:36 pm // Responder

    muy interesante todos los remedios aplicaré algunos

  4. Hola que tal hace como un mes me lastime el tobillo nunca me había pasado y creí que era un golpe normal solo me puse agua caliente para desinflamar, después de una semana pude caminar con normalidad aunque con un poco de dolor me dijeron que me tomara una radiografía hace como una semana y me dijeron que era esguince de 1 grado, ya puedo caminar, correr, saltar, etc. y no me duele solo a veces incluso cuando no hago nada me llega a doler ¿que puedo hacer o ya no se me va a aliviar?, saludos gracias.

    • remediospopulares.com // 19 octubre, 2016 en 3:55 pm // Responder

      Hola Javier:

      Con base a lo que nos describes, pensamos que el tobillo aún no está del todo sanado y, por ello, te recomendamos que todavía no realices actividades fuerte con él como correr, saltar, etc. En su lugar, puedes practicar natación o caminar a paso ligero.

      Para facilitar el proceso curativo, puedes aplicar el remedio #17 por una semana.

  5. Hola, me torci el dedo gordo del pie practicando judo, y esta hinchado, desde hace 3 semanas estoy asi porque cada vez que entreno me lastimo en el mismo lugar. la parte hinchada es la articulación que une el dedo gordo con el pie

    • remediospopulares.com // 14 septiembre, 2016 en 10:37 pm // Responder

      Hola Hanser:

      No vemos conveniente que practiques judo con la articulación hinchada que une el dedo gordo con el pie, ya que, esa área del pie, está muy expuesta a lesionarse nuevamente. Recomendamos por lo menos mes y medio de reposo.

  6. hola. yo he sufrido una torcedura en la rodilla izquierda para interna jugando futbol. ya es mas de un mes lo han compuesto la ridilla. he tomado dos pastillas,una es arcoxia y la otra es la neurobion. y para que si ha bajado la inchason y ahora si puedo mover la rodilla mas y correr un poco. pero es necesario ir al fisoterapia. xq hay veces q la pierna no responde rapido como la otra. como yo me dedico al futbol cuanto tiempo debo esperar para jugar.. gracias espero una ayuda.

    • remediospopulares.com // 29 agosto, 2016 en 8:23 pm // Responder

      Hola David:

      Nos parece que debes esperar de mes a mes y medio más siempre y cuando recibas la ayuda del fisoterapista.

  7. mira ayer en la piscina jugando fuy a agarrar a mi amigo tal iva corriendo el dedo me dio un tiron me dicen que es por el golpe

    • remediospopulares.com // 1 julio, 2016 en 10:35 pm // Responder

      Hola Daniel:

      Si ya han pasado 24 horas del hecho que nos relatas, puedes colocar tu dedo en un recipiente que contenga agua tibia a caliente (sin quemar) con sal. De esta forma, el dolor del tirón se va reduciendo y la inflamación también.

      • Hola yo me doble la rodilla para un lado tengo como un año con dolor.

        • remediospopulares.com // 15 julio, 2016 en 1:16 pm // Responder

          Hola Henry:

          Si tiene como un año con dolor en la rodilla debido a una torcedura, es necesario que acuda un ortopeda, ya que algo no quedó bien (puede ser el menisco).

          Si es el menisco el que le causa dolor, es probable que requiera hasta una cirugia con el fin de que el dolor desaparezca. Por ello, la importancia de una revisión médica.

  8. Hola mi hijo con 13 años se ha hecho esguince en las dos muñecas, tocando el tambor. Le salio una a los pocos días de haber dejado tocar el tambor y a los pocos días la otra. Como puedo hacer para que se le cure. Le he vendado y puesto antiflamatorio aunque le sigue doliendo. Sigo con la venda? Vd dirá como puedo hacer mejor . muchas gracia. Ana

    • remediospopulares.com // 9 abril, 2016 en 8:19 pm // Responder

      Hola Ana:

      Pensamos que es mejor que vaya al doctor y que lo revice debido a que continúa el dolor a pesar que han transcurrido los días. Puede que requiera de algún tipo especial de vendaje.

  9. Tengo mas de un año de tener un esguince , producto de un golpe impactado por un automóvil, siento dolor leve a diario y debilidad en mi pie, que recomiendan , a parte de visitar al ortopeda. Gracias.

    • remediospopulares.com // 2 abril, 2016 en 4:11 pm // Responder

      Hola Julio:

      Aunque no nos indicó con exactitud donde fue el esguince, pensamos que fue en el tobillo.

      Si es así, puede practicar ejercicios que ayuden a fortalecer el pie y el tobillo.

      Para ello, colóquese en posición como si estuviera empujando una pared con el pie del esquince adelantado, talón pegado al piso y la rodilla flexionada todo lo que podamos. Permanecemos así unos segundos y luego relajando la rodilla. Hacer este ejercicio 2 sesiones de 10 repeticiones.

  10. Tuve un golpe hace varios meses en el ligamento lateral de la rodilla hay veces que me duele un poco cuando hago gimnasia y hay veces que me duele mucho y no puedo correr,que puedo hacer para curarme?

    • remediospopulares.com // 31 marzo, 2016 en 5:24 pm // Responder

      Hola Gonzalo:

      En su caso, no recomendamos el empleo de remedios caseros, sino más bien acudir al médico con el fin de que le ordene exámenes en su rodilla para verificar su estado.

  11. Tengo esguince más de un mes y medio. Me duele cuando cargo peso se inflamaa
    Tanto tobillo interno como externo.sigue hinchado no baja la inflamación .y no puedo correr, y camino poco por el dolor que en ocasiones es más fuerte, no tengo huesos rotos ni nada,me dijeron q sólo es muscular,me pongo hielo y elevo el pie,no se q tomar ni q tratamiento seguir… Si tienen algún recomendacion por favor.

    • remediospopulares.com // 22 enero, 2016 en 10:12 pm // Responder

      La primera recomendación es que no se ponga hielo en la hinchazón si tiene más de mes y medio con el esguince. El hielo es un buen remedio, pero dentro de las primeras 24 horas de sufrir el esguince.

      Se puede aplicar cualquiera de los remedios que van del #4 al #21, pero, en su caso, se recomienda el remedio #4 (compresas caliente puede ser de agua)

      No debe tratar de correr sino más bien caminar ni debe recargar esa zona. Hace bien con elevar los pies. El descanso de ese pie debe ser su prioridad.

  12. Ayer me doble el pie jugando fútbol sonó como un conejo y se inflamó y ahora me duele

    • remediospopulares.com // 9 enero, 2016 en 9:46 pm // Responder

      Cuando una persona se dobla cualquier parte del cuerpo (en su caso el pie) de aplica de inmediato (o dentro de las 24 horas), en la zona afectada, hielo o una bolsa de hielo envuelta en una toalla para evitar el hematoma que puede surgir y bajar la inflamación.

      Como ya pasó las 24 horas, se recomienda la aplicación del remedio #16, pero limitado al área del piel para combatir la inflamación y el dolor.

  13. Buen dia. Acabó d sufrir un esguince d rodilla d 2º grado dsde el dia 15 traigo una ferula y m recomendaron mucho reposo x la inflamación. Ya bajo lo inflamado el único detalle es ke tngo muy poca movilidad d la pierna no la puedo mover y el pie tampoco,se m entume, lo único ke m recetarn fue un antiinflamatorio y ya. K mas puedo hacer para k vaya recuperando la movilidad d la pierna x ke al parecer traigo muy tensos los músculos y tendones al mover el pie hacia arriba m duelen los músculos d la pantorrilla. En total llevo 16 dias d reposo y no veo mejoría en la movilidad… Gracias le agradecería mucho sus consejos para una pronta recuperación….

    • remediospopulares.com // 27 diciembre, 2015 en 4:08 pm // Responder

      Nos parece que si ya ha bajado la inflamación y ha pasado 16 días, debe tratar de mover los músculos, poco a poco, para que recobren movilidad. Es normal que se sienta algo de dolor, incomodidad y pesadez en la pierna al principio, pero luego se irá ganando movilidad.

      Un ejercicio que nos parece que puede hacer es uno bastante sencillo, pero efectivo. Éste consiste en poner el pie como si tratara de ponerse en punta (como las bailarinas). No es necesario que se ponga de pie; sólo eleve el pie un poco del suelo y lo mueve poniéndolo en punta; luego vuelva a su posición anterior. Este ejercicio ayuda a que la pantorrilla comience a moverse y que la circulación en toda la pierna sea más fluida.

      Realice una serie de ejercicio de cinco movimientos y descanse. Luego de 15 minutos vuelva con la serie de cinco movimientos y descanse. A medida que gane mmovilidad, hace sesiones más larga de 10 movimientos y más.

  14. Tuve 4 esguinces (1 en 2013, dos seguidos en 2014 y uno en 2015, todos más o menos en la misma fecha, entre los primeros 4 meses del año). Hice rehabilitación y ahora realizo algunos ejercicios de bicicleta, movimientos hacia los costados y minitrampolin en casa, pero comenzó a dolerme de nuevo. Para el 1° esguince me realizaron una resonancia donde salió que tenía el cartílago inflamado, pero en las otras salió que estaba bien. ¿Por que me duele el pie nuevamente? Cuando me toco la articulación siento que el nervio salta de un lado a otro, no puedo caminar y el ibuprofeno no Me ha calmado el dolor. Me dijeron que los ronroneos de los gatos pueden ayudar también a sanar este tipo de heridas…¿es cierto?

    • remediospopulares.com // 24 diciembre, 2015 en 3:29 pm // Responder

      Aunque hacer ejercicio resulta positivo, en ocasiones cuando se hace cierto tipo de ejercicio (como minitrampolín) puede resultar contraproducente especialmente si ha tenido previo un esquince en la articulación que hace referencia.

      Existen remedios como la infusión de corteza de sauce y de raíz de harpagofito (puede conseguirlas en cualquier farmacia botánica o herbolario que le quede cerca) mejora de forma natural el dolor y la inflamación.

      Es importante no forzar el área tratando de caminar si le está doliendo. Si ve que a pesar de los remedios caseros aplicados sigue con problemas, se recomienda acudir nuevamente al médico.

      En cuanto a los gatos, existe la creencia que tenerlos en casa ayudan a los dolores artríticos y reumáticos, pero no hemos escuchado que ayuden a sanar heridas.

  15. Tuve una torcedura de rodilla hace un año, aun me molesta al caminar, sobre todo cuando hay frío, que es recomendable para esta lesión ? tengo 68 años y realmente me cuesta caminar. Además, estoy tomando algunos remedios para tratar los coágulos, pues sufro esa enfermedad mas de año… Espero una respuesta.. gracias…

    • remediospopulares.com // 30 agosto, 2015 en 10:07 pm // Responder

      Una pregunta ¿Ha efectuado fisioterapias con el fin de recobrar la plena movilidad de esa articulación? Si no lo ha hecho, sería conveniente en su caso.

      Si a pesar de la fisioterapia aún tiene problemas, acuda a un médico para que le revise la torcedura de rodilla y le efectúe algún examen o rayos X.

  16. Temgo una amiga cn esguise de pie k me recomienda ke le aga o le de de tomar

    • remediospopulares.com // 25 agosto, 2015 en 10:34 pm // Responder

      Si ya ha pasado más de 24 horas de que se produjo el esguince, se aconseja el remedio #4 el cual consiste en aplicar compresas calientes en la zona afectada para aumentar el flujo de la sangre y estimular la curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*