Conoce

Remedios para el estreñimiento infantil (niños y bebés)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Los bebés que se alimentan de forma exclusiva con leche materna rara vez padecen estreñimiento, ya que esta leche posee el balance apropiado de grasa y proteínas y, por ello, sus deposiciones son suaves y regulares (después de comer o en el transcurso de uno o días día).

Sin embargo, cuando el bebé comienza a consumir nuevos alimentos, es cuando puede presentarse, con mayor facilidad, el estreñimiento infantil.

En ese sentido, la alimentación de un niño con estreñimiento usualmente tiene un escaso contenido de fibra, con un exceso de alimentos refinados y ricos en proteínas y una ingesta de líquidos insuficiente.

Al problema alimenticio, hay que agregar el sedentarismo y en la falta de hábito para ir al baño cada día. Aunque también hay que indicar que existen causas psicológicas que aumentan o perpetúan el problema.

Se puede determinar que un niño sufre estreñimiento (tomando en cuenta su edad y lo que consume) cuando sus deposiciones son espaciadas (más de dos días) con un consumo normal de alimentos y sus heces son secas, duras y pasan con dificultad.

 

Remedios populares

Remedio para el estreñimiento infantil #1:  Preparar 1 o 2 onzas de jugo de ciruela pasa diluido en la misma cantidad de agua para los bebés mayores de 6 meses y, para los menores, media onza de este jugo.

Remedio para el estreñimiento infantil #2: Preparar al bebé mayor de 6 meses un puré de peras y duraznos a diario.

Remedio para el estreñimiento infantil #3: Preparar al bebé mayor de 7 meses un cereal de cebada o de avena. Evitar el cereal de arroz o plátano, ya que carecen de fibra suficiente.

Remedio para el estreñimiento infantil #4: Aplicar una presión suave con las yemas de los dedos 3 pulgadas debajo del ombligo del bebé.

Remedio para el estreñimiento infantil #5: Usar un termómetro rectal infantil, una vez el doctor ha diagnosticado el estreñimiento, para ayudar al niño a defecar. Para ello, se debe lubricar bien el termómetro con jalea de petrolato, insertarlo en el recto del bebé no más de 3 cm y sacarlo.

Remedio para el estreñimiento infantil #6:Administrar cinco granulos de los siguientes remedios homeopáticos tres veces al día durante dos días: Calcium carbonicum (si el niño no suele tener ganas de evacuar); Lycopodim (si sufre cólicos con frecuencia); Nux vómica (tiene muchas ganas de evacuar, pero no lo consigue); Natrium chloratum (tiene dolores al defecar y sus excrementos son pequeñas bolitas, como las de las ovejas)

Remedio para el estreñimiento infantil #7: Colocar en una licuadora una cabeza de brocoli, una cucharada de aceite de oliva y la pulpa de un aguacate pequeño.  Licuar por unos instantes. Servir, a modo de papilla, para que el niño lo consuma a diario hasta superar el trastorno.

Remedio para el estreñimiento infantil #8:  Ayudar al niño para que haga las siguientes presiones y masajes que son de la digitoterapia.  El niño debe: 

  • Apretar y masajear el área paralela a las fosas nasales, a 1/2 pulgada (4 cm) hacia las orejas. Masajear la base ambas fosas, y luego la hendidura de la barbilla.
  • Presionar el centro de la parte posterior del cuello y el ombligo; luego, presionar o masajear las áreas que están a tres pulgadas (7 cm) directamente encima, debajo y a dos pulgadas a la izquierda del ombligo.
  • Masajear el centro de la palma de cada mano.

En caso que el niño sea muy pequeño o un bebé, entonces la madre u otra persona responsable por la salud del bebé debe realizárselo.

 

Recomendaciones

Fomentar en el niño el consumo de alimentos con fibra. Para que la dieta sea efectiva debería aportar tantos gramos de fibra como años del niño más cinco, es decir, en un niño de cuatro años, la dieta tendrá que aportar nueve gramos de fibra. Algunos de los alimentos que más fibra contienen son el salvado de trigo no refinado (44 gramos de fibra por cien gramos de alimento], los cereales de desayuno de salvado (2ó gramos), las ciruelas secas (13,4 gramos) y los garbanzos, los guisantes y las lentejas (12 gramos).

Servir bocadillos como vegetales crudos (zanahoria, apio, etc.) cuando el niño sienta hambre. Si los rechaza puede colocarles algún adorno como, por ejemplo, una pieza de apio untada con un poco de mantequilla de maní lo cual ayuda a combatir el estreñimiento.

Ser creativo con los vegetales Puede que el niño no le guste definitivamente los vegetales. En este caso se puede disfrazar los vegetales picándolos en diferentes formas incluso se pueden esconder en pedazos dentro de un pastel de carne.

Procurar que el niño consuma abundante líquido, ya que su falta es otra causa del estreñimiento. En el caso de los niños mayores, es especialmente importante si se les está introduciendo más salvado y otros alimentos altos en fibra en su dieta. Los líquidos ayudan a dar volumen a la fibra, para que las heces sean suaves y fáciles de pasar.

Evitar proporcionar al niño pan, espaguetis, macarrones y fideos elaborados con harina blanca (no integral) y alimentos astringentes como membrillo, plátano verde, entre otros..

Evitar la carencia de actividad física. Si el bebé está gateando, es recomendable animarlo a dar pequeños saltos para activar el flujo sanguíneo. Si aún no gatea, deber moverse sus extremidades con frecuencia o hacer bicicleta con sus piernas (como si estuviera pedaleando).

No iniciar el entrenamiento para ir al sanitario demasiado pronto. Los niños que no están listos para usar el inodoro pueden retener las heces como una forma de llevar la contraria. De allí que es necesario conversar con ellos.

Cambiar la fórmula de la leche Si se ha observado que la fórmula de la leche presenta dificultad e incomodidad para que el bebé pueda defecar y sus deposiciones son duras y secas, es necesario considerar la posibilidad de cambiar de marca, previa consulta médica.

No proporcionar leche de magnesia regularmente al niño, ya que interfiere con la absorción de las vitaminas solubles en grasa y, además, el niño puede volverse tan dependiente que perderá el estímulo para evacuar.

Llevar un registro diario de alimentación. Anotar todo lo que el niño come y bebe cada día para poder determinar que alimento le está causando estreñimiento.  Si el niño bebe un litro de leche al día, por ejemplo, quizá los productos lácteos (provenientes de la vaca) pueden estreñirlo.

No preocuparse si el recién nacido gruñe o puja cuando está evacuando, ya que no tiene tanta fuerza abdominal como los adultos lo cual se considera perfectamente normal siempre y cuando las hecessean suaves y húmedas

Acudir al pediatra en los siguientes casos:

  • Cuando el recién nacido no ha expulsado el meconio dentro de las 48 horas siguientes al parto, ya que puede carecer de los nervios que requiere para facilitar el movimiento intestinal. Esta anomalía se conoce como enfermedad de Hirschsprung.
  • Cuando el bebé, que consume leche materna, no tiene una evacuación en más de dos días.
  • Cuando el bebé vomita una sustancia amarillo-verdosa o tenga el abdomen distendido o inflamado.
  • Cuando el bebé o el niño mayor presenta sangre en la evacuación.
  • Cuando el niño mayor presenta mucho dolor, su estómago está distendido y no está comiendo bien, ya que podría ser síntoma de un bloqueo u otro problema intestinal.
  • Cuando el niño mayor parece evitar la evacuación con un fin de tipo emocional, especialmente durante el entrenamiento para ir al sanitario o tiene evacuaciones accidentales cuando no está en el baño.   La retención prolongada de las heces puede, con el tiempo, ocasionar encopresis, una afección en la que el niño está tan impactado que pierde el control del esfínter y las heces se salen.

 

Conozca también

Dieta para combatir el estreñimiento

Cuáles son los laxantes naturales sin efectos secundarios?

Vitaminas y minerales para el estreñimiento

Zumos para el estreñimiento

Zumo de naranja para colesterol, estreñimiento, piel y más

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para el estreñimiento infantil (niños y bebés)

  1. Hola tengo mi niño que sufre mucho de estreñimiento desde bebe hasta la actualidad y ya tiene 5años ya le han echo de todo y el sigue igual que consejo me dan grasias

    • remediospopulares.com // 5 julio, 2017 en 5:34 pm // Responder

      Hola Dennys:

      A veces la solución del estreñimiento infantil es más sencillo de lo que parece. Aquí algunos consejos:

      Es necesario que tu hijo tome suficiente agua y además consuma muchas frutas especialmente ciruelas pasas.

      Igualmente, es importante que no permanezca mucho tiempo sentado.

      Por otro lado, debe consumir pan y cereales integrales.

      Si en una semana se mantiene aún estreñido, escríbenos, por este medio, de nuevo.

  2. hola mi nina de 2 anos sufre de extrinimiento desde que empezo a Comer solido y va empeorando cuido su alimentation peri ni el jugo de ciruela ni la papaya funcionan necesito ayuda

    • remediospopulares.com // 4 noviembre, 2016 en 10:32 pm // Responder

      Hola Elizabeth:

      Nos gustaría saber si tu niña toma algún tipo de leche en polvo o cereal de arroz de paquete. Si es así, debes tratar de cambiarle estos alimentos. Muchso niños pequeños sufren de estreñimiento porque consumen alimentos muy procesados. Trata que todo sea lo más natural posible.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Cómo usar aceite de oliva para el estreñimiento | Remedios herbales

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*