Conoce

Remedios para las paperas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las paperas, también conocida con el nombre de parotiditis, es una infección viral aguda, sumamente contagiosa.

Es causada por un paramixovirus cuya transmisión se produce por la inhalación de las partículas expulsadas por una persona infectada al toser o el contacto directo con su saliva.

Esta enfermedad tiene una mayor incidencia entre los 5 y los 15 años, pero puede afectar a cualquier edad.

Las paperas causa, por lo general, una inflamación de la glándula parótida, ubicada delante de la oreja y sobre el ángulo de la mandíbula (puede hincharse ambas o sólo una).  Es posible, también, que se afecten otras glándulas salivares, submaxilares y sublinguales.

Además de la inflamación, pueden presentarse otros síntomas como: Fiebre  discreta, cefalea, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos ocasionales, dolor al masticar comida dura o al beber líquidos ácidos.

Es importante observar que también existen las paperas del tipo extrasalival que produce una orquitis (inflamación testicular) que suele ser unilateral y atrofia el testículo (30% en varones postpuberales) o inflamación del ovario (5% en niñas postpuberales).

Incluso, existe un tipo de paperas que afecta el sistema nervioso central (entre el 1% y el 10% de los casos) y sus síntomas son: Cefalea, rigidez de nuca, vómitos violentos y desorientación.

Existirá el peligro de contagio hasta que la inflamación remita por completo lo cual, por lo general, ocurre después del décimo día desde la aparición del primer síntoma.

A continuación, se presenta una serie de remedios naturales que ayudan a aliviar las paperas cuando éstas aparecen.

 

Remedios populares

Remedio para las paperas #1: Hervir, por 5 minutos, 2 cucharadas de flores de saúco en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar, dejar refrescar y luego colar.  Tomar 1 o 2 tazas para bajar la fiebre.

Remedio para las paperas #2:  Verter 2 cucharadas de caléndula en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y tomar 2 tazas al día para lograr bajar la inflamación glandular.

Remedio para las paperas #3: Verter 1/4 de taza de arcilla rosada en un poco de agua que esté caliente. Mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Colocar esta preparación, aún tibia, sobre un paño de algodón.  Colocar éste sobre el área del cuello inflamada.  Este remedio ha demostrado su eficacia a la hora de la mitigación de los síntomas inflamatorios.

Remedio para las paperas #4: Aplicar compresas calientes de agua sobre la zona inflamada para aliviar temporalmente el dolor.

Remedio para las paperas #5: Mezclar 1/2 cucharadita de pimienta de cayena con vinagre y calentar esta preparación un poco. Aplicar fricciones suaves en las áreas que presentan dolor

Remedio para las paperas #6: Hmedecer un puñado de lana de oveja limpia en agua que esté hirviendo y aplicar  con frecuencia en el cuello.

Remedio para las paperas #7: Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de salvia en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Hacer varias gárgaras al día..  Este remedio ayudaa acelerar la curación

Remedio para las paperas #8: Aplicar unas gotas de aceite de oliva caliente en una bolita de algodón y pasar sobre las glándulas 2 voces al día.

Remedio para las paperas #9: Hacer gárgaras con 1/2 taza de infusión de manzailla

Remedio para las paperas #10: Hervir 10 hojas de llantén durante 5 minutos y dejar refrescar un poco luego empapar un paño de algodón con la infusión y aplicar sobre la zona afectada, cubrir con una venda

Remedio para las paperas #11: Efectuar infusión de 33 gramos de sargazo vejigoso.en un litro de agua; se escalda en el agua hirviendo y luego se deja enfriar: dos tazas al día antes de las principales comidas

Remedio para las paperas #12: Mezclar  4 gr. de cada una de las siguientes plantas arraclán, centaura y menta, 5 gr. de pensamiento silvestre, 2 gr. de cada de cola de caballo, romero y salvia, y 1 gr. de cada de coriandro y saponaria. Poner en infusión en un litro de agua y beber a lo largo del día.  Este remedio limpia de impurezas la sangre y ayuda a acelerar la curación de esta dolencia.

Remedio para las paperas #13: Mezclar con un poco de agua 1 cucharada de jengibre en polvo hasta lograr una crema espesa. Colocar ésta sobre las mejillas, papada y la parte de superior del cuello. Dejar que se seque  y después limpiar la zona con un paño húmedo. Realizar este remedio cuatro veces al día por una semana con el fin de disminuir el dolor y la hinchazón.

Remedio para las paperas #14: Dejar en maceración un puñado de hojas secas de gordolobo por 12 horas en una taza.  Luego, hervir por 5 minutos. Sumergir un paño en esta preparación y poner sobre la zona inflamada por unos minutos. Realizar este remedio varias veces al día por 7 días.  Este remedio tiene cualidades antiinflamatorias y antivirales.

 

 

Recomendaciones

Recomendaciones preventivas

Proteger al niño mediante la aplicación de la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) que se administra entre los doce y los quince meses de edad, con una dosis de refuerzo a los cuatro años o poco después.

Recomendaciones cuando el niño tiene paperas

Diferenciar las paperas de otras enfermedades. Muchos padres se sienten confundidos y no identifican, con exactitud, si su hijo tiene paperas.  Es importante observar que si existe una inflamación sobre la línea de la mandíbula, frente a los oídos, lo más probable es que el niño esté sufriendo de paperas mientras que si se presenta una inflamación bajo la quijada, se trata de un trastorno de los nódulos linfáticos.

Instar al niño que  tome sorbos frecuentes de agua o de un jugo de frutas que no sea cítrico, ya que éstos últimos, al ser ácidos, estimulan a la glándula parótida para secretar saliva, lo cual es un proceso doloroso durante las paperas.”

Suministrar al niño alimentos blandos y con alto contenido de líquidos (sopa, budín, crema de arroz, etc.) que sean fáciles de masticar y tragar para facilitar el trabajo de las glándulas salivales.

Acudir al doctor si su hijo está vomitando excesivamente, si tiene el cuello rígido, una jaqueca severa, inflamación o dolor en los testículos (en varones adolescentes o mayores), dolor abdominal, fiebre superior a los 38.5 °C, o si actúa y parece muy enfermo. Si alguno de estos síntomas se presenta, puede que el niño tenga una de las complicaciones de las paperas y, por lo cual, debe recibir atención médica inmediata.

Conozca también

Remedios naturales para el sarampión

Remedios naturales para la varicela

Conozca las diferentes sopas curativas

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

6 comentarios en Remedios para las paperas

  1. hola tengo paperas y no se que tomar para el dolor y estoy muy inflamada

    • remediospopulares.com // 16 mayo, 2018 en 11:29 am // Responder

      Hola Anyi:

      Las hojas de sauce en infusión (1 cucharadita en una taza de agua) y tomar tibia 3 veces a dia. Esta infusión ayuda a reducir el dolor.

  2. Ayuda tengo paperas y me siento terrible, me dieron pastillas para la infección y la inflamación pero no sirven absolutamente nada!!

  3. El medico te dice todo lo contrario a este articulo con respecto a los jugos acidos… En paperas en adultos jovenes.
    Te recomiendan que si tomes jugos citricos!!!

    • remediospopulares.com // 6 abril, 2017 en 5:43 pm // Responder

      Hola Valeria:

      Hemos consultado nuestras fuentes médicas y ellos nos confirmaron que efectivamente los jugos cítricos no deben ser consumidos cuando se sufre de paperas, ya que puede aumentar las molestias.

      Consideramos que algunos médicos pudieran recomendar los cítricos debido a que son frutas ricas en vitamina C que refuerzan el sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir las paperas. Sin embargo, existen otras frutas alternativas no cítricas como la fresa y el kiwi ricos en esta vitamina que también pueden fortalecer las defensas del organismo contra esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*