Conoce

Remedios para la lengua agrietada, fisurada o escrotal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La lengua es un órgano musculoso muy móvil, de forma cónica, aplanado por la punta y situado longitudinalmente sobre la base de la cavidad bucal.

En la lengua pueden reconocerse dos partes: una posterior, llamada porción faríngea, y una anterior, visible, denominada porción bucal, en la que se distinguen la cara superior y la inferior, conectada esta última a la base de la boca por una delgada tira tisular llamada frenillo.

La lengua se compone de diecisiete músculos estriados, por los que se halla sujeta a la mandíbula, al hueso hioides, al cráneo, al paladar y a la faringe, y que le confieren una gran movilidad.

La mucosa lingual, muy rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, recubre dicha masa muscular y en ella se encuentran las papilas gustativas.

La lengua cumple tres importantes funciones: es el órgano del gusto; colabora en el proceso de la digestión, ayudando a la masticación, insalivación y deglución de los alimentos, y cumple un papel fundamental en la articulación del lenguaje.

Las alteraciones más frecuentes de la lengua son úlceras, infecciones por hongos, e inflamaciones (glositis), aunque en ocasiones puede sufrir procesos extremadamente graves como el cáncer o, en menor medida, el herpes -en los casos en que la contaminación del virus se produce por vía bucal.

Existen algunas anomalías que afectan a la superficie del dorso de la lengua, que normalmente ha de ser lisa; pueden ser como, por ejemplo, la lengua agrietada, fisurada, escrotal o surcada o la lengua geográfica (frecuente sobre todo en los niños) o la lengua pilosa, también llamada negra.

A continuación se presenta varios remedios caseros y naturales para la lengua agrietada o fisurada que son fáciles de preparar.

 

Remedios populares

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #1: Lavar 15 hojas de neem y aplastarlos hasta lograr una pasta.  Después  cepillar con la pasta los dientes y especialmente la lengua dos veces al día.  Este remedio posee propiedades anti-bacterianas que combate muchas enfermedades bucales entre ellas la lengua agrietada.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #2 Machacar 1 rebanada de cebolla y 5 dientes de ajo crudos hasta lograr una pasta.  Verter ésta a un vaso lleno de agua. Efectuar gárgaras con esta preparación 2 veces al día.  Este remedio lucha con las bacterias presentes en la lengua y que puede ocasionar las grietas en la lengua.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #3 Lavar de 10 a 15 hojas de menta. Colocar en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar dos veces al día.  Las hojas de menta poseen un efecto de limpieza bucal y, a la vez, combaten la halitosis o mal aliento que puede acompañar la lengua agrietada.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #4 Tomar 1 – 2 vasos de agua de coco todos los días.  Este remedio tiene como fin hidratar el organismo que muchas veces causa la boca seca y las grietas en la lengua.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #5 Beber un poco de té de hierbas como el té de manzanilla y té verde.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #6 Enjuagar la boca con jugo de aloe vera al día durante un par de veces al día.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #7 Aplicar un poco de gel de aloe vera o sábila puro alrededor de la boca utilizando un hisopo de algodón.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #8 Dejar actuar durante varios minutos y luego enjuagar con agua fría. Repetir esto durante 2 – 3 veces al día.

Remedio para la lengua agrietada, fisurada o escrotal #9 Masticar ½ cucharadita de semillas de hinojo asadas y molidas después de las comidas. También puede mezclarlos junto con proporciones iguales de semillas de hinojo y semillas de alholva.

Quizá te interese conocer

Descubre: Las razones del sabor metálico en la boca y sus remedios caseros
 

Preguntas y respuestas

¿Qué perjuicios ocasiona la denominada «lengua geográfica»?
Ninguno. Esta afección, cuya causa se ignora, consiste en una descamación superficial, que produce áreas de relieve irregular en las que las zonas más elevadas adquieren una coloración blanquecina y las depresiones, de donde se desprende el epitelio, aparecen rojas y brillantes. El nombre se debe a la similitud de la superficie de la lengua con un mapa geográfico.

Esta alteración puede ser crónica, pero como en general no produce trastornos, no requiere ningún tratamiento.

¿A qué puede deberse la aparición de una mancha negra en la lengua?
Esta afección se denomina lengua pilosa o negra y consiste en una mancha oscura que parece estar formada por pelos entrecruzados, de 6 a 12 mm de longitud, y que a veces cubre más de la mitad del dorso de la lengua.

Quizás te interese conocer: Remedios para las glándulas salivales inflamadas

En realidad, son papilas hipertrofiadas y no muy pigmentadas. En general no produce molestias y, aunque no se conocenlas causas con exactitud, suele aparecer en individuos ancianos que toman antibióticos durante largas temporadas. Su evolución es muy variable, dado que puede prolongarse durante mucho tiempo o desaparecer espontáneamente. Al desconocer exactamente el mecanismo causal, no existe un tratamiento específico.

¿Es preocupante que alguien tenga la lengua muy seca?
Aunque podría existir alguna alteración en la lengua o en la boca que causara esta sequedad, lo más probable es que sea consecuencia de efectuar respiración bucal, en vez de nasal, durante el sueño. El continuo paso del aire por el interior de la boca ocasiona la sequedad de sus mucosas y, naturalmente, de la lengua. Este tipo de respiración suele deberse a la existencia de algún obstáculo en las vías respiratorias nasales, como puede ser una hipertrofia de las vegetaciones, en los niños pequeños, o la presencia de moco causado por un catarro nasal, que impiden la normal respiración por la nariz.

Quizá te interese conocer remedios para la lengua quemada o ardiente

¿Es cierto que por el aspecto de la lengua se pueden diagnosticar muchas enfermedades?
Antiguamente, cuando apenas existían métodos diagnósticos, el aspecto de la lengua tenía gran importancia para determinar muchas afecciones. Tanto es así que se describieron características y tipos de lenguas para casi todas las enfermedades.

En la actualidad, nunca se desdeña la observación de la lengua de un enfermo, pues puede ofrecer algunas orientaciones diagnósticas al médico. Es tipica la lengua seca, con bordes agrietados, con úlceras y el centro de color oscuro de la fiebre tifoidea; o el aspecto aframbuesado que adopta en la escarlatina; o el color achocolatado y la sequedad de la lengua de un paciente con problemas renales.

Es posible que una persona muera asfixiada por su propia lengua?
Sí. En algunos accidentados, sobre todo si se encuentran en coma, puede que, según la posición, la lengua «caiga» hacia atrás y bloquee el paso del aire, provocando la muerte por asfixia. En estos casos es imprescindible restituir la lengua a su posición normal a fin de que el aire llegue a los pulmones; de no conseguirse, será necesario practicar una traqueotomía o bien colocar una cánula llamada tubo de Mayo que evita la «caída» de la lengua.

La saburra lingual (lengua blanca) es una de las alteraciones más frecuentes…
De la lengua que consiste en una capa blanquecina o amarillenta que se forma en el dorso de la misma. A menudo suele producirse en personas fumadoras, cuando se respira por vía bucal o si se está tomando dieta líquida. 

 

Conozca también

Remedios para la lengua amarilla

Remedios para la lengua negra o con manchas negras

Remedios para la boca seca

Remedios para las llagas o ampollas en la lengua

Remedios para la pérdida del gusto o del sentido gustativo

Remedios para las aftas bucales

Remedios para la infección por levadura

Remedios para el mal aliento o halitosis

Remedios para el dolor de muela

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*