Conoce

Remedios para fortalecer ligamentos y tendones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se denomina ligamentos a las tiras o bandas de tejido fibroso que tienen la misión de mantener unidas entre sí distintas estructuras orgánicas.

Los tendones, por su parte, constituidos como los ligamentos, unen los músculos a los huesos o a otros órganos.

Los ligamentos más importantes son los denominados articulares, cuyos extremos se insertan en los huesos que forman una articulación, de tal modo que permiten la movilidad de ésta, al mismo tiempo que impiden la excesiva separación de los elementos óseos que la configuran.

Los llamados ligamentos suspensorios se insertan en los órganos internos y su misión es la de mantenerlos en una determinada y constante posición en el interior del organismo.

La forma de estas tiras o bandas de tejido fibroso es muy variada, según la función que cumplen en cada sector del organismo. Así, son más o menos largas, anchas y robustas, aplanadas o redondeadas, etc.

Los ligamentos tienen un escaso aporte sanguíneo y reciben terminaciones nerviosas que en algunos casos tienen un carácter sensitivo, y en otros se destinan a informar a las estructuras nerviosas superiores acerca de los movimientos y posiciones que adoptan los huesos o las articulaciones de que forman parte por medio de sus inserciones. Esta información es inconsciente y se realiza de una forma constante.

Las estructuras ligamentosas de las articulaciones son fuertes, más o menos flexibles, y limitan la movilidad de éstas.

Se lesionan principalmente cuando sufren un traumatismo, o si se fuerza excesivamente el movimiento de las articulaciones. En ambos casos puede originarse una distensión de ligamentos, o, si se desgarran algunas fibras, un esguince, con la rotura parcial o completa del ligamento.

Para evitar todos estas situaciones, es importante fortalecer los tendones y ligamientos.  A continuación algunos remedios que ayuda a fortalecerlos.

.

Remedios populares

Remedio para fortalecer ligamentos y tendones #1: Consumir gelatina a diario.  Esta sustancia es rica en colágeno y se obtiene de huesos hervidos y molidos de algunos animales con lo cual ayuda a la regeneración de tendones, ligamentos y hasta articulaciones.

Remedio para fortalecer ligamentos y tendones #2:  Verter 1 cucharada de hojas de ortiga seca y hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Colar y añadir un par de gotas de jugo de limón.  Tomar de inmediato.  La ortiga es una planta rica en silicio y magnesio con lo cual fortalece muchas partes del cuerpo incluyendo los tendones y ligamentos.

Remedio para fortalecer ligamentos y tendones #3:  Cocer 1 taza de avena en hojuelas y una vez preparada añadir 1 vaso de jugo de piña y un puñado de almendras.  Licuar por unos instantes y tomar a diario.  Este remedio ayuda a fortalecer ligamentos y también a desinflamarlos.

Remedio para fortalecer ligamentos y tendones #4: Consumir alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, mango, papaya, entre otros) la cual fomenta la formación del colágeno que refuerza y mantiene unidos  los tejidos del organismo.

Remedio para fortalecer ligamentos y tendones #5:  Consumir anacardos debido a su riqueza en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer los músculos.

.

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste una distensión del ligamento lateral interno?
Se trata de una lesión bastante relacionada con los accidentes deportivos. La provoca una flexión lateral de la pierna, o una contusión, lo que obliga al ligamento lateral que une la tibia con el fémur a distenderse, e incluso a romperse. Aunque al principio es muy intenso el dolor que origina, pronto desaparece, pero al cabo de unas horas se presenta de nuevo. De cualquier forma, se considera una lesión benigna que se cura con unas semanas de inmovilización y reposo.

¿Cuánto tiempo tardan en recuperarse los ligamentos cruzados?
En algunos casos esta lesión puede ser grave. Ahora bien, lo normal es que, tras proceder al oportuno escayolado, los ligamentos se recuperen en unos tres meses. No obstante, es preciso que después se someta al paciente a un tratamiento de fisioterapia a fin de recobrar la completa movilidad de la rodilla, sobre todo en lo que se refiere a su capacidad de flexión. Este posterior tratamiento suele requerir unos seis meses.

¿Hay alguna forma de evitar las molestias en los ligamentos de la rodilla?
Para ello existen distintos tipos de intervenciones quirúrgicas que reparan los ligamentos que, aun una vez curados, mantienen una excesiva laxitud. El pronóstico en todas estas operaciones es excelente, siempre y cuando tras ellas, el paciente mantenga una férrea voluntad para realizar los imprescindibles ejercicios de rehabilitación que los músculos necesitan para recuperar la potencia normal que mueve la articulación afectada.

Quizá te interese conocer remedios para el codo de tenista o golfista

Cuando existe una rotura ligamentosa completa…
Suele recurrirse a una reparación quirúrgica precoz, sobre todo si la persona afectada es joven. De no hacerse así, la lesión llega a curarse, al menos aparentemente, pero no como si se hubiese resuelto de forma quirúrgica: queda una cierta laxitud de los ligamentos, y esto propicia la inestabilidad de la articulación del tobillo, lo que favorece la producción en esa zona de nuevas lesiones del mismo tipo.

Si el afectado lleva una vida sedentaria, acaso no experimente molestias, pero si se trata de una persona joven y activa que practica deportes, notará que, en este sentido, su actividad se encuentra limitada por la insuficiencia de la función articular.

Quizá te interese conocer

¿Es cierto que los contorsionistas tienen mucha flexibilidad en sus ligamentos?
Las articulaciones que permiten una, digamos, anormal movilidad, suelen tener unos ligamentos muy laxos. Se comprende así la capacidad de movimientos que poseen los lactantes, cuyos ligamentos son muy flexibles. Después, a medida que el organismo se desarrolla, los ligamentos pierden laxitud y flexibilidad, cosa que se acentúa con los años. De cualquier forma, hay adultos en cuyos ligamentos persisten esas condiciones; en tal caso, y ayudados por la realización de frecuentes ejercicios, los ligamentos se van distendiendo cada vez más, hasta permitir adoptar, como hacen los contorsionistas, las posturas más insólitas que se hayan visto.

¿Cómo se realizan los injertos?
Para el refuerzo o reconstrucción de los ligamentos que han sido excesivamente dañados se emplean diversos tejidos orgánicos. Los que con mayor frecuencia se utilizan son trozos de la membrana fibrosa y resistente que envuelve los músculos, es decir, la aponeurosis, fragmentos de tendones -casi siempre de músculos próximos al ligamento lesionado-, o, en ciertos casos, porciones de otros ligamentos.

.

Conozca también

Remedios para la tendinitis

Alimentos para fortalecer los tendones y ligamentos

Remedios para el dolor de muñecas

Remedios para el dolor de pies

Remedios para pies cansados, hinchados o con mala circulación

Remedios naturales para los juanetes

Remedios naturales para las ampollas

Remedios naturales para los pies fríos

Remedios naturales para la rápida curación de una fractura

bbannersaludnaturalybelleza1

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*