Conoce

Remedios para infección de tatuaje

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El  tatuaje (tatoo en inglés) es una técnica de modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto, mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. El término tatuaje deriva de la palabra «ta», que en polinesio significa golpear o de la expresión «tau-tau» que se utiliza para hablar de choque entre dos huesos.

El tatuaje se ha utilizado en algunos pueblos como parte natural y espiritual de su vida, teniendo un profundo significado cultural y social, y era normal que el respeto hacia una persona se midiera por la cantidad de tatuajes que tuviera.

En cambio, en otros pueblos se le atribuían propiedades protectoras que ejercían de escudo sobre el cuerpo y el alma contra enfermedades y malos espíritus. También se utilizaba en la antigüedad para impresionar a los enemigos en el campo de batalla.

El tatuaje fue introducido en Europa por el explorador inglés James Cook, tras uno de sus viajes por los mares del Sur iniciándose así una tradición de tatuaje marinero o militar.

La técnica del tatuaje moderno precisa de unos equipos eléctricos o dermógrafos que contiene unos cabezales para una o varias agujas de acero, cuyo diámetro oscila entre los 0,25 y los 1,75 mm. La aguja, al correr sobre la piel, va depositando los pigmentos a una profundidad de entre 1-2 mm. El grosor del dibujo depende de la velocidad de la aguja y del número de veces que se recorra el mismo trayecto.

Con la cicatrización posterior, la epidermis cubre el pigmento, logrando así el efecto cosmético deseado. La realización de un tatuaje puede durar entre 40 minutos y hasta 60 horas, dependiendo del dibujo que se efectúe, por lo que en ocasiones hay que hacerlo en varias sesiones, recomendándose que cada sesión no dure más de tres horas.

En las sesiones no se utiliza anestesia local pues esto sólo lo puede hacer un médico. Sí se pueden utilizar pomadas «anestésicas» en la superficie de piel a tatuar. Los pigmentos que se utilizan hoy en día son inorgánicos industriales completamente esterilizados y están disponibles en todos los colores, excepto los metalizados, pero se puede dar un aspecto metálico trabajando los matices del gris.

Se puede hacer un tatuaje en cualquier parte del cuerpo pero cada persona tendrá que valorar dónde ponérselo pues en determinadas zonas puede ocasionar algún problema en algún momento de la vida.

 

Remedios populares

Remedio para la infección de tatuaje #1: Limpiar el tatuaje con jabón líquido y luego secar con papel toalla sin frotar.  Después empapar una bolita de algodón con aceite de árbol del té y aplicar sobre la zona infectada.  Realizar este remedio varias veces al día hasta que logre sanar.

Remedio para la infección de tatuaje #2:  Aplicar sobre la zona afectada unas gotas de gel de aloe vera o sábila, con el tatuaje previamente limpio, varias veces al día.

Remedio para la infección de tatuaje #3:  Mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua hasta formar una pasta.  Aplicar, mediante suaves masajes circulares, sobre el área del tatuaje infectada.

Remedio para la infección de tatuaje #4: Empapar una bolita de algodón con vinagre de sidra de manzana y frotar sobre la zona afectada.

Remedio para la infección de tatuaje #5: Empapar la punta de un bastón de algodón con peróxido de hidrógeno o agua oxigenada y aplicar directamente sobre la zona afectada por la infección (cuando ésta sea pequeña) .  Realizar este remedio 2 veces al día.

 

Recomendaciones

Una vez efectuado, no deberemos olvidar que el tatuaje precisa de unos cuidados higiénicos posteriores a su implantación, que serán específicos dependiendo del área del cuerpo tatuada.

Quizás te interese conocer Remedios para piercing infectado

En el caso del tatuaje no se debe ingerir alcohol durante las 24 horas antes de hacerlo, no quitarse la gasa o aposito hasta 12 horas después de efectuado, y pasado ese tiempo lavar la zona con agua templada y jabón hipoalergénico. No se debe rascar ni frotar la herida con una toalla y hay que aplicar una pomada cicatrizante. El período de cicatrización varía, pero en general suele ser de diez días.

La capa blanquecina que queda encima del tatuaje tarda unas dos semanas en desaparecer y se recomienda evitar el agua de mar, el vapor de la ducha, baños prolongados, ropas ajustadas, sudoración intensa, no rascarse y no tomar el sol en dos meses, y posteriormente tomarlo con protección solar, motivo por el cual es preferible hacerlo en invierno.

 

Preguntas y respuestas

Me gustaría hacerme un tatuaje pero me han dicho que es doloroso ¿es eso cierto?
Depende, pero en general es menos doloroso de lo que uno se imagina. La tolerancia al dolor es diferente para cada persona. Hay personas que no hablan de dolor sino de picazón, escozor o irritación. Algunas personas incluso llegan a dormirse en una sesión de tatuaje. Las zonas del cuerpo que más duelen son las partes internas de los miembros, el vientre, las articulaciones (incluido el largo de la colummna vertebral), los órganos genitales y la zona cercana a las areolas.

¿Es posible contraer alguna enfermedad infecciosa, como la hepatitis B, por hacerse un tatuaje en condiciones poco higiénicas?
El tatuaje no es peligroso si el tatuador respeta estrictamente las medidas de higiene, como la utilización de material de un solo uso, y dispone de un local limpio y bien iluminado. El área donde se efectúa el tatuaje debe estar aislada del resto del establecimiento, y el tatuador tiene que poseer un diploma higiénico-sanitario que lo acredita como profesional para la aplicación de tatuajes. Si se cumplen todos estos requisitos, será difícil contraer alguna enfermedad infecciosa por hacerse un tatuaje.

Descubre ¿Los tatuajes son malos para la salud?

Hace años me hice un tatuaje con el nombre de mi novia que ahora ya no lo es, ¿hay alguna técnica eficaz para poder quitármelo?
Ponerse un tatuaje simpre será más fácil que librarse de él. Antes de hacerse un tatuaje tendríamos que pensar por qué nos lo hacemos; si es por una moda, hay que pensar que las modas pasan. Deberíamos evitar tatuarnos motivos por los cuales después podemos perder el interés (como es su caso, o podría ser el nombre de un ídolo deportivo, etc.).

Por otro lado, si el motivo que se quiere tatuar es una frase en otro idioma, hay que saber primero su significado. La eliminación de un tatuaje con láser es costoso y puede causar cicatrices y con remedios caseros  y naturales puede ser difícil y muy largo.

 

Conozca también

Remedios para los queloides

Remedios para la infección en el lóbulo de la oreja perforada

Remedios para las infecciones estafilococicas

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para infección de tatuaje

  1. Hola!!Esto que aconsejas hacer con el tatuaje infectado,el árbol del te etc,no afectan al tatuaje en sí ni lo estropean verdad?Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*