Conoce

Melocotón o durazno: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El melocotón o durazno, es una fruta muy consumida alrdedor del mundo debido a su delicioso sabor y grandes beneficios para la salud.  Sin embargo, también tiene contraindicaciones y efectos secundarios.  Conozcámoslo a continuación, pero antes nos preguntamos ¿De donde proviene el melotocón?

El melocotón es una fruta que crece de un árbol caducifolio que pertenece al género prunus. Es originario del noroeste de China, pero ahora se cultiva en muchas regiones del mundo.

Al ser una buena fuente de muchos nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, fibras dietéticas, fitonutrientes, etc., proporciona una serie de beneficios para la salud.   Veamos cuáles son:

.

Beneficios del melocotón o durazno

Ojos sanos La mala vista a menudo se asocia con la edad; Sin embargo, este no es siempre el caso. La vista puede debilitarse debido a la deficiencia de vitaminas, minerales y sustancias bioquímicas en el cuerpo. Los melocotones son ricos en carotenoides y beta carotenos que protegen los ojos, especialmente la retina de verse afectada por enfermedades como la xeroftalmia.

Los estudios han relacionado la luteína y la zeaxantina encontradas en los melocotones para reducir el riesgo de cataratas nucleares. La zeaxantina también ayuda a ralentizar el proceso de degeneración macular en el ojo que ocurre debido a la edad. Los melocotones tienen productos bioquímicos, que protegen los tejidos del ojo del daño externo e interno.

Piel saludable Una piel sana y brillante a menudo es el resultado de una dieta sana y equilibrada. Los melocotones son efectivos en el tratamiento de problemas de la piel tanto externa como internamente. La gran cantidad de vitamina C que se encuentra en los duraznos asegura que la piel esté protegida del estrés oxidativo y también previene la pérdida de colágeno en la piel, promoviendo la regeneración celular.

También proporciona protección contra los rayos ultravioleta. La radiación UV-B puede causar daños severos a la piel y los antioxidantes que se encuentran en los melocotones protegen la piel del daño solar. Los flavonoides en los melocotones protegen la piel del eritema.

Digestión saludable Los melocotones se han relacionado con la lucha contra el cáncer de colon y la prevención de trastornos digestivos. La digestión es la función central que nuestro cuerpo realiza para que podamos sobrevivir y luchar contra las enfermedades. Los melocotones tienen un alto contenido de fibra, que protege el intestino de las complicaciones de salud tales como diarrea, hemorroides, úlceras y trastornos gastrointestinales.

También asegura un movimiento intestinal regular y saludable para mantener alta la tasa metabólica del cuerpo. Un buen sistema digestivo asegura que su cuerpo absorba los nutrientes adecuadamente de los alimentos que ingiere. Los melocotones son una excelente forma de agregar fibra a su dieta.

Un embarazo saludable Evitar todo tipo de alimentos procesados ​​es una buena manera de asegurarse de que está poniendo los nutrientes adecuados en su cuerpo. Esto es especialmente cierto cuando habla sobre el embarazo y la dieta, necesita comer alimentos con alto contenido de fibra dietética y debe contener hierro y ácido fólico. Los melocotones son un bocadillo ideal para las mujeres que esperan; durante el embarazo, el sistema inmunitario a menudo es débil y el contenido de vitamina C en los melocotones ayuda a fortalecer las defensas del cuerpo. El folato presente en los melocotones asegura una absorción adecuada de hierro de los alimentos que consume y también previene los trastornos del tubo neural en el bebé.

Control del colesterol El melocotón no contiene colesterol y es una fruta saludable en general; también son muy efectivos para lidiar con los picos de colesterol en la sangre y también previenen el exceso de colesterol. El colesterol suele ser el motivo de enfermedades crónicas como la hipertensión, la presión arterial y la diabetes. Los melocotones, al ser rico en fibra, ayudan a eliminar el exceso de colesterol de las arterias, lo que proporciona una vía espaciosa para el flujo de sangre y la oxigenación. Las arterias obstruidas son extremadamente dañinas para la salud del corazón.

Pérdida de peso La obesidad es la causa de muchas enfermedades y los malos hábitos alimenticios a menudo conducen a un peso no saludable, que es perjudicial para su salud. Una mala dieta conducirá a almacenar grasa excesiva en el cuerpo, lo que posteriormente reduce el proceso metabólico. Esto evita la absorción adecuada de nutrientes y termina sintiéndose enfermo y letárgico. Los melocotones son ricos en fibra dietética, lo que ayuda al cuerpo a mantenerse lleno por más tiempo y el gran sabor seguramente satisfará cualquier antojo que pueda tener. Un batido de durazno también es una excelente merienda después del entrenamiento

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Demasiados antioxidantes son malos Los duraznos son ricos en antioxidantes como la vitamina C, la vitamina A y otros compuestos antioxidantes como fitonutrientes, flavonoides, etc. Estos antioxidantes luchan contra los radicales libres de nuestro cuerpo, los estabilizan y evitan que causen daño oxidativo a las células de nuestro cuerpo, y por lo tanto reducen el riesgo de varios tipos de cáncer como cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de mama, etc.

Además de esto, estos antioxidantes también juegan un papel importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico, fortalecer nuestro corazón y reducir el riesgo de diversos problemas cardiovasculares.

Aunque los antioxidantes proporcionan una serie de beneficios, pero demasiado de todo es malo y lo mismo ocurre con los antioxidantes. El alto nivel de antioxidantes en nuestro cuerpo puede aumentar el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares y también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico.

Además de esto, la alta dosis de antioxidantes como la vitamina A también puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer e incluso puede empeorarlo. En un estudio realizado en 1996, se encontró que un alto nivel de retinol y betacaroteno (una forma de vitamina A) podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en un 28 por ciento.

En general, las luchas antioxidantes con los radicales libres de nuestro cuerpo los estabiliza y evita que causen daño oxidativo a las células de nuestro cuerpo, pero en niveles altos, estos antioxidantes también proporcionan protección a las células cancerosas.

Demasiado potasio puede causar hipercalemia Comer melocotones con regularidad es muy beneficioso para las personas con presión arterial alta o hipertensión. Este beneficio del melocotón se debe principalmente a la presencia de minerales vitales como el potasio.

El potasio es un vasodilatador que relaja nuestros vasos sanguíneos, mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, reduce el riesgo de presión arterial alta.

Además de esto, los melocotones también son bajos en sodio y esto también ayuda a controlar la presión arterial.

Como la presión arterial alta es una de las principales causas de muchos problemas cardiovasculares, como un ataque cardíaco, un ataque al corazón, latidos cardíacos irregulares, etc. por lo que al regular la presión arterial, se reduce el riesgo de varios problemas cardiovasculares.

Aunque el potasio es muy beneficioso para nuestra salud y proporciona una serie de beneficios, pero aún así es mejor comer duraznos con moderación. Esto se debe a que el alto nivel de potasio en nuestro cuerpo puede reducir la presión arterial a un nivel peligrosamente bajo y dar lugar a hipotensión caracterizada por síntomas como fatiga, aturdimiento, mareos, depresión, visión borrosa, etc.

Además, si sufre de presión arterial alta y ya está tomando medicamentos para el mismo, entonces debe comer en el lugar solo después de consultar con su médico. Esto es porque comer demasiados duraznos podría interferir con el funcionamiento de los medicamentos para la presión arterial y puede complicar la situación.

El alto nivel de potasio en nuestro cuerpo también puede dar lugar a hipercalemia (una condición causada por el nivel elevado de potasio en nuestro cuerpo y se caracteriza por síntomas como fatiga, sensación de entumecimiento, náuseas o vómitos, dolor en el pecho, dificultad para respirar)

Alto nivel de riesgo de fósforo Los melocotones son una buena fuente de minerales como calcio, fósforo, zinc, etc. y la presencia de estos minerales los convierte en una fruta maravillosa para fortalecer nuestros huesos. El fósforo presente en el melocotón juega un papel importante para fortalecer nuestros huesos y dientes y también ayuda a reparar y mantener nuestros tejidos corporales.

Además de esto, otros compuestos como el zinc, etc. también mejoran la fortaleza ósea. Aunque los minerales como el calcio y el fósforo son buenos para la salud, pero la sobredosis puede ser fatal y puede dar lugar a enfermedades como náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, dolor de cabeza, mareos, dolor muscular, aumento de la sed, etc.

Demasiado hierro es malo para nuestra salud Los melocotones son una buena fuente de hierro que es un nutriente vital que desempeña muchas funciones importantes en nuestro cuerpo. Una de esas funciones es su capacidad de transportar sangre oxigenada a cada célula y tejido de nuestro cuerpo.

La deficiencia de hierro en nuestro cuerpo puede dar lugar a la “anemia”, una condición caracterizada por los síntomas como fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, etc.

Junto con el hierro, los melocotones también son una excelente fuente de vitamina C, que es un antioxidante que aumenta la absorción de hierro en nuestro cuerpo y por lo tanto mantiene la salud celular.

Aunque los melocotones son geniales para reducir el riesgo de anemia, también debe recordarse que una cantidad excesiva de hierro también es perjudicial para la salud y puede provocar fatiga crónica, dolor en las articulaciones, dolor abdominal, enfermedad hepática, latidos cardíacos irregulares, ataque cardíaco. insuficiencia cardíaca, etc.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*