Conoce

Remedios para la picadura de medusa

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las medusas son invertebrados celentéreos (existen 4,000 especies en todo el mundo) de forma radial constituidos por un cuerpo en forma de sombrilla donde efectúan las funciones nerviosas de detección de la luz.

Debido a que están conformadas por un 95% de agua, son muytransparentes, gelatinosas y poco visibles en el agua.

Pueden alcanzar unos pocos centímetros hasta más de dos metros.

Se mueven con lentitud mediante la contracción y relajación de sus fibras musculares, y flotan siendo arrastradas por las corrientes marinas.

Tienen numerosos tentáculos colgantes alrededor de su borde los cuales poseen unos cnidocitos que son células con unas cápsulas (nematocistos) llenas de un líquido urticante y que, al menor contacto, reaccionan, instantáneamente disparándolas como dardo.

En el centro de la sombrilla, tiene una cavidad que, en conjunto con los tentáculos, utilizan para capturar su alimento.

Usualmente, viven donde el agua es cálida, salina y rica en plancton (su alimento). En los últimos años existe una gran proliferación de medusas debido a varios factores como:

  • El cambio climático que ha aumentado la temperatura del mar.
  • La sequía que reduce el aporte de agua dulce de los ríos al mar haciendo que la salinidad cerca de las costas aumente.
  • La sobrepesca masiva que destruye a los depredadores naturales de las medusas como son el atún, el pez espada, la caballa y las tortugas.

Es importante observar que la picadura también puede efectuarse cuando la medusa está muerta o incluso con los tentáculos separados del cuerpo.

Los síntomas comunes de la picadura de medusa son:

  • Dolor intenso e instantáneo que se asemeja a una quemadura
  • Picor
  • Edema (inflamación)
  • Pequeñas vesículas que marcan claramente la zona de contacto.

Además de estos síntomas, muchas personas manifiestan:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Espasmos musculares
  • Reacciones alérgica

La intensidad de los síntomas varía dependiendo de la zona afectada siendo mayor en la cabeza y en el tronco que en las extremidades.

Los niños, las personas con problemas cardiovasculares y las mujeres embarazadas deben recibir rápida atención después de ser picados por una medusa.

 .

Remedios populares

Primeramente se debe lavar siempre con agua de mar sin frotar ni rascar, ya que, si se usa agua dulce, se disparan las células urticantes que hay en los restos adheridos al cuerpo. Luego, se puede aplicar en el área afectada algunos de los siguientes remedios naturales:

Remedio para la picadura de medusa #1:  Enfriar la zona durante unos 15 minutos con hielo envuelto en un plástico o en algo que impida el contacto directo porque el hielo está hecho también con agua dulce.

Remedio para la picadura de medusa #2: Aplicar vinagre de manzana sobre la zona afectada (diluido al 50%).

Remedio para la picadura de medusa #3: Aplicar una bebida de cola cola fría sobre la zona afectada, ya que sus compuestos ayudan a aliviar la picadura de medusa.

Quizá te interese conocer

 .

Recomendaciones

Algunas consejos de salud cuando se sufre una picadura de medusa:

Retirar de la piel los restos de medusa, si existen, con unas pinzas sin friccionar, y evitar el contacto con las manos.

No aplicar calor ni exponer la zona al sol.

Acudir a un centro médico urgentemente en el caso que se presente alguno de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos o calambres musculares.

 

Algunas recomendaciones para evitar ser picado por una medusa

No bañarse ni andar descalzo por la orilla si hay medusas en la playa.

Hacer caso a las banderas que señalan su presencia.

Aplicar crema fotoprotectora de forma generosa, ya que ésta reduce el contacto con las medusas al contener extracto de plancton que confunde a los sensores de la medusa haciéndola creer que están tocando otra medusa lo cual impide el disparo de las células urticantes ofreciendo una eficaz protección.

No tocar las medusas muertas ni sus fragmentos.

 

Conozca también

Remedios para las mordeduras de animales

Remedios para la picadura de avispa

Remedios para la picadura de hormiga roja, fuego o colorada

Aceites esenciales para repeler mosquitos

Remedios naturales para las alergias

Remedios caseros para las picaduras de insectos

Cómo preparar repelentes naturales

consejos practicos

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para la picadura de medusa

  1. Me pico una medusa el domingo q dolor más fuerte acudí al puesto de socorro q había en la playa y ni caso no se para q están ay esto fue en la playa de la calobra

  2. Los remedios me fueron muy útiles. Gracias.

  3. Ayer mi pico una medusa , pero hasta un día después se me esta presentando laseraciones en la piel y ansiedad ,mi pregunta es que si, las consecuencias se pueden extender mas dias

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios caseros para mascotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*