Conoce

Corteza de roble propiedades curativas (hemorroides y más)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Corteza de roble propiedades curativas / corteza de roble propiedades / corteza de roble para hemorroides El roble  es un árbol de gran longevidad, perteneciente a la familia de las fagáceas, que puede llegar a medir una altura de hasta 40 metros con una ancha copa de ramas rugosas.

La corteza es marrón grisácea y se oscurece con la edad. Sus hojas alternas a lo largo de las ramitas y brotes jóvenes. Las nuevas hojas son pubescentes, pero luego se vuelven sin pelo. Las hojas maduras son de 5 a 8.5 pulgadas (13–22 cm) de largo y 2.75 a 4.5 pulgadas (7.0–11.4 cm) de ancho, son ampliamente elípticas u obovadas en contorno y pinnatífidas con 3-5 pares de lóbulos profundos a medianos.

Los lóbulos tienen puntas redondas y senos redondos; a veces hay algunos lóbulos secundarios pequeños. La superficie superior de las hojas maduras es de color verde medio y glabro, mientras que la superficie inferior es de color verde claro o verde grisáceo y sin pelo (o casi).

Las bases de las hojas son estrechas y en forma de cuña (cuneadas). Los pecíolos son de ¼-¾ de pulgada de largo; verde claro a amarillo y glabro.

Debido a los pecíolos cortos y su textura rígida, las hojas son resistentes al aleteo del viento. Por lo general, se vuelven rojos o marrones en otoño, pero dependiendo del clima, el sitio y la genética individual de los árboles, algunos árboles son casi siempre rojos o incluso morados en otoño. Algunas hojas marrones y muertas pueden permanecer en el árbol durante todo el invierno hasta principios de la primavera. Los lóbulos pueden ser poco profundos, extenderse a menos de la mitad de la nervadura central o profundos y algo ramificados.

El roble tiene flores unisexuales, nada vistosas, las masculinas reunidas en amentos colgantes mientras que las femeninas están dispuestas en grupo de largos pedúnculos. Las flores salen al mismo tiempo que las hojas.

Los frutos se presentan en núculas (bellotas), ovoides verdes cuando son jóvenes y de un brillante marrón dorado al madurar.

El cultivo se realiza mediante reproducción sexual a partir de semillas sembradas en otoño o primavera. Se necesita suelos profundos y húmedos. Tiene gran resistencia al frío y a las heladas. Prefiere un tipo de suelo silíceo. La reproducción asexual por esquejes no da buenos resultados en esta especie, aunque puede realizarse en primavera. Pueden atacarle los pulgones, las orugas, etc. También tienen enfermedades, sobre todo fúngicas, derivadas del oídio.

La parte que más se utiliza es la corteza de las ramas, aunque también se emplean las hojas y el fruto. La recolección de la corteza se efectúa en primavera; se debe tener en cuenta para ello la edad de los árboles y el grosor de la corteza, siendo los que tienen menos de veinte años y con un grosor de 3 mm los mejores para recolectar. Los árboles con quince años de edad son los más adecuados.

Es uno de los árboles que más se han usado en la tradición mágica en Europa tanto así que fue el árbol más venerado de los griegos, los romanos, los celtas, los eslavos y las tribus teutónicas. Está vinculado con sus respectivos dioses, que dominaban sobre la lluvia, el trueno yel rayo.

En tiempos pasados los gobernantes llevaban coronas de hojas de roble,símbolo del dios que representaban en la tierra; también se les entregaban a los caudillos romanos como señal de victoria. Las hojas de roble triunfantes siguen siendo insignias de proezas militares en algunos países.

Desde la época de los Tudores, la madera de roble está en el corazón de la construcción británica de edificios y la industria y la fabricación de los barcos conquistadores de Isabel I. En conmemoración de la batalla de Worcester, ocurrida en 1651, cuando el rey Carlos I de Inglaterra se escondió de los seguidores de Cromwell en un gran roble de Boscobel, se celebra el Día del Roble Real por la restauración de la monarquía. Más recientemente, en 2001, el roble fue adoptado como árbol nacional de Estados Unidos.

 

Corteza de roble propiedades curativas

El roble se emplea como remedio astringente, en afecciones de las vías biliares, contra inflamaciones, hemorragias uterinas, leucorrea, blenorragia y fisuras del ano.

Debido a su poder antiséptico, se puede utilizar, en forma de gárgaras, para combatir la faringitis, amigdalitis y gingivitis .

También se utiliza, de forma externa, para cicatrizar heridas de lenta curación,  eczemas y quemaduras y como loción capilar.Se usa el roble también en compresas para los ojos hinchados y conjuntivitis y como ducha vaginal. Internamente se emplea en algunas especialidades farmacéuticas contra la diarrea, la flatulencia y la dispepsia, así como para el prolapso uterino y rectal.

Recientes investigaciones norteamericanas sobre los extractos de metanol del Qrobur han revelado una gran actividad contra la trombina (un promotor de los coágulos de sangre) y el cáncer.

En homeopatía la esencia de corteza de roble se utiliza para los trastornos del bazo y la vesícula biliar; se supone también que provoca una aversión a las bebidas intoxicantes en los alcohólicos. En 2001, la investigación de 41 casos de enfermedad de Cushíng en animales concluyó que el Q. robur utilizado homeopáticamente puede ser eficaz en el tratamiento de esta enfermedad.

El remedio de roble de las Flores de Bach se utiliza para promover el sentido común y la fuerza interior y para mejorar la capacidad de afrontar las preocupaciones y el estrés.

.

Corteza de roble para hemorroides

La corteza de roble es un agente hemostático, que detiene o ralentiza el sangrado. Al igual que el hamamelis, la corteza de roble tiene propiedades antiinflamatorias, sirve como astringente (contrae el tejido corporal) y alivia la picazón. Agregar corteza de roble al agua del baño tiene un efecto agradablemente calmante sobre las hemorroides dolorosas.

Remedio con roble para las hemorroides  Realizar una decocción para baños de asiento de roble el cual reduce la inflamación en esa zona y ayuda a su cicatrización en caso que exista una herida.

 .

Remedios populares

Corteza de roble propiedades curativas para la conjuntivitis Hervir 1 cucharada de corteza de roble, previamente lavado, en 1 taza de agua por 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Realizar lavados de ojos con esta decocción varias veces al día.

Corteza de roble propiedades curativas para la faringitis Veter 2 cucharadas de corteza de roble, previamente lavada, en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Filtrar y realizar gárgaras con esta dedocción varias veces a lo largo del día.

Corteza de roble propiedades curativas para los sabañones:  Hervir 30 g de corteza de roble y 40 g de cola de caballo en 1 litro de agua por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar.  Efectuar baños templados con esta decocción en las zonas que presentan sabañones.

Corteza de roble propiedades curativas para várices: Verter un puñado de corteza de roble, otro de hojas de nogal y otro de hojas de orégano en un recipiente de 1 litro y herviar hasta que quede reducido en 3/4. En ese momento, agregar aceite de oliva hasta cubrir. Poner a baño maría a fuego lento por 2 horas y dejar enfriar. Escurrir después el líquido y colar. Masajear con suavidad las piernas (no directamente sobre las várices), de abajo arriba, en dirección al corazón con esta preparación.

.

Precauciones

Los efectos secundarios de una sobredosis incluyen daño renal o hepático, náuseas y otros problemas estomacales.

Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben ir a lo seguro y evitar el uso de suplementos de corteza de roble blanco.

Tampoco se recomienda para personas con enfermedad renal o hepática preexistente.

Los niños no deben usar suplementos de corteza de roble.

Las personas con ciertas afecciones cutáneas, como eccema o daño cutáneo en grandes áreas de su piel, deben evitar los baños de corteza de roble.

Los pacientes con enfermedades cardiovasculares no deben tomar corteza de roble o sus preparaciones medicinales.

En el caso de la hipertonía, es decir, una afección nerviosa que afecta a los músculos y provoca una sobrecarga de los músculos, no se debe usar la corteza de roble.

La corteza de roble blanco puede empeorar las enfermedades renales, por lo que debe evitarse en cualquiera de los pacientes con enfermedad renal.

Los problemas hepáticos pueden empeorar al tomar corteza de roble.

Video recomendado

.

Conozca también

Remedios caseros para la osteoporosis

Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Remedios para la osteopenia

Remedios para aliviar los malestares de la menopausia

Remedios para los esguinces y torceduras

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Corteza de roble propiedades curativas (hemorroides y más)

  1. Elisabeth Dakak // 24 enero, 2017 en 11:04 pm // Responder

    Estoy buscando Aceite de Roble para el cuerpo

    • remediospopulares.com // 25 enero, 2017 en 4:59 pm // Responder

      Hola Elizabeth:

      Recomendamos preguntar a las farmacias botánicas o herbolarios que estén ubicados en su ciudad.

  2. Excelente informacion

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios para hemorroides o almorranas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*