Conoce

Cómo reconocer las grasas trans

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Las grasas trans se relacionan con enfermedad cardiovascular, y si padece de diabetes pueden aumentar su colesterol ¿Sabe usted como se forman, cómo llegan a su plato o como eliminarlas de su dieta?

Los ácidos grasos trans pueden llegar a su boca de dos formas, natural y no natural.

El primer proceso señala que los ácidos grasos trans son una forma de grasa insaturada que se forma de manera natural en pequeñas cantidades, debido a la fermentación bacteriana en las carnes de origen bovino y en lácteos o mantequillas.

Mientras que la forma no natural de obtener una grasa trans o hidrogenada es mediante la transformación química de una grasa líquida (poliinsaturada) a una grasa sólida (un proceso que consiste en alterar la composición de los ácidos grasos de su forma líquida a sólida), por ejemplo, de aceite vegetal a margarina 100% vegetal.

De esta manera, los ácidos grasos líquidos) transformados quedan con un aspecto muy parecido a los saturados (sólidos).

Muchas empresas alimenticias emplean este proceso en la conservación de sus alimentos, porque su uso prolonga la duración de un producto, ya que retrasa la oxidación (daño) de la grasa y no modifica el color, la textura o el sabor de los mismos.

 

Cómo reconocer las grasas trans

Aunque en apariencia esto sea bueno para los productos, no lo es para la salud de las personas.

Debido a que los ácidos grasos trans no proporcionan a las células del organismo humano la misma fluidez que los poliinsaturados, éstos pueden provocar un deterioro de la función celular e impedir que se completen las funciones de ácidos grasos insaturados, los que sí son saludables para el cuerpo.

Además, estudios clínicos y epidemiológicos sugieren que altas concentraciones de ácidos grasos trans están asociados, debido a su ingesta regular y a largo plazo, con un incremento en el riesgo de enfermedades del corazón, cáncer y otras enfermedades crónicas.

Esta evidencia puede aumentar por encima del 90% cuando se consumen como sustitución de otras grasas saludables y se combina con problemas como la obesidad.

También se ha sugerido que el desarrollo fetal y el crecimiento postnatal pueden retrasarse debido al paso de ácidos grasos trans a través de la placenta.

Las mayores fuentes de ácidos grasos trans en la dieta son: margarina parcialmente hidrogenada, papas fritas comerciales, alimentos horneados con alto contenido de grasa, golosinas saladas, dulces o chocolates con contenidos de grasas trans, aceites reutilizados, que se saturan y se hacen tóxicos para la salud.

En la dieta sí es recomendable incluir ácidos grasos insaturados, ejemplo, oléico y linolénico, que son grasas comestibles de origen vegetal (girasol, maíz, uva, soja u oliva) en cantidades reducidas, éstas ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Quizás te interese conocer

 

Cómo disminuir el consumo de grasas trans

• Revise las etiquetas de los productos. Entre los ingredientes no deben figurar “grasas trans” o “hidrogenadas”.

• Evite consumir grasas untables (mantecas, mantequillas) o, por lo menos, trate de reducir las cantidades que consume.

• Evitar el consumo de grasas sustitutas y la reutilización de aceites calentados.

• Disminuir el consumo de carnes rojas y carnes grasosas, piel o pellejo, leches enteras, helados, quesos enteros, chicharrones, frituras..

 

Sepa que..

A temperatura ambiente, la grasa saturada posee una consistencia sólida (manteca, mantequilla, pellejo de las carnes, sebo).

Es decir, compacta; mientras que la consistencia de la grasa insaturada es líquida, por ejemplo, los aceites vegetales (oliva, aceite de germen de trigo, nueces).

 

Conozca también

Rábano picante para bajar de peso

Como adelgazar con almendras

Adelgaza con ajo en tres días

Cómo usar el coco para adelgazar

Recetas de zumos verdes adelgazantes

remedios adelgazar


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*