Conoce

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Diverticulosis indica la presencia de pequeños bolsas, abultamientos o hernias (divertículos) en el intestino grueso en el tramo correspondiente al colon.

Esta afección es muy común y usualmente no presenta síntomas a menos que los materiales de desecho o las partículas de alimentos queden atrapados en los divertículos llenándose de baterías lo que origina una diverticulitis.

Cuando una persona sufre de diverticulitis presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte baja de la porción izquierda del abdomen
  • Frecuente diarreas seguidas de estreñimiento.
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

La causa más frecuente de esta dolencia es el estreñimiento crónico, por la presión que ejerce sobre la pared del intestino, que acaba cediendo, produciendo los divertículos.

 

Remedios populares

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #1 .Dos a tres cucharaditas de salvado de trigo con cada una de tres comidas diarias ricas en fibra

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #2 Añadir cebada a sus sopas de verduras.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #3 Beber diariamente un vaso de jugo fresco de col o repollo.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #4 Elaborar una infusión de manzanilla. Para ello debe hervir una taza de agua y luego de 10 minutos debe retirarla del fuego y agregar dos cucharadas de manzanilla. Tomar dos a tres tasas al día.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #5 Consumir 1 cucharada de aceite de oliva por las mañanas  Este remedio actúa lubricando el colon, lo que facilita la evacuación.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #6  Verter 1 cucharadita de comino y anís en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza a diario para regenerar la flora intestinal.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #7 Verter 1 cucharadita de la planta zaragotona o psyllium (se vende en las farmacias botánicas o herbolarios) en un vaso de jugo o agua y mezclar hasta que quede totalmente integrada. Tomar 30 minutos antes de dormir. Este remedio ayuda especialmente en la fase de estreñimiento de esta enfermedad.

Remedio para la diverticulosis y diverticulitis #8  Consumir, a diario, probioticos como yogur, kefir, repollo amargo o suero de leche para  eliminar agentes patógenos que causan la inflamación en los bordes de las bolsas diverticulares.

 

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para prevenir la diverticulosis y aliviar la diverticulitis:

Beber muchos líquidos. Es importante tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios

Consumir suficiente fibra (de30 a 35 gramos al día) en su dieta. Es importante la fibra en la dieta, ya que absorbe humedad para producir heces fecales suaves y compactas, las cuales reducen el trabajo de los músculos del colon cuando se eliminan los desechos; reduce el engrosamiento de los intestinos; y previene el estreñimiento y la formación de divertículos

Para incluir fibra, puede seguir los siguientes consejos:

  • Seleccionar pan de granos enteros (integral) en vez de pan blanco.
  • Consumir postres de frutas: moras, bananas, duraznos.
  • Consumir las cáscaras de las manzanas, duraznos y peras
  • Agregar frutas secas, como pasas y damascos, a sus alimentos.
  • Emplear más legumbres y vegetales en vez de carne en sus guisados.

Acudir al baño cuando se sienta la necesidad de ir. Es importante no reprimir la necesidad de evacuar el intestino, ya que si lo hace, puede agravar la situación.

Hacer ejercicio. El ejercicio beneficia los músculos de las piernas y cadera e igualmente los músculos del colon facilitando así la evacuación.

No usar laxantes o enemas si se presenta estreñimiento.   Es necesario evitarlos, ya que pueden irritar aún más los intestinos y crear un círculo vicioso donde el organismo necesitará cada vez más de ellos.

Quizá te interese conocer

Lea recetas de zumos para el esteñimiento

Evitar el consumo de cafeína del café, el chocolate y ciertos refrescos de soda, ya que estas bebidas tienden a irritar los intestinos.

No fumar

Evitar consumir comidas sumamente procesadas o alimentos grasosos, azucarados y picantes.

Evitar todo alimento que contenga semillas y masticar bien las palomitas de maíz (popcorn), ya que los fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar la inflamación.

Comer alimentos para bebé o purés hechos de frutas, vegetales y cereales cocidos en una mezcladora eléctrica para aliviar el malestar y estimular la curación durante la recuperación de un ataque diverticular

Acudir a un especialista si se sospecha que se tiene diverticulisis, ya que si no es tratada puede desarrollar las siguientes anomalías:

  • La oclusión intestinal: En el colon de una persona con diverticulisis suelen formarse tejidos fibrosos que, al acumularse, cierran totalmente el paso a los alimentos creando la parálisis intestinal lo cual es sumamente grave.
  • La peritonitis: El líquido que contiene los divertículos, que usualmente está compuesto de bacterias y materia fecal, se derrama en la cavidad intestinal, produciendo una infección muy grave
  • Las hemorragias: Muchas rupturas de divertículos son seguidas por hemorragias ya que el sistema intestinal presenta numerosos ramales de vasos sanguíneos.
  • Invasión de otros órganos cercanos: Se puede formar una fístulas que puede servir de vías de paso entre el y cualquier otro órgano cercano como el intestino delgado, la vejiga y, en casos muy raros, la vagina y el útero haciendo que estos órganos se infecten también.

 

Conozca también

Dieta para diverticulitis y diverticulosis

Remedios caseros para la diarrea

Remedios para la apendicitis

Remedios naturales para los vómitos

Remedios para la intolerancia a la lactosa

Remedios caseros para el sindrome del intestino irritable

Las leches vegetales: Una alternativa a la leche de vaca

Remedios para el intestino perezoso o lento

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

44 comentarios en Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

  1. Hola como va??
    Mi padre tiene diverticulosis …. y tiene dolores … no fiebre ..solo dolores y le llama ir mucho al baño … el médico de cabecera… mi padre es jubilado en Argentina … Doctor Siarri …de Sema, PAMI … le dijo solamente que no coma verduras con semilla …esta bien …pero el tema es las otras verduras … pregunto ….en realidad … con diverticulosis … ¿puede comer las siguientes verduras?
    – Zapallo, ya sea coreano, inglés o italiano.-
    – Lechuga, ya sea mantecosa, morada o repollada.-
    – Acelga
    – Repollo
    – Coliflor
    – Espinaca
    – Zanahoria
    – Camote
    – Papa
    – Apio
    – Perejil
    – Tomate
    ¿Que puede comer de lo expuesto anteriormente? …porque …yo le hacía puré de zapallo italiano con camote … ¿estará bien eso?
    Dentro de las frutas …. ¿puede comer lo siguiente?
    – Manzana (con o sin cáscara)
    – Naranja
    – Mandarina
    – Sandía
    – Melón
    – Peras
    – Limón
    – Uva
    ¿De qué manera o forma puede comerlas?
    Dentro de las carnes … ¿puede comer carne vacuna? … ¿puede comer pollo? ….¿puede comer pescado? … ¿se le puede hacer milanesas de estas carnes? …milanesa es la carne rebozada con pan rallado duro o harina con huevo de gallina y frito en aceite mezcla o de oliva ….o de girasol … ¿puede comer fritos? …. es bueno darle de tomar sopas de esas que venden en sobresitos en los hipermercados?
    Quizas sea un poco pesado … soy hombre y falta mujer en casa ….yo no se de estas cosas … pido unos 10 minutos de su vida para poder ser preciso en qué o de qué manera o forma puedo alimentar a mi padre que tiene casi ya 89 años y con diverticulosis.-
    Ah proposito … él esta tomando los siguientes remedios:
    – Gadopril
    – Insertec
    – Pantus
    – Xanax (Alprazolam)
    – Beatrix
    – Nimoreagin, y nada más.-
    Le agradezco infinitamente su atención …
    Gracias … muy amable.-

    • remediospopulares.com // 24 septiembre, 2017 en 9:08 pm // Responder

      Hola Edgard:

      Una dieta para la diverticulosis, para su padre, puede ser la siguiente:

      Frutas, como, naranja, mandarinas, manzanas, peras, bananos y melocotones
      Verduras que sean más bien tiernas cocidas: Betabeles o remolachas, nabos, calabaza o zapallo (cualquier tipo), brócoli, alcachofas, zanahorias y papas. Éstas últimas en puré serían óptimas.
      Cereales calientes como la avena
      Puede preparar jugos de frutas y verduras antes descritas.

  2. tengo diverticulitis ya confirmado,llevo un mes con una dieeta rica en fibra,no he sentido mas el malestar,podria consumir bebidas alcohlicas ya q se acerca la navidad y esto es un compartir en famalia y romper con la dieta en fibra

  3. Tengo diverticulos y me duelen , no tengo fiebre pero el dolor es continuo estoy tomando miopropan. Cuanto dura la crisis es necesario antibioticos , me puede ayudar gracias

    • remediospopulares.com // 24 noviembre, 2016 en 10:45 am // Responder

      Hola Rosa:

      Es importante que sepas que el dolor puede durar varios días.

      Con respecto a los antibióticos, si la persona tiene fiebre, por lo general, los doctores si recetan este tipo de medicamentos.

      Te recomendamos consumir alimentos suaves (purés, sopas, caldos, etc.) para que pronto puedas salir de esta crisis.

  4. Mercedes del Castillo // 2 noviembre, 2016 en 6:59 pm // Responder

    Estuve hospitalizada 6 dias por 2 diverticulos qye se perforaron. Sufro extremadamente de constipacion. En 2 semanas pasare una colonoscopia y endoscopia y allí decidirán si operan o no. Qué sugiere para que no operen?

    • remediospopulares.com // 3 noviembre, 2016 en 10:27 am // Responder

      Hola Mercedes:

      Conisderamos que es importante que tengas una dieta suave y que te facilite el proceso de eliminación del bolo fecal.

      Para ello se recomienda pan y arroz integral, peras, papaya, ciruela pasas (tanto la fruta como el jugo) y verduras de hojas verdes. Si puedes consumir, además, pescados, mucho mejor.

      De esta forma, podrás reducir las posibilidades que los divertículos se inflamen y evites así la operación.

  5. Interesante informacion, me ha servido de mucho,porque padezco de diverticulos,y un médico,dice una dieta y otro,me da otra cosa.

  6. Quería compartir unos enlaces que contienen recetas de jugos y una dieta para controlar la diverticulosis y la diverticulitis:
    http://www.jugos-curativos.com/diverticulosis.html
    https://www.recetas-saludables.com/recetas_para_diverticulosis_y_diverticulitis.html

  7. Hola buenos días! Tengo diverticulos y tengo un año tomando linzess,sino lo tomo no puedo evacuar. Será malo consumirlo por más tiempo? Gracias por responder a todas las preguntas son de mucha ayuda.

    • remediospopulares.com // 14 junio, 2016 en 4:45 pm // Responder

      Hola Martina:

      Es importante que sepas que los laxantes comerciales pueden crear dependencia cuando se toman por mucho tiempo. Es decir, si dejas de tomarlos, se te dificulta ir al baño.

      Una forma de dejarlos sin que sufras esteñimiento, es reduciendo su cantidad y, a la vez, consumiendo progresivamente alimentos ricos en fibras. Puedes conocer cuáles alimentos son ricos en fibra en https://www.remediospopulares.com/fibra.html

  8. Es bueno el Metamucil para la personas que tienen diverticulos

    • remediospopulares.com // 11 mayo, 2016 en 8:48 pm // Responder

      Hola Jorge:

      El metamucil resulta muy positivo cuando la persona con divertículos presenta estreñimiento. El metamucil es bastante natural, pero existe uno hecho con la planta pysillium que, en nuestra opinión, es mejor.

  9. Tengo una duda una persona con diberticulos puede comer lechuga?

    • remediospopulares.com // 6 abril, 2016 en 8:16 pm // Responder

      Hola Yanira:

      Las hortalizas como la lechuga, berro, acelgas, etc., benefician a las personas con diverticulosis y diverticulitis.

      Por lo tanto, pueden comerlas sin restricción.

  10. Mi madre tiene diverticulos, hace ya 8 años y nunca le di nada que tenga semillas,pero hoy mi hijita le dio un pan que tenía como 3 tipos de semillas sin querer y ella comió… será que le puede pasar algo por comer una sola vez? Que puedo hacer para contrarrestar?

    • remediospopulares.com // 4 abril, 2016 en 9:41 pm // Responder

      Hola Lucía:

      Por comer un pedazo de pan elaborado con 3 tipos de semillas una vez, no debería causarle problemas.

      Si, por el contrario, lo comiera a diario, cambiaría la situación y podría sufrir de diverticulitis.

  11. Quisiera conocer si existen remedios naturales para prevenir el cáncer de colon.

    Es que la familia de mi esposo tiene predisposición genética para esta enfermedad y pienso que es mejor prevenir que lamentar.

  12. YO TUVE DIVERTICULOSIS ME OPERARON Y ME QUITARON 15 CM DE COLON Y ME ARREGLARON UNA FISTULA QUE SE HIZO A CONSECUENCIA DE LA DIVERTICULOSIS AHORA CUAL PUEDE SE MI DIETA Y YA NO VOY A PODER COMER GRASAS O TORTILLAS O PICANTE NO SE QUE PUEDO COMER

  13. Jesús Contreras // 11 marzo, 2016 en 8:51 pm // Responder

    Hola soy Jesús tengo 38 años hace un mes tuve un cuadro muy fuerte de DIVERTICULOS el doctor me dijo q no coma irritantes, grasas, picante,refrescos,licor y nada q contenga semillas, pero de vez en cuando siento inflamación y agruras o acides, q me recomiendan para evitar las agruras y acidez…

    • remediospopulares.com // 11 marzo, 2016 en 9:00 pm // Responder

      Puede hacer el siguiente remedio: Verter 1 cucharada de canela en polvo en una taza de agua que esté hiriviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza 15 minutos después de la comida.

      Si desea puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/acidez.html donde aparecen más de 40 remedios caseros y naturales para la acidez o agrura.

  14. hola mi nombre es maria guzman yo padesco de diverticulitis me gustaria saber exactamente en que vegetales encuentro la fibra para asi consumirlos mas los ataques son muy dolorosos si me pueden ayudar por favor muchas gracias espero su respuesta

  15. Buenas tardes, muchas gracias por toda la información.
    Me dijeron que tengo diverticulos y hemorroides internas.. Consulta solo con dieta esto es posible, mi estreñimiento es continuo, puedo comer en las comidas semillas de lino? tengo acides puede ser de los diverticulos?
    Desde ya muchas gracias!
    Sandra

    • remediospopulares.com // 14 enero, 2016 en 8:53 pm // Responder

      Si tiene diverticulos y a la vez hemorroides interna, lo primero que se recomienda hacer es adoptar una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras. De esta forma desaparecerá su estreñimiento. Para conocer más sobre el estreñimiento y sus remedios puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/estrenimiento.html

      No se recomienda el consumo de semillas, ya que éstas o sus fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar inflamación.

      Para la acidez, se recomienda beber medio vaso de jugo de papaya (esta fruta resulta también excelente para combatir el estreñimiento) medio hora después de comer para evitar el ardor. Otros remedios para la acidez los puede conocer en: https://www.remediospopulares.com/acidez.html

  16. Yo padesco de diverticulos me duele el lado izquierdo y algunas veces e sangrado que puedo hacer si el Doctor solo dice dieta

    • remediospopulares.com // 7 enero, 2016 en 10:25 pm // Responder

      Nos parece que si sufre de diverticulos no debería estar, algunas veces, sangrando. Es importante que cambie de doctor y busque una segunda opinión e incluso que le realice exámenes.

  17. Muy interesante el tema de la diverticulitis, esto está asociado con la edad, de ser así, a partir de cuantos años se puede presentar?

    • remediospopulares.com // 23 noviembre, 2015 en 3:05 pm // Responder

      A partir de los 40 años la posibilidad de desarrollar esta dolencia comienza a aumentar.

      Es importante consumir alimentos ricos en fibras (frutas con su cáscara y alimentos integrales) con el fin de reducir el engrosamiento de los intestinos y la formación de divertículos que causen, con el tiempo, la aparición de una diverticulitis.

  18. Hola , me parece interesante la informacion yo estoy pasando por una serie de sitomas similares heces no consistentes estrechas, no dolor, no fiebre,no vomitos, segui una dieta blanda 0 grasas desde hace 2 meses he bajado muho de peso, me imagino debido a la dieta o no se si al colon? Pero aun no me dan un diagnostico certero solo en la ultima coloncospia salio un estrechamiento en la sigmoide y mandaron una radiografia con doble contraste. Para ver que ocasiona..puede ser esto mismo?? Llevo asi mas de 4 meses recien veo alguna leve mejora en la digestión pero aun siento que no asimilo bien las proteinas debido al colon… tratamiento natural?? O medicacion??muchas gracias

    • remediospopulares.com // 21 septiembre, 2015 en 6:04 pm // Responder

      Es importante lograr un diagnóstico certero (aunque pareciera que se trata de esta dolencia) para así proceder con el tratamiento que su doctor le recomiende y que puede ser complementado con remedios caseros.

  19. Luz América Castillo // 30 agosto, 2015 en 8:23 pm // Responder

    Durante este año he presentado tres episodios de diverticulitis, en enero, marzo y esta semana. Me dicen que los diverticulos los queman con láser. Es esto cierto?
    En caso de tener que recurrir a la cirugía, me puedes informar en que consiste y cuales son los riesgos. Te agradezco la información.

    • remediospopulares.com // 30 agosto, 2015 en 9:42 pm // Responder

      Debe ser un tratamiento novedoso que aún no estamos documentados.

      Sin embargo, le recomendamos acudir primero a un especialista y preguntar, si su caso, es posible implementar una dieta rica en fibras para corregir la diverticulitis o si la cirugía es su alternativa más viable.

  20. En cuanto tiempo se cura la diverticulitis?

    • remediospopulares.com // 22 agosto, 2015 en 10:55 pm // Responder

      Eso dependerá del grado en que se encuentre la diverticulitis.

      Lo importante es el cambio de dieta (rica en frutas, vegetales y fibras), ya que la persona comienza a tener un mejoramiento cuando come de forma más natural.

  21. MI ESPOSO TIENE DIVERTICULOS, QUE SE DEBE COMER PARA ESTAR SIN CONSTIRPACION. PUEDE SER VERDURAS, SEMILIAS. O TOMAR ALGUN REMEDIO. GRACIAS POR INFPORMARME.

    • remediospopulares.com // 6 agosto, 2015 en 10:26 am // Responder

      Si actualmente no tiene estreñimiento, no requiere remedio alguno; con sólo una alimentación adecuada los diverticulos no molestarán.

      Deberá comer verduras y frutas como moras, bananas, duraznos, ciruelas, peras, etc. Iguamente, los cereales integrales son beneficiosos.

      No debe comer semillas, ya que los fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar la inflamación.

  22. Gracias por la información que me brindaron y si pueden mandarme más a mi correo

  23. Elizabeth vazquez // 9 junio, 2015 en 7:59 pm // Responder

    Muchas gradias m ha servido muchisimo ya que yo represrnto un cusdro de diverticulosis y pues no savia ni que comer avudy al medico mas sin enbargo no m proivio ningun alimento y pues ,quisiera saver si esto es curable o tendre que someterme a operacion grasias

    • remediospopulares.com // 9 junio, 2015 en 11:04 pm // Responder

      No es necesario la realización de una operación; sólo en los episodios recurrentes y las complicaciones de la enfermedad.

      Pensamos, al contrario del médico quien no le indicó nada relacionado con su nutrición, que es neceario adoptar una dieta rica en verduras y vegetales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*