Conoce

Propiedades del sándalo y su aceite como afrodisiaco y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El sándalo es un árbol perenne, originado del Asia tropical y. perteneciente a la familia de las santaláceas, de lento crecimiento que alcanza una altura de hasta 9 metros un periodo de entre 30 y 64 años.

Este árbol otiene una buena parte de su alimento enviando vástagos chupones que se conectan con las raíces de los árboles cercanos.

Sus flores son pequeñas y tiene un color amarillo, rojo o púrpura las cuales brotan entre las hojas correosas y las ramas amarillentas.

El aceite de sándalo, de color amarillo pálido o dorado, despide una fragancia dulce, leñosa y suave, que resulta cálida, intensa y exótica. La destilación con corriente de vapor de 11 kilogramos de corazón triturado del árbol produce aproximadamente entre 450 y 675 gramos de aceite espeso y viscoso.

Este aceite ha formado parte integrante de la religión y la cultura hindúes durante miles de años. Muebles e incluso templos completos se construyeron con madera de sándalo, debido a su resistencia al ataque de los insectos.

El incienso de sándalo impregnaba los templos de la India, ayudando a los devotos a relajarse y a alcanzar estados más profundos de meditación. El sándalo se relacionaba estrechamente con el yoga, el tantrismo y otras prácticas espirituales. Tenía la reputación de despertar la fuerza vital latente de kundaliní, “la energía de la Serpiente”, en cualquier persona que respirara esta esencia en el transcurso de la meditación. En los funerales se quemaba incienso de sándalo para liberar el alma del difunto.

Los hindúes se untaban el cuerpo con la seductora fragancia de sándalo. El aroma voluptuoso de su aceite posee una cualidad erótica que le ha conferido la fama de afrodisiaco. Muchos sostienen que su olor es similar al de la androsterona, la hormona sexual masculina. De hecho, durante siglos los hombres han usado fragancias a base de sándalo, con objeto de producir la respuesta deseada en las mujeres.

En tiempos remotos, el sándalo era transportado en caravanas desde la India hasta Egipto, Grecia y Roma. Los egipcios lo utilizaban para embalsamar. La popularidad del sándalo en las ceremonias religiosas, especialmente en la India y China, continúa hasta la fecha y muchas culturas orientales siguen considerándolo sagrado.

Los polinesios añadían sándalo pulverizado a los aceites de masaje que empleaban en el tratamiento del dolor de oídos, el dolor de cabeza y las afecciones cutáneas. Lamentablemente, durante el siglo XIX, mercaderes voraces viajaron a la India, Indonesia y Hawai, donde florecientes bosques de sándalos embellecían el paisaje. Tales mercaderes devastaron bosques enteros. Esto condujo a la extinción de algunas especies de sándalo y a la situación de alto riesgo de otras.

En la actualidad, el gobierno hindú sólo permite la tala de los árboles maduros que se aproximan al final de su larga vida. Una vez que el sándalo se derriba, las hormigas devoran su corteza externa y dejan expuesto el corazón del árbol. Dicho corazón o meollo es el que contiene el aceite esencial..

 

Propiedades curativas

En la India, los doctores ayurvedas siguen utilizando el aceite de sándalo para combatir la infección y los padecimientos urinarios, tales como la cistitis, la prostatitis y la uretritis. Asimismo, recurren a este aceite esencial para aliviar la diarrea, el dolor de oídos y las infecciones respiratorias.

En China, los doctores lo prescriben contra el cólera, la gonorrea, el dolor estomacal y el vómito. Otros profesionales en el cuidado de la salud tratan también con aceite de sándalo la gastritis y la náusea.

El aceite de sándalo estimula el sistema inmunológico, motivo por el cual resulta provechoso para todo el cuerpo. Padecimientos respiratorios como bronquitis, tos, laringitis, sinusitis y dolor de garganta responden bien al tratamiento con este aceite esencial. También cura diversos males cutáneos. Ayuda a cicatrizar cortadas y heridas, suaviza la piel, y disminuye la comezón y la inflamación provocadas por la psoriasis, el eccema y otros tipos de dermatitis.

El aceite de sándalo humecta la piel reseca, deshidratada y madura. Suaviza las líneas de expresión y las arrugas. Puede equilibrar tanto la piel grasosa como la reseca y es provechoso para cualquier tipo o situación cutáneas.

Dicho aceite contribuye a eliminar el acné y combatir las bacterias. Mitiga la tina del cuello, alivia la comezón y la irritación resultantes del rasurado, e inhibe el crecimiento de las bacterias causantes de la infección de los pelos enterrados o que crecen hacia adentro. El aceite de sándalo es tan suave, que lo pueden usar incluso quienes tienen la piel muy sensible

El aceite de sándalo sosiega las emociones que han llegado al agotamiento como producto de un estilo de vida agitado. Relaja el cuerpo y la mente, y disminuye el estrés, levanta el ánimo y contrarresta la depresión.

Quizá te interese conocer: Beneficios del jabón de sándalo

Asimismo, apacigua la agresión y la irritabilidad. Ayuda a curar la confusión, el miedo, el nerviosismo y el estrés. Favorece la compasión, la franqueza y la comprensión.  El sándalo estimula los sentidos y aclara los pensamientos. Durante las épocas de confusión emocional, este aceite esencial fortalece la determinación y es estabilizador. Como afrodisiaco, el aceite de sándalo ayuda a vencer la frigidez y la impotencia.

 

Remedios populares

Remedio afrodisiaco con sándalo: Mezclar 70 mililitros de aceite de almendras dulces, 15 gotas de esencia de sándalo y 8 gotas deesencia de jazmín y luego adicionar 2 cucharadas de esta preparación en el agua de la tina.  .Tomar cada tres días este baño.

Remedio con sándalo para la impotencia: Mezclar  4 gotas de aceite de jengibre, 20 gotas de aceite de sándalo, 12 gotas de aceite de amaro, 6 gotas de aceite de cilantro, y 8 gotas de aceite de ilang-ilang en una botella con tapa de cerrado hermético. Verter unas gotas de esta preparación ej un difusor o lámpara de aromaterapia según lo necesite..

Remedio con sándalo para la próstata inflamada: Verter 2 gotas de aceite de cedro, 1 gota de aceite de ciprés, 2 gotas de aceite de enebro, 1 gota de aceite de sándalo y 2 gotas de aceite de pino a una tina poco profunda y llena de agua. Sentarse sobre la tina, dejar bien sumergida la cadera, por un lapso de 5 a 15 minutos. Alternar utilizando agua caliente y fría.

Remedio con sándalo para los dolores de cabeza: Aplicar, en las sienes, 1 gota de uno de los siguientes aceites esenciales: Sándalo, menta, lavanda, eucalipto, manzanilla o romero

Quizá te interese conocer

Desubre los beneficios del aceite de sándalo para la piel, bronquitis, insomnio y más

Remedio con sándalo para las quemaduras solares: Mezclar 1 cucharadita de sándalo y otra de azafrán con un poco de agua fría hasta lograr una pasta.  Aplicar en la zona afectada y dejar puesto durante 20 minutos.

Remedio con sándalo para quitar manchas en la entrepierna: Mezclar ,en proporciones iguales, jugo de pepino y jugo de limón  y después verter cantidades suficientes de polvo de sándalo hasta formar una pasta.  Extender ésta en las zonas afectadas. Dejar durante 20 minutos y enjuagar, lueog, con agua tibia. Repetir el remedio una vez al día.

Remedio con sándalo para la epididimitis: Efectuar un baño de asiento con gotas de  sándalo el cual puede aliviar los síntomas de la infección de la epididimitis.

Remedio con sándalo para queloides: Mezclar 1/2 cucharada de agua de rosas y 3 cucharaditas de polvo de sándalo para obtener una pasta.  Aplicar sobre la cicatriz queloide y dejar durante 3 horas.  Transcurrido ese tiempo, retirar con agua fría.  Hacer este remedio cada 2 días por 30 días.  El sándalo es empleado para reducir el tamaño del queloide y aclararlo.

Descubre: Recetas de mascarillas de sándalo para la piel

 

Precauciones y contraindicaciones

No usar durante el embarazo ni la lactancia debido a la falta de investigación científica con el sándalo en esta 2 etapas de la vida femenina.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*