Conoce

Remedios para la epididimitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La epididimitis es la inflamación del epidídimo, el tubo que forma un ovillo y está adosado a la parte superior de cada testículo.

El epidídimo funciona como un lugar de almacenamiento, transporte y maduración del esperma antes de la eyaculación.

En adultos, la epididimitis es la causa más frecuente de dolor en el escroto y, en adolescentes, la segunda causa. La forma aguda suele asociarse con dolor y tumefacción importantes. Si los síntomas duran más de seis semanas después del tratamiento, se considera que se ha convertido en un trastorno crónico.

La epididimitis es más frecuente entre los 18 y los 40 años, pero los niños también pueden padecerla. Los niños que tienen micción dolorosa, historia de infecciones del tracto urinario, función vesical anormal o anomalías de los genitales y de las estructuras urinarias presentan una mayor tendencia a padecer epididimitis. Es rara en adolescentes que no son sexualmente activos.

La infección es especialmente frecuente entre los militares que realizan ejercicio durante largos períodos de tiempo sin orinar.

Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar epididimitis son:
• Infección de la vegiga, el riñon, la próstata o el tracto urinario.
• Otra enfermedad reciente.
• Estrechamiento de la uretra (el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior).
• Utilización de una sonda uretral.
• La infección no empieza en el epidídimo: es una infección ascendente que suele empezar en la uretra o el tracto urinario antes de diseminarse al epidídimo.

Entre los hombres menores de 25 años sexualmente activos, los dos gérmenes que producen con más frecuencia epididimitis son Chlamydia 1rachomatis y gonococo.

La epididimitis no transmitida sexualmente se asocia a infecciones del tracto urinario y es más frecuente en hombres sometidos a cirugía por problemas del tracto urinario o que tienen anomalías anatómicas.

Aunque suele estar causada y asociada con los mismos microorganismos que producen algunas enfermedades de transmisión sexual, también existen otras causas. Asimismo, el cuadro puede atribuirse a bacterias productoras de pus asociadas con infecciones en otras partes del organismo. No obstante, esto es raro.

La epididimitis también puede estar causada por lesiones o infecciones del escroto o por irritaciones debidas a la orina que se ha acumulado en el conducto deferente (el conducto a través del cual el esperma viaja para salir del epidídimo).

La epididimitis se caracteriza por dolor en los testículos. Este dolor, que suele aparecer gradualmente durante varias horas o días, es seguido por un enrojecimiento y tumefacción dolorosos del escroto. Generalmente está afectado un testículo. El tejido lesionado está duro y es doloroso, mientras que el resto puede ser algo molesto. El paciente tiene escalofríos, febrícula y uretritis aguda.

A veces, existen una secreción procedente de la uretra y la presencia de sangre en el semen. La eyaculación puede ser dolorosa.

El aumento de tamaño de los ganglios linfáticos de la ingle puede hacer que el dolor escrotal empeore durante el día y sea tan importante que dificulte la marcha.

Debido a que la epididimitis puede dar lugar a la formación de un absceso o producir trastornos como la infertilidad, es necesario seguir un tratamiento médico el cual puede ser complementado con remedios caseros y naturales.

 

Remedios populares

Remedio para la epididimitis #1: Verter 1 cuchrada de equinácea en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar una taza diaria por 2 meses.   Este remedio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico en caso que este trastorno sea debido a factores infecciosos.

Remedio para la epididimitis #2: Hervir 1 puñado de cola de caballo en 1 litro de agua por 10 minutos. Cubrir y dejar en reposo.  Filtrar y beber a lo largo del día.  Este remedio facilita el orinar.

Remedio para la epididimitis #3: Verter 2 cucharadas de bayas de serenoa, saw palmetto, sabal o palma enana americana en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio ayuda a bajar la inflamación del área.

Remedio para la epididimitis #4: Verter un puñado de arándanos en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tomar a lo largo del día. Este remedio combate las infecciones urinarias que pudieran existir.

Quizás te interese conocer:  Remedios para la orquitis o inflamación y dolor testicular

Remedio para la epididimitis #5: Hacer baños de asiento en agua caliente aumenta la circulación en la zona de la próstata, aliviando el malestar y acelerando la recuperación. Se recomienda efectuar baños de asiento durante 15 a 30 minutos dos veces al día. El agua debe estar lo más caliente que se pueda tolerar.

Remedio para la epididimitis #6: Tomar un baño de asiento con gotas de enebro o sándalo puede aliviar los síntomas de la infección.

 

Recomendaciones

Acudir a una sesión de quiropráctica el cual tratará el fortalecimiento de los músculos de la vejiga a través del alineamiento de articulaciones y huesos en la zona pélvica puede ayudar a luchar contra la infección.

Quizás le interese conocer Qué es la hidrocele y cuáles son sus remedio?

Utilizar preservativos y evitar relaciones sexuales con personas que tienen enfermedades de transmisión sexual.

Tomar gran cantidad de líquidos para aumentar el flujo urinario ayuda a prevenir la retención urinaria que puede conducir a una infección.

Descubre ¿Qué es el varicocele y cuáles son sus remedios caseros y naturales?

Realizar un ayuno, ya que la digestión de grandes cantidades de comida retrasa los mecanismos de curación del organismo. Por ello, se recomienda tomar zumos de frutas y verduras.  El ayuno mejora el dolor.

 

Conoce también

Remedios para criptorquidia o testículos no descendidos

Remedios para la enfermedad de peyronie o del pene torcido

Remedios para la fimosis

Remedios para la balanitis

Remedios naturales para la incontinencia urinaria

Remedios caseros para la impotencia sexual

Remedios preventivos para el cáncer de próstata

Viagras naturales

Remedios para la eyaculación precoz

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para la epididimitis

  1. Se pueden tomar todos los tratamientos a la vez?

    • remediospopulares.com // 22 abril, 2018 en 1:07 pm // Responder

      Hola Pablo:

      No es recomendado tomar todos los remedios a la vez, ya que si te da algún tipo de alergia, por alguna razón, no sabrás cuál remedio te ha hecho este efecto. Es mejor tomar uno y si te sientes bien continuar con ese mismo medicamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*