Conoce

Remedios con viburno para dolores musculares y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El viburno (Viburnum opulus) es un arbusto caduco originario de Europa y del este de Estados Unidos. Es un miembro de la familia Caprifoliaceae.

Se cultiva con fines ornamentales y medicinales. Crece hasta alcanzar los 3 metros de altura.

Tiene unas flores muy pequeñas de color blanco, y las frutas aparecen en agosto. Las bayas son comestibles, pero tienen un sabor muy amargo.

El viburno contiene una amplia variedad de compuestos activos biológicamente, muy similares a los de un pariente cercano llamado viburno americano (Viburnum prunifolium). Ambos pueden intercambiarse en determinadas situaciones, pero no se deben considerar absolutamente equivalentes en el sentido estricto.

Los constituyentes del viburno son:
• Compuestos ácidos (acético, cáprico, clorogénico, cítrico, valeriánico, etc.).
• Amidinas (alfaamidinas y betaamidinas).
• Astragalina.
• Betasitosterol.
• Cumerinas (escopoletina y escopolina).
• Elementos (aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sílice, sodio, estaño y cinc).
• Esculetina.
• Glucósidos (viburnina, quercetina).
• Hidroquininonas (arbutina, metilarbutina e hidroquinona libre).
• Pectina.
• Proteína.
• Resina.
• Taninos (catequina y eticatequina).

 

Propiedades curativas

El viburno tiene actividad antiespasmódica (alivia el espasmo muscular), antiinflamatoria (resuelve la inflamación), nerviosa (calma y suaviza los nervios), hipotensora (disminuye la presión sanguínea), astringente (produce contracción local), emenagoga (induce la menstruación) y sedante (reduce la actividad y la excitación). Las bayas de viburno tienen propiedades antiescorbúticas debido a su contenido en vitamina C.

El viburno se utiliza actualmente para aliviar la tensión muscular y los dolores musculares en el cuerpo que afecta a los músculos del útero, las vías respiratorias, los intestinos, los brazos, las piernas y la espalda.

Además, se puede emplear para prevenir la tensión y el dolor muscular, así como para tratar síntomas asociados con el exceso de tensión muscular, como el dolor menstrual (dismenorrea) secundario a contracciones uterinas y dificultades para respirar asociadas al asma.

El cólico, el estreñimiento espástico, el síndrome del intestino irritable y las indicaciones físicas de tensión nerviosa también se tratan con viburno.

Es útil en casos de histeria, síntomas nerviosos, debilidad, convulsiones, trismus, palpitaciones, dolor de cabeza tensional, estenosis espasmódica, dolor de muñecas, espasmos musculares vesicales, presión sanguínea elevada, problemas circulatorios y enfermedad coronaria.

El viburno es eficaz para el tratamiento de la artritis cuando el dolor articular y la debilidad dan lugar a contracciones musculares importantes.

El viburno relaja los músculos permitiendo la mejoría de la circulación sanguínea, que puede devolver su función normal a las articulaciones con artrosis. Combate el exceso de pérdidas sanguíneas durante la menstruación y la menopausia, y favorece la aparición de la menstruación en mujeres con períodos ligeros o retrasados.

Una mujer puede tratar la dismenorrea profilácticamente (antes de que aparezcan los síntomas) tomando viburno el día antes del que se espera la menstruación dolorosa. También se utiliza en situaciones de endometriosis y amenaza de aborto.

Además de sus usos medicinales, el viburno tiene algunas aplicaciones culinarias. Sus bayas se han utilizado para hacer mermelada y bebidas alcohólicas, y se pueden añadir a algunos platos.

 

Remedios populares

Remedio con viburno para dolores musculares Verter 2 cucharadas de la corteza seca de viburno a una taza de agua.  Hervir, se reduce el calor y se deja a fuego lento durante 10 a 15 minutos. Después colar.  Beber hasta tres tazas al día.

Remedio con viburno para el dolor menstrual #1  Hervir por 5 minutos 1 cucharada de corteza seca de viburno en 1 taza de agua.  Tomar 1 taza cada tres horas.

Remedio con viburno para el dolor menstrual #2: Mezclar, a partes iguales, mundillo,   ñame silvestre y viburno en polvo. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar que se refresque un poco.  Tomar 1 taza tan pronto se sienta el malestar.

Remedio con viburno para el síndrome del intestino irritable: Mezclar 1/2 cucharada de tintura de viburno (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios) en una taza de agua caliente.  Tomar dos veces al día.

Remedio con viburno para el dolor de espalda Verter 1 cucharada de corteza de viburo y 1 de hojas de lobelia en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con viburno para las muñecas doloridas: Verter en medo litro 30 g de corteza de viburno  y hervir por 10 minutos.   Tapar y dejar refrescar.  Beber a lo largo del día.

 

Recomendaciones

Aunque el viburno es seguro para su uso a corto y largo plazo. No se han descrito efectos secundarios.  Sin embargo, las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho no deben ingerirlo.

 

Conozca también

Automasajes con pelota para la salud

Relajantes musculares naturales que puedes hacer en casa

Meditación como medicina alternativa

En qué consiste en reiki?

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*